Bundesliga
Guía de la Bundesliga 2017-2018
Luego de una pretemporada muy dinámica y con muchísimo movimiento, la Bundesliga comenzó y el actual monarca, Bayern Münich, intentará revalidar los pergaminos de las últimas temporadas, aunque en principio Borussia Dortmund y Leipzig serán los que intenten complicar a los bávaros en su intento de retener la corona.
El campeón incorporó a una de las figuras más rutilantes del mercado de pases fichando a James Rodríguez, con pocos minutos en el Real Madrid, aunque es titular indiscutido y capitán de la selección colombiana. Llega a jugar bajo el mando de Carlo Ancelotti, quien ya lo tuvo en el Merengue, para ser compañero de una constelación de estrellas en un conjunto muy bien establecido. En general, Bayern dispone un 4-2-3-1, con Manuel Neuer como pilar en el arco, Hummels y Boateng en la zaga, Thiago Alcantara como eje en el centro, más James Rodríguez en la creación, sumado a la verticalidad de Arjen Robben, Frank Ribery, Thomas Müller, Kingsley Coman y la capacidad goleadora de Robert Lewandowski. Además suma al francés Corentin Tolisso, Sebastian Rudy, Nicklas Süle y Serge Gnabry, son baja Xavi Alonso y Philipp Lahm, ambos retirados. De todas maneras el gran objetivo, además de la Bundesliga, para Bayern Münich es la Champions League y por ello es que se reforzó además de mantener muy buena parte del plantel campeón.
Leipzig fue la gran revelación del campeonato anterior, sin ser un equipo de grandes figuras, lució efectividad y pragmatismo, destacando sobre todo a Timo Werner, uno de los goleadores en la pasada temporada, y después de una gran campaña disputará por primera vez la Champions. El refuerzo de peso para este mercado es el de un volante, el portugués Bruma proveniente del Galatasaray, y la salida más importante es la del centrodelantero David Selke, quien partió al Herta Berlin. La practicidad de este equipo radica en un esquema compacto, volantes punzantes y Werner como el delantero movedizo y muy peligroso.
Otro equipo de una muy buena campaña fue Hoffenheim, que se ubicó en el cuarto puesto la temporada anterior, y se metió en la UCL. Su alta más importante es la del delantero del Bayern, Serge Gnabry, quien llega cedido. Además de Havard Nordveit, quien llega desde el West Ham con un paso previo por el Borussia Monchengladbach. Al igual que muchos equipos en Alemania, Hoffenheim es compacto en defensa e intentará también explotar esta temporada a sus medias puntas. Suma desde el fondo con un lateral punzante como Jeremy Toljan, quien deberá acoplarse con Gnabry y André Kramaric, más el peso que tiene en el área Sandro Wagner, quien fue parte del seleccionado alemán en la Copa Confederaciones.
Otro de los equipos que suele estar en la pelea por ingresar en copas es el Colonia, que sin grandes nombres se las rebusca para tener buenas temporadas. Su principal refuerzo es el colombiano Jhon Córdoba, quien viene de anotar ocho tantos en Mainz y está en la mira del seleccionado cafetero. Tendrá como desafío reemplazar la cuota goleadora de Anthony Modeste que emigró al fútbol chino. Además contará en sus filas a Jorge Meré, el cual llega desde Sporting Gijón. Colonia, luego de finalizar en el quinto puesto en la temporada anterior, disputará la Europa League, lo que significa un desafío importante para Las Cabras. Bajo la capitanía del lateral izquierdo de Die Mannschaft y su figura, Jonas Héctor, el equipo aspira a ser importante en su liga y destacarse en la competencia internacional. Apoyados en un esquema 4-4-2, Colonia se aventura a explotar los laterales y la potencia goleadora de su centrodelantero.
Otro de los equipos de buen papel y clasificado para competir en Europa League es Herta Berlin, que coronó su temporada ubicándose sexto, en el último lugar para ingresar a competencias internacional, y busca mantenerse en esta racha y olvidar definitivamente la lucha en la parte baja de la tabla. Suma a David Selke para acompañar a su figura Salomon Kalou y al bosnio Vedad Ibisevic , más una defensa efectiva, aunque carece de cartas fuertes en el mediocampo que puedan sumarse a los delanteros. Su sistema de juego está apoyado en la marca y la presión, más la cuota diferente y la experiencia de Kalou.
Friburgo llega con signo positivo al comienzo de la Bundesliga. Más allá a no haber ingresado a copas fue séptimo el último campeonato sin grandes figuras, con nombres apenas conocidos. Sin descollar, este equipo sumó buenos puntos aunque sufrió una de las bajas más importantes, la partida del mediapunta Maximilian Phillip que emigró al Dortmund y más allá de haber incorporado varios jugadores, en la previa parece que le costará suplir a su figura. El que llega con algunos laureles es el volante de la selección polaca Bartosz Kapustka, quien disputó la última Euro, pero con sus apenas 20 años deberá demostrar la chapa de jugador destacado.
Werden Bremen fue uno de los que en el mercado de pases más ha perdido en cuestión de calidad de los futbolistas. Hizo negocio económicamente al vender al Bayerna Gnabry en ocho millones, pero no logró comprar en relación de lo vendido, además de sufrir el retiro de su capitán e icono Clemens Fritz. Por ello deberá conformarse, al menos por ahora, en apoyarse en figuras como el austriaco Zlatko Junuzovic y Max Kruse. Además deberá mejorar lo hecho en la temporada anterior, donde terminó octavo, pero lejos de lo que se espera de un equipo como este en la Bundesliga.
Luego de haber realizado algunas buenas temporadas, Borussia Mönchengladbach necesita nuevamente volver a los primeros planos de liga, además de intentar clasificar nuevamente a copas europeas. Ha sufrido la baja de Mamohud Dahoud, uno de los talentos más prometedores de Alemania, quien emigró al Borussia Dortmund, aunque sumó a Mathias Ginter, subcampeón olímpico con la selección alemana y al ex delantero de Ausburgo Raúl Bobadilla. Desde hace un tiempo el Gladbach busca ser un equipo muy ofensivo, con dos volantes de contención, dos extremos, un mediapunta y un delantero de peso en el área rival. Deberá recuperar la mejor forma del punzante Patrick Hermann, y sostenerse en la experiencia de Oscar Wendt, Yann Sommer y los goles de Lars Stindl.
Schalke 04, luego de varias temporadas irregulares en la Bundesliga, aspira este año a dar el salto, y al no tener compromisos fuera de Alemania apuntó con sus refuerzos a dar pelea en el circuito local. Se renueva desde el banco, con la llegada del técnico italiano Domenico Tedesco, más los arribos del ucraniano Yehven Konoplyanka, Nabil Bentaleb, Emiliano Insúa y Bastian Oczipka, sumados a la figura excluyente de León Goretzka, más nombres de peso como Breel Embolo, Max Meyer y el argentino Franco Di Santo. Los nombres hacen imaginar que los esquemas a utilizar serán ofensivos con tres medias puntas y un centrodelantero, sumado a lo que pueda hacer el mismo Goretzka como lanzador.
Tras haber alcanzado la final de la Copa de Alemania las expectativas de Eintracht Frankfurt son las mejores. Hace algunas temporadas el equipo penaba en las últimas posiciones de la tabla, pero el torneo anterior logró finalizarla en la posición número once ganando tranquilidad y desarrollando un juego aceptable. Sumó nombres muy interesantes como Kevin Prince Boateng, Jonatan De Guzmán y Carlos Salcedo, además de contar con símbolos para el equipo como Makoto Hasebe y el capitán Alexander Meier. De seguro su DT, Niko Kovač, intentará darle su toque aun equipo amoldado un juego práctico, fuerte en defensa, con laterales lanzados y con buenos valores en el área como Meier y Boateng, a la espera de la vuelta de su figura, Marco Fabián de La Mora, lesionado en la pretemporada.
Una de las grandes incógnitas de la temporada será el Bayern Leverkusen, demasiados cambios para el comienzo en un equipo que en la etapa final de Roger Schmitd no encontraba buenos resultados, lo cual motivo a dar de baja al técnico suizo para darle lugar a Heiko Herrlich. Es uno de los equipos que sufrió las bajas más sensibles. La principal fue la de su figura, Hakan Calhanoglu que se fue al Milan y a esto debemos agregarle la partida de Toprak, Hilbert y de Javier Chicharito Hernández. El panorama en cuanto a incorporaciones no es el mejor debido a que la única alta es la de Sven Bender, proveniente del Dortmund. Seguramente el nuevo DT, en base a los jugadores optará por planteos ofensivos, para aprovechar la velocidad de tres cuartos de cancha en adelante con Kevin Volland, Karim Bellarabi y Julian Brandt, siendo el centro del ataque, en la previa, la zona más endeble ya que cuenta solo con el finlandés Joel Pohjanpalo y con el experimentado Sthepan Kiebling.
Ausburgo es uno de los equipos que necesita levantar cabeza, porque el año anterior no fue el mejor y estuvo muy cerca de quedar relegado en puestos de descenso. A esto se le suma que perdió dos de sus armas más interesantes en ataque. Uno es Raúl Bobadilla, quien volvió al Gladbach y el turco Halil Altintop se fue, luego que venciera su contrato en el club. Al tener un presupuesto reducido no pudo realizar compras relevantes, la más onerosa fue la del austriaco Michael Gregoritsch en cinco millones y la apuesta por el joven venezolano Sergio Córdova.
La mala temporada anterior de Mainz obligó al cambio de entrenador y así llegó Sandro Schwarz. Con él llegaron algunos refuerzos, aunque ninguno con el mote rutilante de figura. Contará con Viktor Fischer, el rumano Alexandru Maxim, Abdou Diallo y el arquero experimentado René Adler. Por la conformación del plantel, y porque en la previa disputará los puestos de abajo, Mainz apunta a ser pragmático y privilegiar el juego físico buscando el desnivel por las bandas y el centro del área.
Similar es la situación de Hamburgo. La pelea de este conjunto estará por hacer un buen torneo y olvidar el mal desempeño que tuvo el año anterior. Su principal refuerzo es el defensor griego Kyriakos Papadopoulos y el delantero André Hahn, quien llega desde el Gladbach. Con una conformación de plantel plagada de volantes, seguramente serán cuatro en los habituales esquemas del equipo, con un delantero ágil y rápido como Bobby Wood y un nueve clásico como Hahn o Pierre Lassoga.
Estar al borde del descenso latemporada anterior obligó a Wolfsburgo a realizar algunas incorporaciones para apuntalar la buena base de futbolistas que tenía, más allá de haber pasado un momento complejo en los playoff por no descender. En la saga central se suma el estadounidense Anthony Brooks y en la mitad de la cancha el volante español Ignacio Camacho como las grandes altas. Por el lado de las bajas los Lobos sufrieron muchas y de peso como las de Ricardo Rodríguez, Luiz Gustavo, Diego Benaglio y Borja Mayoral. Más allá de esto, Wolfsburgo es un conjunto agresivo, con grandes pasadores y veloces con una mitad de cancha muy fuerte con nombres como Yunuz Malli, Daniel Didavi, Kuba Blaszczykowski y Vierinha, más Mario Gómez como punta de lanza.
Stuttgart llega desde la Bundesliga 2 y para no volver a sufrir un descenso está temporada sumó algunos futbolistas de mucha experiencia más algunos jóvenes valores. Por esto llegaron Orel Mangalá, Ron- Robert Zieler , Holger Badstuber y Dennis Aogo, todos para reforzar la parte defensiva sin haber sufrido grandes bajas. La parte más débil,y donde carece de jugadores de peso es la mitad de la cancha donde no cuenta con jugadores de renombre, siendo los referentes Tobias Werner y Simon Terodde. La base del equipo será la defensa, sostenida en Badstuber y Aogo para dar garantías y apuntalar a los jóvenes en el resto de la cancha. En las últimas horas, el conjunto del sur de Alemania cerró la incorporación del volante argentino Santiago Ascacibar, volante central que llega desde Estudiantes de La Plata por 8.500.000 dólares.
El segundo de los ascendidos es Hannover que prefirió mantener la base con la que llega desde el ascenso, con nombres como el chileno Miiko Albornoz, sumado a la reciente incorporación de Julian Korb y a su goleador Martin Harnik, quienes serán la columna vertebral del equipo. Como varios conjuntos en la Bundesliga, Hannover apunta al pragmatismo, y a partir de allí luchar por la permanencia este año, más allá de tener un presupuesto mucho menor que el resto de los equipos.
Por último, uno de los que seguramente animará la lucha por el campeonato en la Bundesliga es el Borussia Dortmund, con un gran caudal de jugadores en todas sus líneas, aunque con un presupuesto menor al Bayern, las Abejas siempre se las rebuscan para complicar a los bávaros. Tiene una defensa con muchas variantes, aunque el cuarteto del fondo formado por Lucas Piszczek, Marc Bartra, Sokratis y Marcel Schmelzer es el preferido. Con la llegada de Peter Bosz luego de la salida de Thomas Tuchel en el banco, la mitad de la cancha seguirá sosteniendo tres volantes, pero el central será Nuri Sahin, lugar que antes ocupaba Julian Weigl. Se suman a este Gonzalo Castro en la contención, más Mario Götze en la creación, y como puntas Christian Pulisic, Pierre Emerick Aubameyang y Maximilian Phillip, flamante refuerzo. Además incorporó al lateral Axel Zagadou, a Mahmoud Dahoud y espera la vuelta de la lesión de su máxima figura Marco Reus. Los objetivos puntuales de Dortmund son la Champions League y la pelea por la Bundesliga frente al siempre candidato Bayern.
- AUTOR
- Cultura Redonda
Comentarios