Herederos de la Redonda
José Juan Macías: El nuevo «Killer» mexicano
Chiva de toda la vida, José Juan Macías (22-09-1999) recorrió todas las inferiores del Guadalajara hasta debutar con el primer equipo, sin embargo nunca encontró un hueco acorde a sus capacidades de frente al marco. «El mexicano es el peor enemigo del mexicano», declararía alguna vez, y es que Macías nunca encajó en el vestidor del rebaño, ni con Matías Almeyda, ni con José Cardozo. Una salida se veía viable para el goleador mexicano.
Se cuenta en los entresijos de los rojiblancos que los jugadores de las Chivas nunca aceptaron a Macías por su forma de concebir la vida; vamos a desarrollar. Macías proviene de una familia acaudalada de Guadalajara, nunca tuvo una necesidad económica como la mayoría de los jugadores, desde temprana edad manejó lujosos automóviles pero nunca perdió de vista su objetivo primordial: hacerse de un nombre por mérito propio. Es por ello que los recursos económicos de que disponía siempre estuvieron al servicio de hacerle mejor jugador: nutricionista, entrenador personal y todo un equipo a su exclusivo uso.
Macías no llegó a consolidarse en Chivas porque, a pesar de ser el que mejor entrenaba, se lo veía con recelo. La prueba de su calidad llegaría en el Campeonato Sub 20 de la Concacaf, en el que México se clasificó y en el que Macías resultó goleador con 10 tantos. Parecía que con esa actuación, las puertas del primer equipo se le abrirían de par en par, pero no fue así, paradójicamente Chivas buscó fuera lo que tenía en casa y adquirió al novel delantero del Toluca Alexis Vega. Por ello, Macías se negó a jugar con la filial de Chivas en la Liga de Ascenso (segunda categoría en México) y aceptó la cesión por un año al León, equipo de Primera División del país azteca.
Hoy, Alexis Vega y todo Chivas miran la liguilla por televisión. Un torneo desastroso del rebaño y del mismo Vega, que únicamente marcó en dos juegos de los dieciséis en los que participó, dejó al equipo tapatío muy lejos de los puestos de cabeza de la Liga MX. Contrario a ello, León quebró la racha histórica de más victorias consecutivas de la liga (13) y se clasificó a la liguilla por el título como el mejor equipo del certamen. José Juan Macías es una pieza vital del equipo esmeralda, marcó 8 goles en la temporada regular en la que se consolidó como el 9 titular de su escuadra y, ya en liguilla, colaboró con un par de goles para eliminar a Xolos en cuartos y al América en semifinales.
Esta semana se jugará la final del fútbol mexicano, pero Macías no estará presente, no porque no quiera, sino porque el Mundial Sub 20 en Polonia lo espera. El sueño de jugar en el fútbol europeo aguarda por el atacante, una gran Copa del Mundo lo puede catapultar a las grandes marquesinas. ¿Volver a Chivas? es algo que no le pasa por la cabeza.
Todos los martes, un nuevo jugador en Herederos de la Redonda (jugadores Sub21 que juegan en nuestro continente).
- Nicolás Domínguez
- Leonardo Fernández
- Kevin Reyes
- Oslimg Mora
- Diego Rossi
- Iván Franco
- Jhonny Quiñónez
- Wuilker Faríñez
- Lucas Alarcón
- Roberto Fernández
- Erik Ramires
- Matías Zaracho
- Ronaldo Araya
- Francisco Venegas
Relacionado
- AUTOR
- Abda Barroso
Comentarios