Sin categoría
Grupo B: Nombres de peso en una zona con incógnitas
El Grupo B de la máxima cita africana cuenta con tres nombres de peso en el continente: Argelia, Senegal y Túnez. Estos tres seleccionados serán acompañados por Zimbabue, que parece mirar desde afuera las chances de clasificación, pero que tiene virtudes escondidas como para complicar el futuro de alguno de los candidatos a avanzar a cuartos de final.
Los argelinos, dirigidos por el belga Georges Leekens, poseen figuras de muy buen nivel que han obtenido una clasificación apacible en el Grupo J de Eliminatorias. Jugadores como Riyad Mahrez (Leicester City), Nabil Bentaleb (Schalke 04), Islam Slimani (Leicester City) o El Arabi Hillel Soudani (Dinamo Zagreb), goleador absoluto del camino hacia Gabón 2017, prometen un nivel competitivo importante desde lo individual. Sin embargo el arranque de eliminatorias mundialistas ha sembrado un importante margen de dudas desde lo colectivo a las posibilidades de un seleccionado con nombres para pelear por el título. Un empate de local ante Camerún y una derrota a domicilio ante Nigeria, complicaron las chances mundialistas de los ‘Zorros del Desierto’ y dejaron pendiente de revisión su candidatura a obtener un puesto privilegiado en Gabón 2017. El fixture les da el privilegio de enfrentar a Zimbabue en el debut. Sus chances crecerán mucho si consiguen un buen resultado que le permita aventajar a alguno de sus rivales.
Senegal, en cambio, más allá de no disfrutar de una situación cómoda rumbo a Rusia 2018, dejó una imagen alentadora en las dos jornadas iniciales, que se agrega a una Eliminatoria perfecta para la contienda continental. El potencial individual senegalés también es notable. Alliou Cissé cuenta con nombres rutilantes en la mitad de la cancha como el batallador Idrissa Gueye (Everton), Papa Diop (Espanyol), el potente Momo Diamé (Newcastle United) y el polifuncional Cheikhou Kouyate (West Ham), con un defensor de garantías como Kalidou Koulibaly (Napoli) y dos delanteros desequilibrantes como Sadio Mané (Liverpool) y Keita Baldé Diao (Lazio). Tiene con qué competir en el grupo y la potencia de su arsenal respalda sus posibilidades de ir más allá de cuartos de final.
Túnez tiene altibajos que preocupan y aparece un paso atrás de Argelia y Senegal en la consideración. Pero el polaco Henryk Kasperczac posee cuotas importantes de talento en su plantel. Aymen Abdennour (Valencia) sin dudas es uno de los líderes futbolísticos del equipo y se complementa muy bien con Syam Ben Youssef (Caen) en los distintos esquemas tácticos que propone el entrenador. El experimentado arquero Aymen Mathlouthi (Étoile du Sahel) es el capitán y líder espiritual de un equipo que basa su juego en la solidez defensiva. Las virtudes creativas de Youssef Msakni (Lekhwiya de Qatar) y Wahbi Kazri (Sunderland) completan lo más destacable que tiene a mano Kasperczac, que se dio el lujo de dejar fuera de la convocatoria al promisorio mediocampista Anis Ben-Hatira (Darmstadt) y al delantero Hamdi Harbaoui (Anderlecht). El debut contra Senegal será decisivo en sus posibilidades. Perder ese partido podría significar media eliminación.
Zimbabue es una de las sorpresas en la nómina de Gabón 2017. Se deshizo de Guinea para ganar el Grupo L a fuerza de buen pie y de los goles del mediapunta Khama Billiat, campeón de Champions League africana con Mamelodi Sundowns de Sudáfrica. Con otros jugadores destacables como el interesantísimo delantero Knowledge Musona (Oostende), el talentoso Marvelous Nakamba (Vitesse) y el aguerrido Willard Katsande (Kaizer Chiefs), el equipo de Callisto Pasuwa debe lidiar con las deficiencias económicas y organizativas de la Federación de su país que le costaron una sanción de la FIFA que los dejó fuera de la Eliminatoria mundialista y continúa generando inconvenientes a días de la competencia continental. Sin embargo los ‘Guerreros’ se las han arreglado para llegar hasta aquí y la CAN 2017 es una gran oportunidad para demostrar sus cualidades. Si bien no es candidato a superar el grupo, Zimbabue puede conseguir algún resultado ruidoso que le complique la vida a los tres equipos que pelearán de lleno por los dos boletos a cuartos de final.
Duelos de muy buen nivel y el clásico de África del Norte entre Túnez y Argelia conforman un grupo muy interesante. De sus clasificados pueden nacer firmes candidatos a llevarse la Copa a casa.
Los Equipos
Argelia
Senegal
Túnez
Zimbabwe
Relacionado
- AUTOR
- Nicolás Di Pasqua
Comentarios