Calcio
La ciudad de raíces austríacas que sueña con la Serie A
Tirol es una región ubicada en los Alpes Orientales que se divide entre los dos países con mayor territorio en la cadena montañosa. En la parte de Austria está el Estado Federado de Tirol -tercero más extenso del país-, mientras que en Italia se ubica la región de Trentino-Alto Adigio. A su vez, hay una subdivisión italiana con dos provincias con distintas culturas y administración: al norte el Alto Adigio (también conocido como Bolzano-Tirol del Sur), donde se habla principalmente en alemán con capital en Bolzano; y al sur el Trentino, con el italiano como lengua principal y Trento como capital.
Con la caída del Imperio austrohúngaro al finalizar la Primera Guerra Mundial en 1918, se dio lugar a la creación de nuevos estados y a la anexión de regiones por parte de países vecinos. Un año más tarde, los Aliados y Austria firmaron el Tratado de Saint-Germain-en-Laye en el que se oficializó el desmembramiento del Imperio, se reconoció a la República de Austria como nación sucesora y, entre otros cambios de soberanía, el territorio que hoy forma parte de Trentino-Alto Adigio -y en el que se libraron numerosas batallas durante el conflicto bélico- pasó a formar parte del Reino de Italia. Con la llegada del fascismo al poder en 1922, Benito Mussolini sometió a la región a un proceso de italianización, censuró todas las referencias al antiguo Tirol y la renombró como Venezia Tridentina. Pasada la Segunda Guerra Mundial y tras una serie de negociaciones con Austria, en 1947 se promulgó una nueva Constitución italiana que les daba a ambas provincias una fuerte autonomía. El alemán y el italiano se hicieron idiomas oficiales y la lengua alemana se permitió en la educación primaria. Si bien en Bolzano-Tirol del Sur el 70% de la población habla alemán, el 25% italiano y el 5% restante ladino (idioma retorrománico hablado solo en esta parte de Italia), el italiano predomina en la capital provincial, donde es hablado por el 75% de los 107 mil habitantes.
En el Trentino, el deporte principal es el vóley gracias a los logros de Trentino -máximo campeón mundial de clubes con cinco-, en tanto que, en el Alto Adigio, es el esquí alpino. No obstante, en el último tiempo se popularizaron el tenis (con la presencia de los jugadores locales Andreas Seppi y Jannik Sinner) y el fútbol, a través de un club que lleva a cabo una gestión poco común en Italia: Fussball Club Südtirol.
En la década del 90’, la región no tenía ningún equipo dentro del profesionalismo. Alertados por esto, unos empresarios locales compraron al SV Milland Fussball de Bresanona, que en 1995 atravesaba una crisis institucional y jugaba en la sexta categoría. Milland tomó el nombre de FC Südtirol-Alto Adige, adquirió el blanco y el rojo (los de la bandera de la provincia) como colores oficiales y se diseñó un escudo circular que recrea una pelota llegando al fondo de la red y que tiene en los marcos la inscripción de FC Südtirol Bolzano-Bozen (nombre alemán de la ciudad). En 2000, durante la gestión del presidente Leopold Goller, se quitó el Alto Adige del nombre, ascendió a la Serie C2 y, como el estadio de Bresanona no era adecuado para la competencia profesional, completó la mudanza definitiva a Bolzano para hacer de local en el Stadio Druso para 3000 espectadores.
Tras una década en la cuarta división, en 2010 ascendió a Serie C y este año subió a la B. De esta manera, FC Südtirol será el primer equipo de la región en disputar la segunda categoría más importante del fútbol italiano. Campeones del Grupo A de la Serie C con 90 puntos y solo nueve goles recibidos en 38 fechas, los dirigidos por Ivan Javorcic -croata que realizó toda su carrera en Italia- fueron el equipo profesional menos goleado de toda Europa en la 2021/2022. Su figura y capitán, el volante ofensivo Hannes Fink, anunció su retiro después del ascenso. Nacido en Bolzano, Fink jugó 291 partidos en el club (el único de su carrera) y tiene el récord de presencias. Entre los cinco con más participaciones se encuentran otros dos integrantes del plantel actual: Fabian Tait y el máximo goleador Manuel Fischnaller. Muchos entrenadores que pasaron por el equipo bolzanés en la C llegaron a Primera en los últimos años. Por ejemplo, Giovanni Stroppa ascendió con Crotone en 2020 y con Monza a fin de mayo, Marco Baroni con Benevento en 2017 y Lecce este año y Paolo Zanetti con Venezia en 2021.
FC Südtirol tiene una estructura novedosa. Es una empresa pública con una junta directiva formada por los treinta accionistas que tienen el 90% del club y ellos votan al presidente cada cuatro años. El actual mandatario es Gerhard Comper, dueño de una cervecería alemana y del 30% de las acciones. En un caso único en el fútbol europeo, el 10% restante lo tiene un accionariado popular formado por los jugadores de inferiores. La mayoría de ellos son nacidos en la región y el 30% del presupuesto se destina a las formativas, ya que uno de los objetivos de la institución es captar talento joven de Alto Adigio.
El Ayuntamiento prioriza al club y colaboró económicamente para la construcción de un centro deportivo de primer nivel inaugurado en 2015 dentro del bosque de Monticolo. El FCS Center tiene una extensión de 45 mil m2 y cuenta con cinco canchas de fútbol (dos de césped natural, dos de sintético y una de futsal) en las que entrenan el primer equipo y las divisiones inferiores. También hay un gimnasio y canchas de tenis, vóley y vóley de playa que pueden ser utilizadas por todos los socios. Antes de viajar a Rusia para el Mundial 2018, la Selección de Alemania entrenó en este predio. Pese a las demoras por culpa de la pandemia, a fines de 2021 el Druso fue reformado y su capacidad actual es para 5500 personas.
Pero algo que hace más especial al FC Südtirol es el tope salarial. Ningún jugador cobra más de 100 mil euros al año y ya se anunció que el presupuesto en Serie B será de 11 millones: el más bajo de la categoría. La renovación contractual más importante no fue de un futbolista, sino que fue la del director deportivo Paolo Bravo hasta 2024. Fundamental en el armado del plantel, Bravo también organiza una cena semanal con ellos para mejorar la cohesión grupal.
A 65 kilómetros de la frontera con Austria y entre medio de dos grandes urbes como Innsbruck (122 km) y Verona (155 km), Bolzano ya tiene representación en el mapa futbolístico. Con una política de poco gasto en fichajes y mucha inversión en lo propio, el equipo más al norte de Italia viajará por todo el país y enfrentará a campeones de la Serie A como Cagliari y Genoa y a un campeón de copas europeas como Parma.
Relacionado
- AUTOR
- Guido Antonelli
Comentarios