Sin categoría
Grupo A: Guinea-Bissau
El entrenador: Baciro Cande
Tras dirigir por primera vez al seleccionado de su país entre 2003 y 2010 con aceptables resultados en competencias de segundo nivel como la Copa Amilcar Cabral (un torneo que se disputó entre 1979 y 2007 entre países integrantes de la Unión de Fútbol de África Occidental), este ex defensor, oriundo de Catio, con pasado de futbolista en el fútbol portugués en los años 80, retomó las riendas del representativo bisauguineano en marzo pasado. Hasta ese momento las esperanzas de clasificación parecían escasas. Guinea-Bissau marchaba último en el Grupo E rumbo a Gabón 2017, con un solo punto cosechado.
De gran éxito y renombre en la Liga de su país, con experiencia en el futbol de ascenso de Portugal (dirigió a A.D. Oeiras) y como uno de los escasos entrenadores de su país que cuenta con el título de entrenador FIFA de cuarto nivel, fue contratado para reemplazar al portugués Paulo Torres. El luso fue despedido tras la caída ante Liberia en casa que le costó a Guinea-Bissau quedar fuera de la carrera hacia Rusia 2018, pese a haber obtenido una igualdad auspiciosa como visitante en el partido de ida de la Primera Fase.
Cómo llegó
El Grupo E de la Eliminatoria hacia Gabón 2017 contaba con dos favoritos: Congo y Zambia. Sin embargo su irregularidad y dos empates en los duelos cara a cara, convirtieron el cuadrangular en una caja de pandora de la que terminó surgiendo la máxima sorpresa de la Fase Previa en un seleccionado sin presencia previa alguna en torneos de relevancia como Guinea-Bissau.
De la mano de Baciro Cande este equipo consiguió una clasificación histórica a pesar de una campaña que en cualquier otro grupo hubiera costado la eliminación. Con los 10 puntos que cosechó y una diferencia de gol neutra se ubicaría quinto en la tabla general de escoltas. Vale la pena tener en cuenta que con el puntaje y la cuenta de goles conseguida, Guinea-Bissau habría clasificado segundo en cualquiera de los demás cuadrangulares a excepción de los Grupos G e I que fueron protagonizados por solo tres seleccionados.
De todos modos, dada la modestia de los ‘Djurtus’ a nivel histórico, no deja de ser valorable esta sorprendente clasificación. Más aun cuando ya fueron tempranamente eliminados por Liberia en su intento de acceder a Rusia 2018. Dos triunfos por la mínima ante Kenya, un valioso empate fuera de casa ante Zambia en la jornada inicial y un triunfo clave ante los propios ‘Chipolopolo’ por 3-2 con un gol agónico de Toni Silva, extremo del Levadiakos griego, que aseguró la clasificación antes del duelo final con Congo que de otro modo hubiera sido decisivo para ambos (y le hubiera dado vida a Zambia también) y que Guinea-Bissau perdió 1-0.
Guinea-Bissau en la CAN
Habiendo participado de Eliminatorias para Copa de África y Copa del Mundo desde la segunda mitad de la década de 1990 con intermitencias, sin dudas la clasificación a Gabón 2017 es un logro extraordinario para el seleccionado bisauguineano. Será esta su primera presencia en un torneo importante.
El Plantel
Relacionado
- AUTOR
- Nicolás Di Pasqua
Comentarios