Grandes Duplas
Grandes duplas: Gullit – Van Basten
Leyendas si las hay. Paradójicamente, sus carreras al primer nivel del fútbol nacieron en clubes rivales: Ajax crió a Van Basten, mientras que Feyenoord y luego PSV Eindhoven fueron los primeros pasos de Gullit. Por supuesto que, como todos sabemos, este deporte siempre trae sorpresas que a veces, quedan en las páginas de más de un libro.
“San Marco” y “El Tulipán Negro” despuntaron el vicio llegando al final de la década de los 80´, conquistando varios títulos con la Naranja Mecánica y el Milan. Ambos arribaron a Milano en 1987. Ese equipo dirigido por Arrigo Sacchi logró el Scudetto esa temporada y Gullit, conquistó el Balón de Oro. Van Basten no tuvo mucha participación durante el curso, a causa de una operación en la clavícula, aunque de todas maneras, obtuvo el sexto puesto en la votación que ganara su compañero.
Posteriormente obtuvieron la Copa de Europa en 1989 tras vencer al Steaua Bucarest por 4 – 0, con dos tantos de Gullit y dos de Van Basten en el Camp Nou de Barcelona, ante casi cien mil espectadores. Ese año “el cisne de Utrecht” fue el Capocannoniere de esa copa, en un equipo en el que además contaban con su compatriota Frank Rijkaard. Para colorear esta enorme obtención que incluyó una goleada por 5 – 0 al Real Madrid en la vuelta de las semis, Paolo Maldini fue el primer futbolista en conquistar el mismo título que su padre, Cesare Maldini.
Sus éxitos no fueron únicamente a nivel club, en aquella enorme esfera de fútbol denominada la Naranja Mecánica, estos cracks fueron la semilla que germinó para que Holanda lograra por primera y única vez en su historia la Eurocopa. En este caso, Gullit sí participó desde el inicio de la competencia. Pero Van Basten no tuvo esa chance por una lesión en sus tobillos que lo marginó ocho meses de las convocatorias internacionales. Su lugar fue ocupado por John Bosman en el debut con derrota ante la Unión Soviética 1 – 0. En el segundo encuentro, el histórico Rinus Michels optó por el goleador del Milan. Con tres tantos, Van Basten le dio la victoria ante Inglaterra para encaminar la clasificación, que fue concretada en el último partido ante Irlanda por 1 – 0 con gol de Wim Kieft.
Una vez en ronda de eliminación directa, se enfrentaron a la favorita Alemania Federal, duelo que ganaron los neerlandeses 2-1, dando vuelta el resultado. Por último, se reencontraron con la Unión Soviética. En la final, disputada en el Estadio Olímpico de Munich, Holanda se consagró gracias a esta dupla. Gullit marcó el primer tanto y Van Basten, quien fue el máximo goleador con cinco tantos, el segundo.
En 1993, luego de perder la final de la Copa de Europa frente al Olympique de Marsella, ambos terminaron su carrera en el club italiano. Por un lado, Gullit no renovó el contrato con el equipo y fichó para la Sampdoria ese mismo año. Por su parte Van Basten, que jugó 86 minutos infiltrado de su tobillo en la final con el equipo francés, se vio obligado a dejar el fútbol profesional a causa de sus recurrentes lesiones.
Por estos tiempos el combinado naranja, donde Van Basten es ayudante de campo de Danny Blind, no atraviesa un buen momento futbolístico y no logró clasificar a la Euro del 2016, mientras que Gullit es embajador de la empresa multinacional de turno, siendo la cara visible para sus ventas. También, recorre Europa dando charlas de motivación en las divisiones inferiores del club que se lo solicite. Sus realidades actuales los mantienen lejos de las porterías pero está claro que marcaron una época y que dejaron una gran huella en el fútbol mundial.
Otras grandes duplas:
Relacionado
- AUTOR
- Cultura Redonda
Comentarios