#TipsDeLosLunes
Un descenso hoy, un Mundial mañana
El Fútbol Club Colonia ya descendió de la Primera División del fútbol alemán, la Bundesliga. Sin embargo, su lateral izquierdo Jonas Hector será, de no mediar inconvenientes, titular con su selección en el próximo mundial de Rusia, al igual que lo fue en la pasada Euro 2016.
No es el primer caso de un jugador descendido que va con Die Mannschaft a una cita mundialista. El primero en hacerlo fue Thomas Hassler en Francia 1998, que acababa de descender con el Karlsruher. El número 10 en ese mundial ya tenía 32 años y dos mundiales encima. Luego de la cita francesa, firmaría para el vigente campeón de Europa, el Borussia Dortmund. Hassler había surgido también del Colonia y con esa escuadra disputó el Mundial de Italia 1990 cuando se consagró campeón.
El segundo jugador descendido alemán fue Lukas Podolski en 2006, también con el Colonia. Después de descollar como local y conseguir el premio al mejor jugador joven del Mundial, pasó a integrar las filas del Bayern Münich para volver al Colonia tres años después y jugar nuevamente el Mundial 2010, mientras vestía la casaca del equipo de sus amores. Finalmente, se consagraría campeón del mundo en Brasil 2014, aunque en ese momento jugaba para el Arsenal inglés.
Se da una curiosidad con el Colonia. Su primer descenso lo experimentó en 1998. También descendió en 2002 y 2006. En el medio descendió en 2004, año de la Euro. En 2010, no. En 2014 estaba en Segunda. El fantasma “mundialista” lo volvió a sufrir este año. Curiosamente una de sus dos ligas la obtuvo en 1978, año mundialista. Cinco de esos campeones viajaron a Argentina por el Mundial, incluyendo a Heinz Flohe o Dieter Müller.
Lo que no ocurrió hasta ahora es que un mundialista alemán descendido continúe en su equipo. Parece que Hector romperá con ese dato. Ya renovó con el Colonia y jugará en la Segunda División. Una muestra de agradecimiento con el equipo que lo hizo debutar en Primera después de haber surgido del Auersmacher, del estado de Saarland, donde nació el lateral. Si sigue realizando tareas tan destacadas como la que hizo en la pasada Euro, no tardarán en llegar ofertas no sólo del fútbol alemán, sino del europeo, aunque Hector quiere devolver al Colonia a la Bundesliga.
Relacionado
- AUTOR
- Pablo Dragun
Comentarios