Sin categoría
Grupo C: Entre campeones y caras conocidas
El Grupo C de Copa Africana de Naciones 2017 encierra a tres seleccionados que obtuvieron el título continental en el pasado. Costa de Marfil, actual campeón defensor que había obtenido la primera de sus dos medallas de oro en 1992, Marruecos, ganadora de Etiopía 1976 y República Democrática del Congo, dueña de dos ediciones (1968 y 1974) bajo el nombre de Zaire. Los tres serán animadores protagónicos de un cuadrangular que se completa con la presencia de Togo, con Claude Le Roy en el banquillo y Emmanuel Adebayor, actualmente sin club tras pasar unos meses por Crystal Palace, dentro del campo.
En una Zona que acapara una serie de coincidencias llamativas el experimentado Le Roy cuenta con el mérito de haber formado a dos de los entrenadores que enfrentarán a su equipo en Gabón 2017. Florent Ibengé, entrenador de los ‘Leopardos’ congoleños, fue asistente del francés en su paso por el fútbol chino (Shanghai Cosco en 2002-03). En aquel cuerpo técnico coincidió también con Hervé Renard, actual entrenador de Marruecos y bicampeón de África con Zambia y Costa de Marfil. Renard acompañó a Le Roy las islas británicas donde dirigieron a Cambridge United en el ascenso ingles en 2004 y luego volvió a asistirlo en el seleccionado de Ghana.
Los lazos cruzados continúan. Dos de los tres entrenadores obtuvieron títulos de CAN. Le Roy dirigió al fantastico Roger Milla, Cirylle Makanaky, Emmanuel Kunde, Joseph Bell y compañía hacia el oro continental en 1988. Renard ganó dos de las últimas tres ediciones. Primero consagró a Zambia derrotando a Costa de Marfil en 2012 y luego condujo a los ‘Elefantes’ a su segunda conquista en 2015. Justamente Costa de Marfil será rival de Renard en el Grupo, conducido por su compatriota francés Michel Dussuyer, quién fue asistente de Henri Michel en la consagración marfileña en 1992.
Yendo a lo estrictamente futbolístico el grupo es de dificil pronóstico. Marruecos ha quedado seriamente diezmada con la ola de lesiones que ha castigado a la plantilla elegida por Renard, que dejó fuera de la lista a Hakim Ziyech (Ajax). Younes Belhanda (Niza) Oussame Tannane (Saint Éttiene), Noreddine Amrabat (Watford) y la reciente lesión de Soufiane Boufal (Southampton), atentan contra las chances de éxito de Marruecos en este duro Grupo C. Sin embargo la experiencia del entrenador y nombres como Medhi Benatia (Juventus), Karim El-Ahmadi (Feyenoord), Aziz Bouhaddouz (St. Pauli) o Youssef El-Arabi (Lekhwiya de Qatar), mantienen cierto grado de esperanza de avanzar lejos en la competencia.
Tambien República Democrática del Congo y Costa de Marfil han sufrido pérdidas relevantes. Ibengé perdió a su máxima figura: Yannick Bolasie (Everton). Y otro tanto ocurrió con los marfileños que no contarán con Gervinho (Hebei China Fortune). El caso de los ‘Leopardos’ parece más serio ya que no cuentan con figuras del mismo calibre que el desequilibrante extremo que milita en el fútbol inglés. Si bien tiene algunos jóvenes valores como Jordan Botaka (Charlton Athletic), Marcel Tisserand (Ingolstadt) y Chancel Mbemba (Newcastle United), seguramente sentirá más el impacto de la ausencia que el equipo de Dussuyer que reemplazó a a Gervinho con la incorporación de Wilfried Zaha (Crystal Palace) y cuenta con jugadores de la talla de Serge Aurier (PSG), Serey Dié (Basel), Max Gradel (Bournemouth), Salomon Kalou (Hertha Berlin), Eric Bailly (Manchester United) o Wilfried Bony (Stoke City), que mezclan experiencia, juventud y talento para posicionarse como candidatos a avanzar lejos en la Copa, aun cuando no han alcanzado un nivel acorde a sus posibilidades desde que asumió el entrenador francés.
Togo parece tener la vida muy complicada en el exigente Grupo C. Con su principal figura, Emmanuel Adebayor, sin ritmo de competencia debido a su libertad de acción, solo Floyd Ayité (Fulham), Alaixys Romao (Olympiacos) y Serge Gakpe (Genoa) tienen nivel individual por encima de la media. Quizá su as en la manga lo tenga en la capacidad y el conocimiento del medio africano de su entrenador. Le Roy le puede dar un plus desde lo táctico a Togo, y conoce muy bien los secretos de los entrenadores rivales. Pero sería sorpresivo ver a los togoleses más allá de algún buen resultado que le entregue alguna chance de superar la Fase de Grupos.
El grupo en definitiva tiene a Costa de Marfil como principal favorito. Marruecos aparece un paso por debajo y no muy por encima de República Democrática del Congo (se enfrentan mano a mano en la fecha inicial), mientras que Togo no parece acuñar chances de clasificación más allá de lo que permite la incertidumbre ilógica que plantea el fútbol.
Los Equipos
Costa de Marfil
Marruecos
República Democrática del Congo
Togo
Relacionado
- AUTOR
- Nicolás Di Pasqua
Comentarios