Sin categoría
Grupo D: La muerte les sienta bien
Cada una de las competiciones que cuenta con una Fase de Grupos contiene en sus entrañas una Zona cuyo pronóstico es prácticamente imposible. Normalmente denominado ‘Grupo de la Muerte’, suele enfrentar a equipos parejos entre sí y definirse en mínimos detalles que vuelcan la balanza hacia uno u otro lado. En la edición 2017 de la Copa Africana de Naciones, y aun teniendo en cuenta que solo el Grupo A tiene mayor margen para los vaticinios, el Grupo D aparece como un espacio peligroso y presenta una paridad extrema. Otra característica de esta Zona, que encierra a tres seleccionados que compiten también en el mismo Grupo en la Eliminatoria mundialista (Egipto, Ghana y Uganda) es el juego físico que imponen equipos como Uganda, Ghana y Mali, que se contraponen con los ‘Faraones’, más técnicos y con un fútbol más cercano al europeo.
El argentino Héctor Cúper será quien lleve las riuendas tácticas del retorno de Egipto a la competencia que lo tiene como máximo ganador, tras su ausencia en las tres últimas ediciones. Con Mohamed Salah (AS Roma) como máxima figura y jugadores de experiencia como Essam El Hadary (Wadi Degla) el arquero y capitán del equipo que cumplirá 44 años durante la competición, Abdala Said (Al Ahly) y Mohamed Abdel-Shafi (Al-Ahli de Arabia), conjugándose con la juventud de Trezeguet (Mouscron), Mohamed Elneny (Arsenal), Ramadan Sobhi (Stoke City) y Ahmed Hegazi (Al Ahly), los ‘Faraones’ han conseguido un interesante cóctel de orden táctico y buen nivel individual que los coloca como serios candidatos a avanzar lejos.
Su pasado reciente como ganador del Grupo G de Eliminatorias para la CAN, eliminando nada más y nada menos que a Nigeria sin perder ningún partido, se complementa con un arranque importante que lo posiciona muy bien en el camino hacia Rusia 2018 (Derrotó a Congo de visitante y a Ghana de local). Su historia y sus vitrinas con siete Copas de África respaldan con pergaminos las ambiciones egipcias.
Ghana deberá levantar su nivel si quiere avanzar más allá de la Fase de Grupos. El seleccionado dirigido por el israelí Avram Grant dispone de figuras como Christian Atsu (Newcastle United), Daniel Amartey (Leicester City), Jordan Ayew (Aston Villa), Abdul Rahman Baba (Schalke 04), André Ayew (West Ham), Jonathan Mensah (Columbus Crew) y el veterano Asamoah Gyan (Al-Ahly de Emiratos Árabes), que deberían revertir el mal momento que viven las ‘Estrellas Negras’ en el último cuatrimestre. Ghana quedó muy complicada en las Eliminatorias mundialistas, tras perder con Egipto fuera de casa y no pasar del empate ante Uganda en su morada. Justamente ambos serán rivales a vencer en Gabón 2017 y de no crecer futbolísticamente, teniendo en cuenta la presencia de la durísima Mali, su sueño de campeonato puede durar poco.
Por peso histórico Mali y Uganda arrancan de atrás en la consideración. Sin embargo el presente de ambos seleccionados debe ser tomado en cuenta con muchísima seriedad en el análisis de las posibilidades de superar la Fase de Grupos. Uganda ha sido sin dudas la máxima sorpresa del último año y medio en África. Su evolución ha sido notable desde la llegada del serbio Milutin Sredojevic, conocido como ‘Michu’, a la dirección técnica. A la agilidad y potencia de su juego ‘Michu’ le ha agregado un orden táctico sorprendente. Y no es casualidad que Uganda se haga presente en esta competición, ni que haya obtenido un sorprendente empate como visitante ante Ghana en las Eliminatorias para la Copa del Mundo que se complementa muy bien con un triunfo frente a Congo para entregarle chances interesantes de asistir por primera vez a un mundial. Si bien no es candidato firme a llegar a instancias decisivas, más con el exigente grupo que deberá afrontar, podría ser la gran sorpresa de la Copa.
Lo de Mali no es novedad. El siempre exigente seleccionado que ahora conduce el francés Alain Giresse, ha llegado a la CAN elevando la bandera de la solidez. Ha recibido solo tres tantos y solo ha cedido un empate en el camino. Pero su problema al enfrentar a las potencias africanas puede traerle algún sinsabor en el Grupo D. La ciclotimia de Ghana le entrega grandes chances de avanzar a cuartos de final y tiene material futbolistico importante en los pies de Bakary Sako (Crystal Palace), Sambou Yatabaré (Werder Bremen), Moussa Doumbia (Rostov), Salif Coulibaly (TP Mazembe) o Yacouba Sylla (Montpellier).
En definitiva Egipto parece llegar un paso por encima del resto. Pero hay argumentos para creer que cualquiera de los cuatro integrantes del Grupo D tiene chances de ganar un pasaje a cuartos de final. Superar este nivel de exigencia puede entregar razones a quienes lo logren, para creer en sus posibilidades de escalar en los mano a mano eliminatorios.
Los Equipos
Egipto
Ghana
Mali
Uganda
Relacionado
- AUTOR
- Nicolás Di Pasqua
Comentarios