América
Grandes arqueros: Jorge Campos
El 15 de octubre de 1966, nacía en las hermosas playas de Acapulco, Jorge Campos Navarrete, el «Inmortal», como se conocería tiempo después, uno de los mejores arqueros del mundo, pero a juzgar por su poco porte físico, nadie hubiera dado nada por una carrera tan fructífera como arquero. Ese puesto, según dictan las reglas, tiene que ser ocupado por hombres altos y fornidos, que tengan mucha agilidad y fuerza piernas, pero Campitos con su 1,66 se las arregló muy tranquilo para no sólo ser portero, sino que además fue un gran delantero centro, convirtiendo muchos goles.
Él tampoco se tenía mucha fe en su carrera como futbolista y por eso, antes que nada se licencio en Administración de Empresas en la Universidad Nacional Autónoma de México. De hecho comenzó a jugar como aficionado para el equipo de dicha Universidad. Pero pronto comenzó a desempeñarse en el primer equipo, aunque tuvo que correrse a la delantera, porque el arco lo ocupaba Adolfo Ríos, uno de los ídolos del club. Campos permaneció siete años en el club, con mucho suceso, convirtiendo varios goles.
El Atlante vio en él a un jugador con el que podía contar y lo contrató en 1995, pero no tuvo mucho éxito y se marchó al fútbol de los Estados Unidos, para jugar en Los Ángeles Galaxy, donde mal no le fue. Pero en 1997 jugó a préstamo en el Cruz Azul y fue campeón de invierno. Nunca estuvo mucho tiempo en un club, más allá de su primera incursión en el fútbol, dónde jugó siete años. El Inmortal, se desempeñó además de los mencionados clubes: Chicago Fire, Tigres y Puebla. En todos su tarea fue correcta, ni muy mala, ni mala, de hecho dejó una buena imagen en todos lados.
Campos, siempre se caracterizó por su baja estatura, pero desarrolló una excelente carrera en clubes de México y Estados Unidos (incluida la Selección Azteca), desarrollando una personalidad de hierro, una agilidad muy pocas veces vista, unos reflejos increíbles.
En la selección debutó el 20 de noviembre de 1991 en un partido amistoso ante Uruguay en el que empataron 1-1, en el combinado mexicano lo hizo debutar César Luis Menotti. Terminó por disputar 130 partidos. Jugó como titular los mundiales de Estados Unidos 1994 y Francia 1998, mientras que el mundial de Corea-Japón 2002, como tercer arquero.
Párrafo aparte hay que dedicarle a los locos buzos que utilizaba Campos, esos colores vivaces y grandes, que se los diseñaba él mismo. Según varios arqueros, el portero debe vestirse de negro o blanco, para que el delantero no lo tenga como referencia a la hora de rematar, pero otra vez hizo caso omiso de las reglas impuestas y lo más sobrio que usó fue el buzo verde de la selección mexicana.
Repasemos el palmarés de Campos:
Primera División: 1990-1991 con el Club Universidad Nacional y 1997 con el Cruz Azul; Copa de Campeones de la CONCACAF 1989 con Club Universidad Nacional.
Palmarés con la Selección: Copa de Oro de la CONCACAF 1993 y 1996, Juegos Panamericanos Winnipeg 1999 y Copa FIFA Confederaciones 1999.
Palmarés personal: Mejor portero de la Primera División de México 1990-1991, 1991-1992, 1992-1993, 1993-1994 y 1994-1995.
Toda una estrella particular la de Jorge Campos, quien en la época de Ricardo Lavolpe en la Selección de México, el Inmortal hizo las veces de auxiliar técnico. Actualmente estuvo a punto de dejar su puesto en la TV Azteca para incorporarse al Atlas, aunque la iniciativa quedó en la nada. Igualmente todos los futboleros lo tendrán en lo más alto de sus consideración.
Otros Grandes arqueros:
Relacionado
- AUTOR
- Cultura Redonda
Comentarios