Grandes Duplas
Grandes duplas: Nihat-Kovacević
Romeo y Julieta, Batman y Robin, el Indio y Skay, el Fernet y la Coca y Tita y Rhodesia (?) fueron duplas que, en lo suyo, hicieron historia. Pero como en CR hablamos de fútbol (o al menos lo intentamos) lo trasladamos a ese plano y les traemos una nueva entrega de esta sección, la de las grandes duplas; aquellas que se entendían de memoria, que se buscaban, que se necesitaban. Sí, ya sé; existen varias que están antes que esta, pero les tocó el turno a una que, creo yo, es un tanto rebuscada: Nihat Kahveci y Darko Kovacević. ¿Quién recuerda a la Real Sociedad de la temporada 2002-2003? Un gran equipo, que terminó en segundo lugar, relegado por el Real Madrid de los Galácticos como Ronaldo, Zinedine Zidane, Santiago Solari, Raúl, DavidBeckham y Roberto Carlos.
Su camino se unió en el 2001. Nihat había llegado al club vasco proveniente del Beşiktaş, donde había anotado 34 goles en 144 partidos. La historia de Darko, por otro lado, fue un poquito más complicada: luego de pasar por el Estrella Roja de Belgrado y el Sheffield inglés, jugó tres años para la Real Sociedad entre 1996 y 1999, marcando 41 goles en 98 cotejos. Juventus pagó 21 millones de euros para adquirir al jugador que nunca logró encontrar su mejor nivel en Turín. Su ex club no dudó y adquirió al serbio (quien también había jugado media temporada en Lazio) en más de seis millones de euros, en lo que se transformó, en ese momento, en el pase más caro de la historia del club.
Esa temporada, la de 02-03, es muy recordada por los hinchas donostiarras. Con un equipo que salía casi de memoria dirigido por el francés Raynald Denoueix y que contaba con jugadores como Xabi Alonso, Rekarte, De Pedro y nuestros dos homenajeados. En ese campeonato, el primero juntos, Nihat anotó 23 goles, igualando la marca de Ronaldo y a seis del Pichichi: Roy Makaay. Kovacević, por otra parte, logró meter 20 anotaciones. Lograron así quebrar una marca, ya que sólo otras cinco veces, hasta ese entonces, dos miembros de un dúo ofensivo hicieron 20 o más tantos en una temporada.
Más allá de los números, que indican una gran efectividad por parte de los dos, las crónicas de esos partidos destacan el gran entendimiento que había y la constante búsqueda en la cancha. El equipo, además, entendió su gran temporada y los nutrieron mucho.
Se venía la 2003-2004, con la Real jugando la Champions e intentando confirmar su condición de favorito en La Liga y con su dúo letal. El sorteo le deparó jugar en el Grupo D con Juventus, Galastasaray y Olympiakos. Clasificó segundo luego de ganar sólo dos partidos, empatar tres y perder con la Juve de visitante. En octavos de final, el Lyon fue el verdugo: lo derrotó en los dos partidos por 1-0. Pero las cosas no andaban bien en La Liga: la Real estaba perdido en la cancha y nuestra dupla no lograba conectarse. Entonces, el equipo terminó 15° en la tabla, con sólo 46 puntos. Nihat terminó anotando 14 goles en 40 partidos (no convirtió en Champions) y Kovacevic gritó diez veces en 49 oportunidades.
La que queda es una historia un tanto triste: la pareja siguió en declive y su nivel decayó muchísimo, acompañado por las flojas actuaciones del equipo. En 2006, Nihat decidió emigrar al Villareal y el valiente Darko decidió aguantar los trapos una temporada más, marcando tan sólo tres tantos en 33 partidos . Y así termina la historia de la dupla Nihat-Kovasevic, un entendimiento dentro de la cancha tan corto, como intenso. Una sola gran temporada les bastó para insertarse de lleno en los fanáticos de la Real, quienes recuerdan ese torneo con mucha añoranza y evocan a esta dupla como una de las mejores de su historia.
Otras grandes duplas:
Relacionado
- AUTOR
- Cultura Redonda
Comentarios