Historias
Jugadores Noventosos: Valeri Karpin
Valeri Georgevich Karpin nació en la fría ciudad de Narva, Estonia, el 2 de febrero de 1969. Fue vivo Valeri, ya que se acogió a las dos nacionalidades: estonia y rusa, sumándole más tarde la española. Tiene lugares para refugiarse en caso de necesitarlo. Nunca se supo exactamente si jugaba de mediapunta o era un mediocampista derecho, lo cierto es que tenía una calidad técnica muy por encima de lo que se suele ver en Rusia. Supo aggiornarse muy bien al fútbol español y ser recordado por el Celta de Vigo y la Real Sociedad.
Debutó en el F.C. Tallin de Estonia en 1986. Para la temporada siguiente, sus buenas actuaciones lo hicieron jugar en el CSKA Moscú, al cual no se adaptó. El joven Valeri estaba verde aún y pasó al modesto Fakel Voronezh, en el que estuvo un año, lo que le bastó para pasar al otro grande de Rusia, el Spartak Moscú. Siendo una gran estrella, se quedó cuatro temporadas. En 1994 comenzó la segunda etapa de su carrera, desarrollada en España, siendo ésta la mejor de su trayectoria. Su destino fue la Real Sociedad. La primera etapa en el conjunto de San Sebastián no fue mala, pero no estuvo acompañado de grandes jugadores. De todos modos, el Valencia pagó la cláusula de rescisión en 1000 millones de pesetas.
En el conjunto Che disputó una temporada para pasar luego al Celta de Vigo, donde se juntó con su amigo y compañero en el Spartak: Alexander Mostovoi. En Vigo se lo recordaba de mala manera porque en 1990 ambos rusos disputaron, con el Spartak, el Trofeo Ciudad de Vigo, donde jugaron con Sevilla y Celta. Sucede que en la final, los hinchas locales se tomaron a golpes de puño con los jugadores rusos liderados por Karpin y Mostovoi.
En el Celta, si bien sólo ganó la Intertoto 2000 y disputó la final de la Copa del Rey, se juntó con grandes jugadores: Mostovoi, Gustavo López, Catanha, Haim Revivo y Mazinho. Allí se quedó hasta la temporada 2002 en que volvió a la Real Sociedad. Ya afincado en San Sebastián, formó parte de uno de los mejores equipos que tuvieron los vascos, el cual llegó al subcampeonato de La Liga, acompañado por Nihat y Darko Kovacevic. Luego de disputar la Champions League, se retiró de la práctica de fútbol en 2005.
Karpin llegó a disputar un partido con la Comunidad de Estados Independientes, para luego sí actuar en la selección rusa. Jugó el Mundial 1994 en Estados Unidos y el de 2002 en Corea-Japón. Además, tiene el privilegio de ser el jugador que convirtió el primer gol de Rusia luego de la desaparición de la Unión Soviética. Post retiro, el estonio-ruso no se quedó quieto y se mudó a Vigo nuevamente para asociarse con Michel Salgado, ex lateral del Real Madrid, en emprendimientos inmobiliarios. Su primer trabajo fue la remodelación de un edificio en el centro, donde se encuentran aún las oficinas de Karpin S. L. Posteriormente, su trabajo se expandió y reformaron todo un barrio en las afueras de la ciudad.
Casado con una viguense, Karpin siguió invirtiendo y puso su dinero en un equipo de ciclismo, el Karpin Galicia, hoy llamado el Xacobeo Galicia. Pero también auspició a un equipo de vóley (Karpin Vigo) y a un conjunto de rugby, el Vigo Rugby Club.
No todas fueron rosas en el mundo de los negocios ya que fue denunciado de ser, junto a Salgado, especulador inmobiliario. Igualmente, nunca se supo si esto fue verdad. Lo cierto es que afrontó varias marchas en contra del Grupo Karpin y fue tildado de mafioso. Por todo esto tuvo que marcharse a Rusia. Allí se convirtió en el mánager del Spartak, aunque tuvo la chance de dirigirlo en dos ocasiones. Primero sustituyó a Michael Laudrup y estuvo de 2009 a 2012, posicionándolo nuevamente en los puestos de vanguardia. Después, reemplazó a Unai Emery, pero solo estuvo media temporada.
Desde 2008 a 2014, fue Director Deportivo del Spartak. Volvió a desembarcar en España para dirigir al Mallorca pero, tras un semestre con rendimientos irregulares, fue cesado de su cargo a inicios de 2015. Actualmente, a posteriori de su retorno a lares rusos, conduce los destinos del Torpedo Armavir.
Relacionado
- AUTOR
- Cultura Redonda
Comentarios