Informes
Iván Balliu, el español que representa a Albania
Iván Balliu nació en Catalunya, en la ciudad de Girona. Estuvo, desde los 12 años a los 21, en la cantera del Barcelona y jugó en la Sub 15 y Sub 17 de España. Ahora, el lateral derecho, con 25 años, forma parte del plantel del Metz de Francia y representa a Albania en cuanto al plano de selecciones.
Además, el 1 de octubre, día en el que se realizó el referéndum en Catalunya, viajó del país galo hasta sus tierras solamente para votar a favor de la independencia. También le dio su apoyo a Gerard Piqué acerca de los silbidos que recibe cada vez que juega con España, y criticó a la policía por su accionar durante el plebiscito. El futbolista del Metz es un hombre que no está metido únicamente en el fútbol. Quizás esto tenga que ver con que su padre, Salvador Balliu, es el alcalde –también independentista– de Caldes de Malavella, municipio donde nació Iván.
En lo que respecta a lo futbolístico, el oriundo de Girona llegó a estar en el Barcelona B y compartió dos pretemporadas con el primer equipo, una con Josep Guardiola como entrenador y la otra con Tito Vilanova, pero nunca consiguió hacerse un lugar (Dani Alves y Martín Montoya eran los laterales derechos en ese momento). Entonces, decidió partir en la campaña 2013/14 al FC Arouca, que disputaba la Liga NOS en aquellos años –hoy es uno de los 20 conjuntos de la segunda división de Portugal–.
Ya en 2015, recaló en el que todavía es su club actual, el Metz de Francia. Para esa época, el equipo jugaba la Ligue 2 y logró ascender, a la Ligue 1, en la misma temporada en que Balliu llegó. No es muy rápido ni tampoco es un portento físico, pero tiene técnica y trata de tomar la decisión correcta en cada jugada, factor característico de los jugadores salidos de La Masía.
Como dijimos, su origen es Catalunya, pero representa a Albania a nivel selecciones. Los de la federación llamaron a Balliu y le explicaron que su apellido es muy común en dicho país, por lo que los dirigentes investigaron y llegaron a la conclusión de que el marcador de punta tenía un antepasado albanés. Es así como pudo comenzar a ser convocado. Fue llamado por primera vez en una fecha FIFA de septiembre de 2017 en la que jugaron contra Liechtenstein y Macedonia, aunque no sumó minuto alguno en el campo de juego.
Finalmente, debutó con Albania en la siguiente jornada de octubre, nada más ni nada menos que frente a España. El titular, y figura del equipo, es Elseid Hysaj, pero ese partido Balliu lo jugó porque el entrenador decidió ubicar al jugador del Napoli como central. Balliu, contando el Barcelona B, el Arouca y el Metz, disputó 188 partidos, convirtió un solo gol y propició diez asistencias. Un lateral que va en ascenso, y ya hado que hablar en las Eliminatorias europeas.
Relacionado
- AUTOR
- Cultura Redonda
Comentarios