Calcio
Guía de la Serie A 2017/18
Las últimas seis ligas las obtuvo Juventus, y sin dudas es el candidato principal a alcanzar el título de cara a una nueva temporada que comienza. Sin embargo, deberá insertar a sus nuevas figuras y establecer mecanismos para no sufrir las idas de Leonardo Bonucci y Dani Alves. En otro orden, Milan ha contratado nombres de jerarquía, e Inter parece haber sacado buenos dividendos de su mercado. Aguarda el Napoli de Maurizio Sarri, que vuelve a tener dinámica en su juego y no ha modificado el plantel. Roma se renueva, ya sin Francesco Totti y con Eusebio Di Francesco como entrenador. Fiorentina se descompuso y la Serie A conoce las historias de Benevento y SPAL. Italia conserva su aroma atrayente, y su fútbol muestra desplazamientos tácticos siempre interesantes. Empieza una liga que aumentará el cupo de clasificación a Champions League a los cuatro primeros equipos de la tabla.
ATALANTA
Fue sin lugar a dudas el equipo sensación de la pasada temporada. Gian Piero Gasperini dio vida a un equipo valiente y atrevido, que presionaba en campo rival en cualquier cancha y contaba con centrocampistas llegadores al área rival. Alejandro Papu Gómez fue el líder futbolístico, y que continúe en la Dea es la mejor noticia para el entrenador de cara al año que añadirá competencia europea al campeonato nacional. El cuarto puesto obtenido por el equipo en la anterior campaña posibilitó la clasificación a Europa League.
Milan se ha llevado a Franck Kessié y Andrea Conti. Juventus compró a Caldara (podría llevarse a Leonardo Spinazzola), pero lo deja hasta el año próximo en las filas de la entidad bergamasca. Los talentos han ido emigrando -Gagliardini a Inter, hace casi un semestre-, pero Atalanta volverá a jugar bajo el liderazgo de Gómez y la sociedad que pueda formar junto a Josip Ilicic, que llega desde Fiorentina. El esloveno se ha distinguido con su zurda, aunque la irregularidad le ha privado de grandes rendimientos. Disputará su lugar con Jasmin Kurtic para formar el dueto de mediapuntas que jugará detrás de Andrea Petagna, un delantero que no ha mostrado capacidad goleadora pero sí ser muy servicial al equipo por su juego de espaldas.
Además, retorna Marten de Roon luego de su travesía por Premier League y firmaron el argentino José Luis Palomino y Riccardo Orsolini, joven propiedad de Juventus que exhibió sus virtudes con los seleccionados inferiores en Europeo Sub 21 y Mundial Sub 20. Será una temporada de mayores desafíos para los de Gasperini, que durante la preparación vencieron a Valencia, Lille y Borussia Dortmund. La institución, en otro orden, también se hizo con el estadio Atleti Azzurri D’Italia, que era del municipio, y tendrá el fin de modernizarlo.
Artículo relacionado: AL RITMO DEL PAPU
BENEVENTO
Los últimos años de Serie A han visto el debut de varios equipos en la categoría. Benevento es el último de ellos, y se presentará tras jugar históricamente en ligas regionales o Serie C1 y C2. De hecho, el año futbolístico que pasó, en el que consiguió ascender mediante el playoff, había comprendido su primera y única temporada en Serie B. Afrontó varias refundaciones y fue en 2005 que el club dio un giro y el camino comenzó a ser positivo.
Oreste Vigorito, empresario de energía eólica, sentó las bases. En 2007 consiguió el ascenso a Lega Pro, y fueron Alfredo Fabbroccini y su suegro Fabrizio Pallotta quienes modernizaron al club y lo llevaron a la gloria. Jugadores fundamentales en la 17/18 siguen en el plantel. El experimentado Fabio Ceravolo, el defensa Fabio Lucioni, el extremo Amato Ciciretti, George Puscas y Bright Gyamfi (los dos últimos, propiedad de Inter) sellaron su continuidad. Asimismo, Massimo Coda rubricó su contrato proveniente de Salernitana, Danilo Cataldi reforzará la medular y Andrea Costa apuntalará la defensa tras su paso por Empoli. La salida trascendental ha sido la de Alessio Cragno, prometedor portero que firmó en Cagliari.
Actualmente, al equipo lo dirige Marco Baroni, otrora compañero de Diego Maradona en Napoli, después de dirigir a escuadras juveniles de Siena y Juventus y conducir a Pescara y Novara. El entrenador, así como el club que dirige, debutará en la élite. Benevento cayó recientemente en Coppa Italia frente al Perugia, rival al que había vencido al ascender.
BOLOGNA
Por dos años renovó su contrato Roberto Donadoni, quien dirige al conjunto de la Emilia-Romaña desde fines de 2015. Apostará nuevamente a la calidad de sus trequartistas, pues tiene nombres que pueden darle soluciones ante contextos diferentes como Ladislav Krejci, Simone Verdi y Federico Di Francesco (hijo del entrenador de Roma). Como punta de lanza, conserva el Bologna a Mattia Destro, de quien el equipo espera una cuota goleadora que le permita asentarse en mitad de tabla.
Tras quedar eliminado de Coppa Italia por goleada, ante el Cittadella de Serie B, en el receso llegaron las incorporaciones y la baja de un centrocampista titular. Rodrigo Palacio dejó Inter y continuará su carrera en el Calcio jugando en el Renato Dall’ara. A él podría sumarse el delantero uruguayo Felipe Avenatti. El volante Andrea Poli y los centrales Giancarlo González y Sebastian de Maio jugarán en Bologna. El director técnico ya no contará con el suizo Blerim Dzemaili, ya que se fue al Montreal Impact en cesión.
CAGLIARI
El undécimo lugar en que terminó la liga en el mes de mayo pareció inesperado, y el objetivo de cara a la nueva competencia no será otro que conseguir la salvación. Con la vista puesta en la reforma del estadio Sant’Elia, el dinero para atraer nuevos futbolistas no abundó. Es por eso que Marco Sau y Joao Pedro serán todavía los atacantes titulares, y por detrás de ellos aparecerá la vigencia de Marco Borriello.
Massimo Rastelli aguarda, desde el otro lado de la línea de cal, que los sustitutos de los salientes Bruno Alves y Nicola Murru sean dos ex Inter de garantía. Por el zaguero actuará Marco Andreolli, y el lugar del lateral izquierdo lo ocupará Senna Miangue (evidenció con su juego que aporta mucha profundidad y saca diferencia en metros decisivos). El relevo en la mitad de Davide Di Gennaro será Luca Cigarini, ex Atalanta y Sampdoria. El movimiento más destacado del Cagliari en el mercado ha sido la vuelta de Alessio Cragno tras alcanzar la meta de ascenso con Benevento. El portero es uno más de la camada sobresaliente de guardametas que espera su turno a las sombras de Gianluigi Buffon.
CHIEVO VERONA
El Marco Antonio Bentegodi ha visto un equipo asentado en la última década. Ya son diez años consecutivos los que el Chievo lleva en Serie A. Así como se alejó de la parte baja en tiempos recientes, tampoco se ha podido acercar a puestos de clasificación internacional. La mitad de la tabla fue su sitio. Dirigido aún por Rolando Maran, quien cumplirá tres años al frente del club en octubre, el objetivo será dar un paso adelante para el conjunto de las tierras de Romeo y Julieta.
La calidad de la plantilla no varió demasiado para el curso que comienza, y el cuerpo técnico intentará seguir engrasando mecanismos ya sincronizados. Valter Birsa, fundamental en la construcción de juego, no se muda de Verona, y llega de Crotone el atacante Manuel Pucciarelli (entre otras incorporaciones como Fabio Daprelá y Malick Mbaye). El argentino Lucas Castro, de gran rendimiento durante la anterior campaña, seguirá a las órdenes de la escuadra veronesa.
CROTONE
Aquella victoria in extremis, aguardando resultados ajenos, posibilitó que los dirigidos por Davide Nicola continuasen en la división más alta del Calcio. Fue una jornada inimaginable para un equipo que realizaba su debut en la élite durante la pasada campaña. Cumplida la primera mitad de campeonato, la escasa suma de puntos no hacía prever un final al que accedió por una muy buena racha en el segundo semestre. Ante una nueva oportunidad, la tarea de volver a mantenerse será una empresa muy complicada para los calabreses.
El cuerpo técnico no ha cambiado, y han existido algunas modificaciones de nombres para renovar la plantilla. Diego Falcinelli es una baja considerable, dados los goles vitales que anotó últimamente. Contrariamente, Marcello Trotta, otro de los atacantes, no cambió el rumbo. Ante Budimir, el croata que marcó diferencias con Crotone en segunda y no replicó su nivel en Sampdoria, retorna para mejorar la delantera. El argentino Mariano Izco llegó desde Chievo Verona. También arribaron Arlind Ajeti -zaguero albano de gran Eurocopa 2016- y el centrocampista Rolando Mandragora, que estará en cesión desde Juventus.
FIORENTINA
El equipo viola se ha descompuesto. Posteriormente al octavo puesto en que finalizó el pasado certamen, se han dado las salidas de varios jugadores claves y del entrenador Paulo Sousa. Stefano Pioli, de buen paso por Lazio y olvidables meses en Inter, liderará un equipo de muchos jóvenes que tendrá la tarea de no resentirse y seguir cerca de los puestos de competición europea.
Giovanni Simeone firmó para Fiorentina en los últimos días y reemplazará a Nikola Kalinic, quien fue vendido al Milan. Los días del hijo del Cholo en Genoa fueron muy positivos, convirtiendo 13 goles en 36 partidos y destacando en su primera temporada europea. A él se añade Marco Benassi, mediocampista de recorrido que suele abarcar mucho campo y de buen paso por el Torino. Sin embargo, Fiorentina no se ha reforzado conforme al nivel de bajas que afrontó, puesto que Federico Bernardeschi, Josip Ilicic, Cristian Tello, Borja Valero, Matías Vecino, Gonzalo Rodríguez y Ciprian Tatarusanu dejaron Florencia como lo hiciera el delantero croata.
La esperanza está puesta en Federico Chiesa, hijo de Enrico, quien compartiera ataque con Gabriel Batistuta en el Calcio. El actual extremo sobresalió en la pasada campaña, aunque sus responsabilidades en el equipo aumentarán de cara a la 17/18. Además de Gio, el club se ha mostrado interesado en Germán Pezzella y se reforzó con jóvenes talentosos sobre los que se posará la lupa: el noruego Rafik Zekhnini, los franceses Valentin Eysseric y Jordan Veretout, el brasileño Víctor Hugo y el portugués Bruno Gaspar. Otros nombres, como Ianis Hagi o Joshua Pérez, comenzarán a tener protagonismo. Es tiempo de recambio en la Fiore, cuyas acciones fueron puestas en venta por Diego Della Valle y Mario Cognigni.
GENOA
Giovanni Simeone se había adaptado rápidamente a Génova y tenía un lugar asegurado entre los titulares, aunque en los días previos al inicio de liga fue transferido a la Fiorentina. Será el italo-peruano Gianluca Lapadula quien ocupará la plaza liberada en el centro del ataque por el argentino. El ex Milan había firmado con su nuevo equipo días atrás, y estará acompañado por dos argentinos: Thomas Rodríguez y Ricardo Centurión.
Mattia Perin puede reaparecer en la temporada que comienza tras ausentarse gran parte de la anterior, dada una lesión de gravedad. Ervin Zukanovic será una nueva opción en defensa, un sitio que abandonaron los argentinos Nicolás Burdisso y Ezequiel Muñoz. Por otro lado, Darko Lazovic y Adel Taarabt pueden erigirse en efectivos interesantes para el último cuarto del campo. El DT seguirá siendo el croata Ivan Juric, quien sólo dirigió en Italia y asumió las tareas de su club actual en 2016, tras pasar por Mantova y Crotone.
HELLAS VERONA
Solo una temporada transcurrió entre su descenso y el retorno. Se encontraba casi obligado a un rápido regreso, dada la jerarquía de sus nombres. Giampaolo Pazzini colaboró con liderazgo y goles e irá por un nuevo desafío en la cumbre del fútbol italiano. Lo mismo sucederá con el equipo veronés, que volverá a codearse con los grandes luego de aquella despedida que significó, al mismo tiempo, el adiós de Luca Toni.
El uruguayo Martín Cáceres es uno de los refuerzos y vuelve a lares italianos, donde vistió la camiseta de Juventus. De igual forma, otros jugadores se añadirán a las filas, como Thomas Heurtaux (ex Udinese), Thomas Buchel (ex Empoli) y el joven extremo Daniele Verde, que ya apuntó buenas maneras en Roma. El movimiento en el mercado estuvo acompañado de las idas y vueltas de Antonio Cassano, quien estampó su firma y unos días después abandonó el fútbol. La línea de mediocampo no sufrió alteraciones y es muy probable que siga siendo conformada por Bruno Zuculini (allí juega también su hermano Franco), Marco Fossati y Daniel Bessa, mientras la mayor incógnita está supeditada a si Alessandro Cerci podrá volver al rendimiento que alguna vez ofreció en Torino. El entrenador de Hellas, Favio Pecchio, dirige al conjunto desde el año pasado y previamente fue ayudante en Napoli, Real Madrid y Newcastle.
INTER
Puede decirse que el mercado del Inter ha sido uno de los que más provecho sacó en el último tiempo. Luciano Spalletti, nuevo entrenador del equipo tras su paso por Roma, optó por reforzar puestos y añadir recursos necesarios para la escuadra. Durante la fase de preparación, Inter ganó siete partidos y empató uno, y el juego dejó entrever la fluidez con balón que pretende imponer el nuevo conductor desde el banco de suplentes.
Si el equipo dependía en demasía de la capacidad de desborde de Antonio Candreva o Ivan Perisic, y el juego de Ever Banega quedaba atascado en el centro del campo, las contrataciones de Borja Valero y Matías Vecino pueden incidir notablemente en ello. Sumados a Roberto Gagliardini, pueden conformar un mediocampo de futbolistas con buen trato de balón, sobre todo apostando al pie fino del español, y con capacidad para soltarse al área contraria. El objetivo residirá en que esa zona no sea un filtro sin un mediocentro que ejerza su rol puro. Las salidas de Banega y Geoffrey Kondogbia no parecen suponer problemas para el equipo, incluso el nivel del francés ha estado muy por debajo de lo esperado.
También, los chinos que conducen los hilos del club rejuvenecieron la última línea. El eslovaco Milan Skriniar ilusiona, pues destacó en Sampdoria y suele sacar muy bien el balón desde atrás. Incluso, pese a su físico pesado, compensa su falta de velocidad con ubicación y sus zancadas largas. Llegaría Eliaquim Mangala y será una opción Andrea Ranocchia tras su retorno, en tanto el brasileño Joao Miranda conservará su sitio como marcador central luego de las bajas de Gary Medel y Jeison Murillo. Además, para el lateral izquierdo se sumó Dalbert, también ex jugador del Niza.
Con Valero como eje central y la opción de Joao Mario, Inter buscará acercarse al área rival optimizando su ataque organizado y crear mejores opciones a Mauro Icardi. El atacante argentino ha sabido crearse sus propias ocasiones durante la pasada temporada, aunque necesita de un colectivo y un contexto para hallar más ventajas en el área. En el verano de preparación, Eder mostró un mejor rendimiento de aquel con el que terminó la liga hace tres meses, Stevan Jovetic vuelve tras el paso por Sevilla y el joven prometedor Patrik Schick podría sumarse desde Sampdoria tras superar problemas cardíacos.
JUVENTUS
Así como el club ha realizado las dos compras más caras del mercado de Serie A, también ha sufrido la baja de dos hombres clave de la temporada pasada. Tras caer en la final de Champions League y en la Supercopa de Italia ante Lazio, Massimiliano Allegri deberá buscar soluciones para reemplazar a las salidas y ensamblar a los nuevos. En pretemporada el equipo no consiguió grandes resultados, y tanto Gianluigi Buffon como Paulo Dybala aceptaron que deberán ser mejores que el pasado año para frenar la avanzada de los perseguidores.
Las incorporaciones de Douglas Costa y Federico Bernardeschi le han demandado a la Vecchia Signora la suma de 82 millones de euros. Son dos armas clave para consolidar el 4-2-3-1 que el entrenador comenzó a utilizar a principios de año, sobre todo al aportar profundidad. También, los zurdos podrán jugar a pierna cambiada con el fin de enganchar hacia dentro y rematar. Aún así, es una incógnita si Mario Mandzukic saldrá o no del once, puesto que cumplió con creces durante la pasada temporada jugando por izquierda. Otra opción que podría elegir el toscano es volver al 4-3-3 y alinear a Blaise Matuidi, recientemente adquirido, en detrimento de uno de los nuevos extremos. En este esquema con dos interiores, Rodrigo Bentancur sería una variante más.
Sin embargo, la salida de Leonardo Bonucci hacia Milan se antoja muy sensible. Su relación con Allegri y el club se había deteriorado últimamente. El zaguero era una de las piedras basales del conjunto, tan importante en fase defensiva como para empezar a construir desde abajo el juego bianconero. El entrenador deberá establecer nuevos mecanismos para sacar el balón y no hacer que Miralem Pjanic deba retrasarse demasiado. Además, Mattia De Sciglio competirá con Stephan Lichtsteiner por el lugar que dejó libre Dani Alves (partió a PSG) y Wojciech Szczesny será el primer sustituto de Gianluigi Buffon. Es tiempo de una nueva vuelta de tuerca de Juve, que irá por su séptimo título de liga consecutivo.
LAZIO
Fue un gran año el anterior de Lazio. Consiguió un quinto puesto acumulando muy buenos resultados y grandes actuaciones. Clasificó a Europa League y, en el primer partido oficial de la presente temporada, se llevó su primer título. Ante Juventus, en la final disputada en el Olímpico de Roma, las Águilas se impusieron y alzaron la Supercopa del país de la Bota. Simone Inzaghi afrontará su tercera temporada en el club celeste, y lo hará contando aún en el plantel con la mayoría de nombres importantes de la 16/17.
Lucas Biglia emprendió viaje a Milán, pero la directiva encontró rápidamente su reemplazo en el brasileño Lucas Leiva. El ex Liverpool es un tanto más agresivo y menos funcional en salida de atrás. Keita Balde y Felipe Anderson continuarán asociándose a Sergej Milinkovic-Savic para abastecer a Ciro Immobile, quien atraviesa un estado de gracia. El primer suplente del ‘9’ italiano será el ecuatoriano Felipe Caicedo. Lazio deberá compaginar nuevamente el certamen nacional con el europeo, y tiene talento para ello.
MILAN
A base de la interminable chequera de los empresarios chinos que se hicieron del club hace poco tiempo, el equipo Rossonero se ha movido desde temprano en el mercado. Y lo hizo con nombres que ilusionan y otros tantos de jerarquía. Si al club aún le hacía falta un jugador que diera un golpe sobre la mesa en medio de las contrataciones que se sucedían, lo consiguió con Leonardo Bonucci. De 30 años, el ex Juventus firmó por cinco años y será el líder del colectivo. En una entrevista concedida a La Gazzetta dello Sport, dejó en claro que eligió Milan porque le interesaba el proyecto, más allá de contar con ofertas de otros destinos europeos.
Artículo relacionado: BONUCCI, BAJO LA CULTURA DEL TRABAJO
La línea defensiva del equipo de Vincenzo Montella será renovada. También se incorporaron Andrea Conti, quien mostró un gran nivel con la Atalanta en la 16/17, Mateo Musacchio y el lateral izquierdo Ricardo Rodríguez. Todo apunta a que el argentino deberá disputar un lugar en la zaga con el virtuoso joven Alessio Romagnoli. En tanto, Gianluigi Donnarumma acabó renovando su contrato tras miles de conjeturas y muestras de descontento de los hinchas; el arquero será una pieza elemental y, según expresaron medios italianos, se encuentra mejorando su juego con los pies en busca de la salida de atrás planeada por el DT.
Lucas Biglia, quien no podrá jugar en el inicio de liga por lesión muscular, y Franck Kessié, otro nombre importante que dejó la campaña de Atalanta, se sumaron para afianzar la mitad de cancha. En fase ofensiva, el mediapunta Hakan Calhanoglu puede añadir talento a lo ya exhibido por Giacomo Bonaventura y Suso, y los centro delanteros Nicola Kalinic y André Silva disputarán el lugar de ariete -Carlos Bacca salió rumbo a Villarreal-. Silva llega desde Portugal, donde mostró su capacidad goleadora durante un año y medio desde su debut, como así también capacidad para combinar con sus compañeros y desmarcarse. Otra opción es el joven Patrick Cutrone, de la cantera milanista.
Es una etapa de ilusión en San Siro. La gestación de un nuevo equipo dependerá del cuerpo técnico, mientras aún sueñan con Pierre Emerick Aubameyang hasta que finalice el mercado. Los abonos para el estadio fueron comprados por los aficionados como no sucedía hace tiempo, y el equipo inclusive vuelve a disputar competencia internacional con la Europa League.
NAPOLI
Maurizio Sarri brindó muchas variantes y una identidad sostenida al Napoli. En pretemporada, por sobre todas las cosas, se vio a un equipo preciso en velocidad, recuperando dinámica y capacidad asociativa. Con el comienzo de la competencia, se observará si puede ser finalmente “su” temporada. Sin realizar grandes contrataciones, mantuvo la base y apostó por sumar recambio a sus filas. Al mismo tiempo, busca ingresar a fase de grupos de Champions League, en la previa disputada frente al Niza francés.
“Ahora pensamos como un gran equipo. Hicimos 48 puntos en la segunda vuelta del torneo pasado. Estamos muy cerca de Juventus”, manifestó José Callejón. En Nápoles sienten que no haber vendido futbolistas de relevancia y volver a salir con los once que acabaron la pasada campaña colaborará para dar un paso adelante más. Adam Ounas, talento argelino, y el lateral Mário Rui, son las incorporaciones de mayor renombre. De esa forma, el DT tendrá a los mismos laterales de los que dispuso en Empoli, cuando alineaba a Elseid Hysaj y a Mário Rui. De cualquier modo, habrá que ver en qué condiciones llega el portugués a pelear el puesto con Faouzi Ghoulam, tras una lesión que casi no le permitió jugar en Roma.
Precisamente, también deberá ser evaluado en competencia Arkadiusz Milik. El polaco no pudo tener continuidad desde su llegada por la lesión de gravedad en la rodilla, y volverá a ser una opción de renombre a semejanza de Duvan Zapata (vuelve de Udinese). El belga Dries Mertens ocupó con mucha soltura el lugar de centro delantero, y la numerosa cantidad de goles que marcó hacen que parta con ventaja para salir como titular y seguir acompañando a Callejón y Lorenzo Insigne. La temporada que comienza será interesante para continuar analizando el progreso de Piotr Zielinski y Amadou Diawara.
Artículo relacionado: MERTENS, CREATIVIDAD AL SERVICIO DE LA URGENCIA
ROMA
A solo tres puntos de Juventus finalizó el equipo capitalino la pasada Serie A. No obstante, no son pocas las modificaciones establecidas en el período estival europeo. Las más importantes han tenido que ver con el cambio de entrenador, el adiós del hombre insignia y la contratación de Ramón Rodríguez Monchi Vermejo, ex Sevilla, como nuevo director deportivo. Al unísono, los movimientos de mercado han dejado grandes ganancias, pero los nuevos son considerados apuestas.
Francesco Totti decidió dejar el fútbol después de 24 años defendiendo únicamente la camiseta de Roma. Igualmente, seguirá ligado al club desde la dirigencia. En paralelo, Eusebio Di Francesco asumió en Roma dentro de lo que será un gran desafío para él y su aún corta carrera en Primera División. Desde la directiva romanista apelan a que el entrenador repita el juego que interpretó su Sassuolo, ahora con mayores recursos.
La ventas del egipcio Mohamed Salah y el alemán Antonio Rudiger, ambos a Premier League, y del argentino Leandro Paredes a Zenit, llenaron de millones las arcas. También dijeron adiós Mário Rui y Ezequiel Ponce. Los nombres por los que el club desembolsó dinero son el central Héctor Moreno, los laterales Rick Karsdorp y Aleksandr Kolarov, los volantes Maxime Gonalons y Lorenzo Pellegrini y el delantero Gregoire Defrel. También, retorna Juan Iturbe. No es descabellado que Defrel vaya a ocupar metros decisivos junto a Edin Dzeko, puesto que pueden complementarse. El bosnio atravesó un año sin igual en la campaña reciente, convirtiendo una ingente cantidad de goles.
Artículo relacionado: DZEKO, DE SARAJEVO A ROMA
SAMPDORIA
Marco Giampaolo prosiguió el legado de Maurizio Sarri en Empoli, aún sin lograr un rendimiento equiparable. Dejó el club y firmó en la entidad genovesa hace poco más de un año. El entrenador tendrá el propósito de mantener a su equipo entre los diez primeros. Los rendimientos fiables de sus dirigidos le han permitido ganar margen de decisión de cara al semestre, pero se halla la condición de que la Samp salió perdiendo en el mercado. Tres salidas agrandaron los capitales, pero representan un vacío enorme en el funcionamiento colectivo y se anexan al retiro de Angelo Palombo.
El colombiano Luis Muriel, el central eslovaco Milan Skriniar y el portugués Bruno Fernandes aportaron una gran cuota goleadora y de juego en el pasado torneo. Ninguno de ellos seguirá vistiendo de blanquiazul. Sí lo hará el experimentado Fabio Quagliarella, acompañando a Gianluca Caprari (jugador de Inter que hizo sus primeras armas en Pescara) en el área adversaria. Por el central transferido a Inter, los genoveses cuentan ya en sus filas con Gian Marco Ferrari.
Si bien los directivos se encuentran a las trativas de conseguir el traspaso del argentino Luciano Vietto, el enlace uruguayo Gastón Ramírez parece tener un lugar asegurado para conectar a los mediocampistas con los atacantes. En el mismo contexto, la salida de Patrik Schick todavía no fue confirmada; la comisión directiva blucherquiata apuntó que el checo superó sus problemas cardíacos, y estaría en la órbita de Juve e Inter. De cara a la competencia inminente, otra atracción del equipo será observar la evolución del mediocentro uruguayo Lucas Torreira.
SASSUOLO
Eusebio Di Francesco formuló un equipo que asombró por más de tres años. Los neroverdis desarrollaron un estilo ofensivo y atractivo. Lo sostuvieron en diversos campos como visitantes y les permitió llegar a disputar la Europa League. A través de sus años en Emilia-Romaña, el entrenador dio un salto que supone un desafío enorme. La Roma lo contrató, y en Sassuolo el presidente Giorgio Squinzi confío el cuadro a otro DT debutante: Christian Bucchi. Ex Pescara y Perugia, y de paso por entidades regionales, Bucchi ya manifestó que su intención será conservar las bases de lo hecho por su antecesor.
Las novedades del mercado de pases han sido ambiguas. Del mismo modo que Domenico Berardi persistirá, se fue Gregoire Defrel, atraído por el proyecto de su anterior técnico en la capital. En el lugar del francés, estará Diego Falcinelli, integrado días atrás. Incluso, el defensor central Edoardo Goldaniga, ex Palermo, firmó para el conjunto del MAPEI Stadium. Tras una temporada algo gris, un nuevo proceso tendrá como objetivo volver a estar entre los primeros 10 de la clasificación.
Artículo relacionado: SASSUOLO Y LA MODERNIZACIÓN
SPAL
Casi cinco décadas debió esperar SPAL para retornar a la élite del fútbol italiano. Aquellas épocas en que pasó al olvido se fusionaron con partidos regionales y un período refundacional que se inició en 2013. Fueron 21 los años que el club disputó en Primera División, alcanzando un quinto puesto y una final de Coppa Italia que perdió con Napoli, justo cuando los del Sur se encontraban en Serie B. El equipo por el que pasaron Eduardo Reja y Fabio Capello como jugadores, y donde dirigió Massimiliano Allegri entre 2004 y 2006, vuelve a decir presente.
Tres veces debió volver a nacer la Sociedad Sportiva Ars et Labor en Siglo XXI, pero fue 2013 el año de plataforma. El municipio de la localidad de Ferrara lideró un proyecto y lo unió con el Giacomense, un club de cuarta categoría, para mantener la plaza. Allí, entraron en escena el empresario Walter Mattioli, el director deportivo Davide Bagnati y la familia Colombarini, que aportó fondos y contrató a Leonardo Semplici como entrenador. Semplici había dirigido en categorías menores de Fiorentina y equipos del ascenso transalpino. El club levantó la vara y, desde 2013 a la actualidad, ascendió meteóricamente desde la D la máxima divisional.
El esperanzador arquero Alex Meret y los delanteros Mirko Antenucci -bastión del ascenso- y Sergio Floccari seguirán con la casaca azul y blanca. También, Luca Mora y Pasquale Schiattarella fueron jugadores de importancia en la consecución del objetivo y no saldrán de Ferrara. Bajo la meta de conservar la categoría, SPAL se ha reforzado con experiencia, como el central Marios Oikonomou y el atacante Alberto Paloschi.
Artículo relacionado: SPAL, MEDIO SIGLO DESPUÉS
TORINO
Andrea Belotti fue uno de los nombres propios de la última Serie A. Tuvo un año de despegue en el que se consolidó como delantero de la Selección de Giampiero Ventura y marcó una gran cantidad de goles para el conjunto turinés. Su continuidad en el equipo granata, a pesar del interés y los millones del Milan, es la noticia más auspiciosa para Sinisa Mihajlovic. El elenco se ha reforzado en todas sus líneas, con el objetivo de retornar al juego dinámico y ágil de la primera mitad del curso pasado, aquel que luego fue perdiendo progresivamente.
Salvatore Sirigu y Alejandro Berenguer dejaron Osasuna para mudarse a Turín. El arquero reemplazará a Joe Hart, quien volvió a Inglaterra, y el extremo tuvo titularidad en amistosos; Adem Ljajic, Iago Falque y el español confeccionaron la línea de tres mediapuntas. El nigeriano Sadiq Umar, de buenas prestaciones en Roma, ocupará el lugar que dejó libre Juan Iturbe. Para sustituir a Marco Benassi (Fiorentina) y ser ladero de Daniele Baselli, el venezolano Tomás Rincón cambió de vereda y abandonó Juventus para vestir de bordó. En la línea defensiva, se añadieron al plantel Nicolas N’Koulou, proveniente de Lyon, y el brasileño Lyanco, quien destacara en el Sao Paulo y con su Selección en los Juegos Olímpicos 2016.
UDINESE
Albano Bizzarri, Emanuel Insúa, Gaspar Íñiguez y Rodrigo De Paul son los argentinos de los que dispone el entrenador Luigi Delneri. Luego de buenos rendimientos, puede ser un año de despegue para el centrocampista ofensivo que surgiese de Racing. El entrenador Luigi Delneri le ha brindado un lugar de privilegio dentro del once, una alineación que ya no contará con Duvan Zapata. El colombiano retornó al Napoli.
La referencia de ataque volverá a ser el croata Stipe Perica, de buena pretemporada a pesar de un leve esguince de tobillo. Ante las pocas opciones ofensivas, el libro de pases estuvo abierto en esa orientación. Riad Bajic, Kevin Lasagna (ex Carpi) y Valon Behrami potenciarán la fase ofensiva, acompañados por el experimentado Ciryl Théréau. El entrenador, ex conductor de Juventus, intentará nuevamente que Jakub Jankto y el islandés Emil Hallfredsson le brinden la capacidad de juego menester.
- AUTOR
- Nicolás Galliari
Comentarios