Calcio
“Hubo una gran gestión de grupo de Allegri”
Luego de un inicio con pobres resultados en liga, Massimiliano Allegri debió buscar soluciones en la Juventus. Encontró la vuelta de tuerca necesaria para reemplazar a las figuras que se le habían ido en el mercado de verano, y reinventó a su equipo. Desde la jornada 11, contó casi todos sus partidos como victorias. Al confirmarse su quinto Scudetto consecutivo, analizamos a la Vecchia Signora y su temporada 2015/16. Desde su modelo de gestión y hegemonía en Italia al crecimiento de muchos jugadores. Nicolás Galliari conversa con Antonio Spinelli, periodista especializado en fútbol italiano.
NG – La Juventus es el equipo de mejor estructura en Italia, con la mejor planificación de gestión y fichajes. El actual es un proceso hegemónico de los dirigidos por Massimiliano Allegri.
AS – Es necesario partir la cuestión en dos. Cuando sucede lo del Calciopoli (nombre con que se conoció el arreglo de partidos en el Calcio) en 2006 y el club es descendido por decreto, baja con -17 puntos pese a que después se lo descontaron. Hizo una temporada récord y asciende. Cobolli Gigli era el presidente en esa etapa de transición. Pero cuando la Juve desciende, se le van pesos pesados, como Lilian Thuram o Zlatan Ibrahimovic. Quedaron Alessandro Del Piero, Gianluigi Buffon, David Trezeguet y Pavel Nedved, y surgieron algunos chicos interesantes. Surgen Claudio Marchisio y Paolo De Ceglie, y Giorgio Chiellini vuelve de Fiorentina. También estaba Raffaele Palladino, extremo por izquierda. Ese equipo sube rápido de categoría, pero a la siguiente temporada debió rearmarse para la Primera División. Y no es tan fácil cuando recién ascendés, inclusive para el equipo más grande de Italia. Se equivoca en algunos mercados de pases, y su crecimiento fue bastante paulatino. Se reinventó bien por conciencia propia y bajones ajenos, como el Inter post Champions League o los problemas de Silvio Berlusconi en Milan.
Supo ser paciente en la transición. Pasaron varios entrenadores, como Luigi Delneri, Didier Deschamps, Claudio Ranieri… Hubo jugadores que no le redituaron en nada, como Jean-Alain Boumsong, Andrés Malaka Martínez o Tiago. Al principio, fue hegemonía del Inter con José Mourinho, en el medio hay un torneo del Milan con Allegri, y a partir de allí arranca el período que domina Juventus. Creo que tuvo mucho que ver la realización de su estadio propio, y la decisión de resignar el fichaje de los mejores jugadores en ese tramo de transición posteriormente al ascenso, para comenzar a ser competitivo. El estadio ayudó mucho en la estructura, porque en Italia los estadios son municipales, entonces los clubes deben pagar un alquiler y el municipio lleva un porcentaje del total de entradas vendidas, como así también de los abonos anuales. La Juventus, con su estadio propio, tiene para sí todo lo que recauda. Junto con Sassuolo o Udinese, cuentan con el bruto y el neto de lo que recaudan.
NG – Así se explica que no haya mejoras en infraestructura y algunas edificaciones de la liga estén anquilosadas. Al mismo tiempo, también es importante el Match Day Revenue, los ingresos en día de partido, que suelen dejar cifras muy grandes. Más, si se tiene en consideración la talla del nuevo estadio.
AS – Claro. En eso, el nuevo estadio es muy parecido a los de la Premier o Alemania. Juventus comenzó a tener más dinero, y Giuseppe Marota, el director deportivo, no erró. Eso, sumado a la estructura que ya tenía, más la incorporación de Andrea Barzagli o Leonardo Bonucci, fue importante. Además, Andrea Pirlo llega sin costo a los 31 años y termina siendo un jugador clave. Paul Pogba también, más por un tema de indisciplina en Inglaterra, firma en Turín y la rompe. Tiene también un factor vital como comprar los mejores jugadores jóvenes de Italia y darlos en cesión. Ejemplos sobran. Ciro Immobile era de la Juventus, luego lo utilizó como moneda de cambio para sumar a Angelo Ogbonna, quien era el mejor defensor del momento en la liga y jugaba en su clásico rival. También, Manolo Gabbiadini era de Juve, o Domenico Berardi y Simone Zaza, al que luego repesca. Hay un montón de jugadores que andan boyando por Italia, son buenísimos y propiedad de los bianconeros. Si vende a Bonucci, puede jugar Daniele Rugani, o Edoardo Goldaniga que está en Palermo. Otros no han tenido tiempo de maduración, como Luca Marrone o Fausto Rossi.
NG – El último es Rolando Mandragora, un volante de 18 años que puede actuar en cualquier sector de la mitad del campo y tiene una técnica muy depurada.
AS – Sí, era del Genoa, va a Pescara y lo contratan. Compró también a Stefano Sensi y lo presta vía Sassuolo. Existe una relación entre ambos clubes, porque sabe que Sassuolo revaloriza al jugador. Por eso mismo, puede ser que Juventus corra con el caballo del comisario, pero presenta argumentos, desde la calidad individual de jugadores y entrenadores.
LA CONFORMACIÓN DEL EQUIPO 15/16
NG- Para esta temporada, tuvo tres bajas de peso, como Arturo Vidal, Andrea Pirlo y Carlos Tevez. Fue cubriendo esas salidas con Sami Khedira, Claudio Marchisio o Paulo Dybala, quien fue el punto de partida para que Juventus vuelva a ser.
AS – La salida de Vidal no fue tan pesada, ya en la última temporada no jugaba mucho y era quien más alternaba del mediocampo. Era una baja contemplada. No así la de Pirlo, pero trajo a Khedira. Allegri lo supo resolver desde lo táctico, poniendo un doble cinco o jugando con cuatro en el fondo. Cambió los modelos del medio, supo tener cintura. Dybala terminó siendo el reemplazo con un nivel por encima de Tevez, es completo. Hizo menos goles que el actual jugador de Boca, pero hizo hacer muchísimos, y los que marcó fueron de distinta jerarquía: de tiro libre, de media distancia, con definición en el área o de cabeza. A Fernando Llorente lo reemplazó con Mario Mandzukic.
NG – Tiene cuatro delanteros que se destacaron mucho en este curso. Dybala y Mandzukic fueron los titulares habituales, pero Alvaro Morata y Simone Zaza también resultaron claves. Y son atacantes capaces de crear peligro asociándose o por sí solos.
AS – En años anteriores, a Juventus siempre se le remarcaba que en Europa no andaba bien porque terminaba entrando Fabio Quagliarella o Sebastian Giovinco. Esta vez, Zaza fue decisivo e hizo goles en las pocas veces que entró, y convirtió el tanto vital de la campaña (triunfo 1-0 ante Napoli). Morata finaliza siendo fundamental, y su imagen sería más importante aún si el Bayern Munich no hubiese remontado la eliminatoria de octavos de UCL. Mandzukic es un finalizador y Dybala tiene mucha calidad. Es decir, tiene cuatro delanteros de élite cuando antes no los tenía, dispone de mucha variabilidad. En Napoli se lesionó Gonzalo Higuaín y no hubo un suplente claro. El buen ojo para fichar y la estructura del equipo son claves en el conjunto de Allegri; la mayor hazaña fue encontrar un reemplazo aún mejor que Tevez.
NG – Marchisio logró reemplazar a Pirlo con creces, si bien lo había hecho en algunas oportunidades durante la pasada temporada. La liga comenzó con él lesionado pero, una vez que tomó la titularidad, el equipo ya no perdió.
AS – Es un jugador de toda la cancha, sin duda que su lesión en el final de la Serie A afecta las chances de Italia en la próxima Eurocopa. Si bien hay jugadores importantes, Marchisio es una pieza vital. Arrancó su carrera como mediocampista por afuera, después se reinventa en interno, porque tiene técnica, inteligencia, y mucha cultura táctica. Es uno de los pocos jugadores de Juventus que hizo todas las divisiones inferiores allí y que saltó directo al primer equipo. No suele pasar eso en Italia, que llegue a Primera sin pasar por otro club a préstamo. Hasta Del Piero estuvo en cesión por el Padova. Cierto es que Claudio debuta con la entidad en la B, pero luego solo salió un año del club cuando recaló en Empoli. Fue un acierto táctico de Allegri en este año, con menos pausa que la que brindaba Pirlo pero con más intensidad. La presencia de Pogba a su lado exige esa intensidad, y tenía a un recuperador como Khedira. La configuración de ese triángulo fue muy buena para el juego colectivo. Quizás, si el equipo no le pedía intensidad, la imagen de Marchisio no sería la que es hoy y no se hubiese adecuado al engranaje colectivo.
NG – Bonucci es otro que hizo una enorme temporada. Ante la baja de Pirlo, creció mucho en salida desde atrás. Además, mostró mucha seguridad para liderar la zaga, siendo una pieza importante de principio a fin.
AS – Hace tres años que Bonucci es el mejor central del fútbol italiano. En inferiores de Inter, era lateral derecho, con un nivel técnico brillante. Era como Paolo Maldini, pero por derecha. Aparte, es muy sólido en la marca, por eso luego se reconvierte a central. Es muy fuerte en los mano a mano. Tranquilamente puede jugar por la banda derecha en la actualidad, a pesar de que uno no lo vea por su físico. Conte se lo lleva a Bari para jugar como stopper por derecha, siendo Andrea Ranocchia el líbero. Posteriormente, el mismo entrenador lo lleva a Juve porque sabe lo que le podía rendir. Junto a Giorgio Chiellini o Andrea Barzagli, quien fue campeón del mundo en 2006, Bonucci supo crecer en liderazgo. En otro orden, en salida, recomiendo ver un gol ante Holanda, en el primer amistoso de la selección de Conte, cuando Bonucci da un pase de golpe franco a Immobile. Siempre lo tuvo, lo que sucede es que hoy no está Pirlo como nexo entre los defensores y el mediocampo.
NG – Y en el medio de la temporada queda el récord de Buffon, que superó a Sebastiano Rossi y Dino Zoff en la racha de imbatibilidad de Serie A. Con 38 años, volvió a ser tan fundamental como en otras épocas.
AS – Es un premio hacia su trayectoria. Hubiese sido injusto que Rossi, un arquero sin las mejores condiciones, guarde todavía esa marca. El Milan de Arrigo Sacchi y la continuación de Fabio Capello fue el mejor equipo de Italia, pero el arquero tenía una coraza con Franco Baresi, Maldini, Alessandro Costacurta, Christian Panucci, Mauro Tassotti. Buffon es el mejor arquero de los últimos 30 años, por encima de un Manuel Neuer que hoy está reinventando el puesto. Parece que Buffon tuvo una segunda primavera en este curso, con atajadas espectaculares que no mostraba desde hace mucho tiempo.
LA JUVE, DE CONTE A ALLEGRI
NG – Tres Scudettos con Antonio Conte y dos con Massimiliano Allegri. En las últimas campañas, Juve ha tenido quizás un mayor espíritu competitivo, sobre todo en Europa. Con el actual seleccionador de Italia no logró llegar a instancias cumbre en el continente, pero la pasada campaña estuvo en la final de Champions League.
AS – Conte hoy es DT de Italia, y va a Chelsea por lo hecho en Juventus, donde fue tricampeón. Allegri mejora lo de su antecesor en el exterior, porque con el Bayern Munich estuvo muy cerca de pasar de ronda. Juventus mejoró su imagen internacional, no solo comercial sino también deportiva.
NG – Una gran diferencia con los perseguidores es el fondo de armario. Juventus tiene suplentes de mucha calidad, tanto en su delantera como en otros sectores del campo. Todos respondieron cuando el cuerpo técnico precisó de ellos. A fin de cuentas, es un aspecto que tiene mucha injerencia para no tener un rival por el título.
AS – Hay una cuestión fundamental y es la gestión de grupo que tiene Allegri. Es de la escuela de Giovanni Galeone, entrenador italiano de las décadas de ’80 y ’90 que buscó lo estético cuando todos apostaban por el pelotazo. Allegri fue su jugador fetiche. Luego, como DT, Massimiliano se reinventa en Turín, negocia su sistema táctico e introduce su impronta. Hay que tener activo a Rugani cuando te ofrecen cifras siderales, o a Zaza que parecía querer irse porque se estaba por perder la próxima Eurocopa. Hay que convencer al jugador, y los mismos futbolistas han confirmado que el técnico los convenció. Hubo una gran gestión para tener ese banco estelar.
NG – A diferencia de Conte, parece que Allegri ha dado al equipo una mayor competitividad europea, otro espíritu en torneo internacional. Si bien queda el marcador final ante Bayern Munich, la Juve fue más allá de las expectativas.
AS – Eso es lo que se le machaca a Conte. Queda eliminado dos veces en primera ronda de Champions. En una ocasión, con aquel partido con nieve ante Galatasaray. O cuando perdió ante Malmo. Tiene esa cuenta pendiente, y Allegri no porque ya le ha ido bien con el Milan también. Allegri tiene hoy otra cuenta por sacarse de encima, que tiene que ver con cómo mantener una serie que lleva arriba. Le ha pasado dos veces con el Barcelona (dirigiendo a Milan), y ahora en Alemania. Aún así, juega todos los partidos de igual a igual y complica a conjuntos que están escalones arriba.
NG – Por otro lado, ¿cómo ves a los otros equipos? Napoli hizo una muy buena temporada, el Inter comenzó siendo líder aunque luego se cayó, y la Roma mejoró sobremanera con Luciano Spalletti.
AS – Inter se está armando con capitales asiáticos, como el Milan. Napoli peleó por su estilo de juego y porque de local suma mucho. Maurizio Sarri reposicionó a varios jugadores, pero no pudo seguirle el ritmo a Juve. La Roma, con capital norteamericano, puede hacer fuerza pero no tiene la calidad individual del puntero. Con Spalletti desde un principio, creo que hubiese peleado más arriba, y se le dieron los resultados. En Italia, los resultados son muy importantes, después si se juega bien, mejor. Sí son muy tacticistas y estudian, pero el marcador final es lo que comanda. Eso no ayuda a Italia a crecer en la estructura de la liga.
Más sobre el título de Juventus
- AUTOR
- Nicolás Galliari
Comentarios