Jugadores Noventosos
Jugadores Noventosos: Graeme Le Saux
Graeme Perre Le Saux nació el 17 de octubre de 1968 en Jersey, Reino Unido, una de las islas que conforman el Canal de la Mancha. De padres con raíces francesas, el joven Graeme siempre tuvo una idea fija desde chico: ser futbolista profesional.
Comenzó su carrera futbolística haciendo inferiores en St. Pauls de Jersey, su lugar natal. Al comienzo, jugaba de extremo izquierdo, merced a su baja estatura y gran velocidad, y se destacaba en el equipo. John Hollins, ojeador del Chelsea, lo vio en un torneo y se lo llevó para jugar en los Blues, club en el que debutó en 1989, a los 21 años.
Su primera etapa en el Chelsea se terminó en 1993, cuando fue vendido al Blackburn Rovers a cambio de 700 mil euros. Su salida se dio en medio de una controversia con el entrenador Ian Porterfield, que lo reemplazaba constantemente. En un partido contra el Southampton, Porterfield lo volvió a sustituir y Le Saux llegó al lado del DT, se sacó la camiseta y se la tiró en la cara.
Blackburn Rovers contaba con el magnate Jack Walker, que lo primero que hizo fue contratar a Kenny Dalglish, leyenda del Liverpool, como mánager. La idea era que sea él quien se encargue de armar un proyecto ambisioso y colocar al club entre los primeros de Inglaterra. Dalglish eligió a Le Saux, Alan Shearer y Tim Flowers como sus primeros refuerzos.
Mal nos les fue. En el primer torneo, el Blackburn fue segundo en la Premier League y, al año siguiente, se consagró campeón. En el equipo campeón, Le Saux estuvo en cancha la mayoría de los partidos. Pero en la siguiente liga, se perdió la mayoría de los encuentros por una fractura de tobillo, lesión que lo marginó de jugar la Euro 1996, de la cuál era número fijo.
En 1997, vuelve a Chelsea, en busca de una revancha, luego del episodio con Porterfield. Se convirtió en el defensor más caro de Inglaterra al pagar los Blues 5 millones de euros por su pase. Esta segunda etapa estuvo marcada por grandes éxitos futbolísticos y por un karma que aún hoy lo persigue. En cuanto a lo deportivo, jugó mucho y se convirtió en una de las piezas claves del equipo. Chelsea, en el período 1997-2003 (donde terminó su segundo y último ciclo) ganó: Copa de la Liga 1997/1998, Recopa de Europa 97/98, Supercopa de Europa 1998 y Charity Shield 2000.
Pero dijimos que también lo comenzó a aquejar un rumor del que no se puede despegar. En esa etapa, Le Saux fue acusado de homosexual como si se tratase de un delito. Tanto rivales, hinchas y algunos compañeros comenzaron a deslizar que era gay y que no quería decirlo. Durante un partido contra Liverpool en 1999, tuvo un incidente con Robbie Fowler. Le Saux se disponía a cobrar una falta y Fowler le movía la cola desde cerca y le gritaba “marica”. El jugador del Chelsea cada vez se enojaba más y le gritaba “estoy casado, no soy marica”, y el delantero lo seguía provocando al grito de: “Elton John también estaba casado”.
Le Saux se negó a seguir el juego y el referí lo amonestó por esa actitud. ¿Cómo se terminó el tema? En el segundo tiempo, cuándo nadie los veía, Le Saux le dio un codazo en la cabeza a Fowler que lo hizo abandonar el partido.
Otro incidente ocurrió durante el Mundial de Francia 1998, con David Beckham. Éste incidente nunca fue confirmado ni desmentido por el mediocampista. En medio de un entrenamiento, Le Saux no quiso quedarse después de hora entrenando tiros libres y Beckham le gritó: “Eres un marica”; el lateral se le fue al humo y hubo golpes de puño entre ambos.
En el libro que Le Saux escribió con su autobiografía, llamado “El jardín izquierdo”, cuenta estos y otros episodios más, no solo con rivales, sino también con compañeros e incluso con hinchas.
Le Saux es una persona estudiosa, tiene un título en Estudios Ambientales de la Universidad de Kingstone y es muy afecto a visitar museos. Incluso, en sus viajes con la selección se tomaba su tiempo para deleitarse con ese pasatiempo y, además, es fanático del diario The Guardian, de ideología casi de izquierda. Estos datos, supuso Le Saux en una entrevista, son los que hacen pensar a la sociedad que es homosexual (?).
Tuvo su momento en la selección, nunca fue un destacado, aunque sí se sabía que el lateral izquierdo era suyo. Jugó un total de 36 encuentros con los ingleses y le convirtió un gol a Brasil. Se dio el gusto de jugar el Mundial de Francia 1998 y enfrentar a la Argentina, cuando fue eliminado en octavos de final.
En 2003, Chelsea posó los ojos en Wayne Bridge del Southampton, entonces hubo trueque mano a mano entre los equipos y Le Saux cambió de club. No tuvo un buen paso, ya que en su mente estaba la idea del retiro. No jugó mucho en las dos temporadas que estuvo y, en 2005, decidió retirarse del fútbol, aprovechando el descenso del Southampton a Championship.
Durante su retiro, se unió a la BBC como comentarista de fútbol en los partidos de la selección y de la Premier League. También se dio el gusto de participar en el reality Dancing on Ice (Bailando sobre Hielo), pero fue eliminado en primera ronda.
En 2012 fue parte de esa locura del club Wembley de jugar la FA Cup con jugadores que fueron estrellas, algunos retirados y otros cerca del retiro. Le Saux se sumó a Ray Parlour, Martin Keown, Brian McBride, Terry Venables, David Seaman y nuestro Claudio Caniggia. Eliminaron al Langford, pero en la siguiente ronda quedaron eliminados ante Uxbridge.
En la actualidad, Graeme Le Saux ya no se dedica a comentar partidos para la BBC. Su nueva tarea lo tiene ocupado en el banco holandés ABN-Amro, como el embajador de los proyectos deportivos.
Relacionado
- AUTOR
- Ricardo Maringolo
One Comment
Angel Rodriguez
12. ene, 2021Graeme Le Saux: ‘La mejor manera de superar esto es estar juntos’.