Informes
La figura del gran capitán: Zabaleta se aleja del Manchester City
Se iba del Españyol, precisamente el 29 de agosto de 2008. Dejaba atrás su primera incursión en Europa, la Copa del Rey obtenida ante el Zaragoza en el 2006, un traspaso de ocho millones de euros. No iba muy lejos. Inglaterra era su destino, Manchester City. Un equipo de indumentaria celeste apodado citizen o los skyblues. Fue con la idea de ocupar su posición natural, la del lateral por derecha. Jugó cuarenta y dos partidos sumando todas las competencias en esa temporada. Debutó con una derrota frente al Chelsea por 3-1. En una victoria ante el Wigan por 1-0, convirtió su primer grito de gol en el nuevo elenco.
Arribó en agosto y ya en enero conseguía el premio al jugador del mes. Todo parecía marchar bien para Pablo con su nueva escuadra. Aparecieron los dólares, apareció también Mansour bin Zayed Al Nahyan, jeque y nuevo dueño del club. Con él, llegaron otras figuras que obligaron al defensor a alternar en su posición con Micah Richards e incluso, a hacerlo disputar partidos como mediocentro. Esa temporada, Zabaleta jugó en treinta y cinco encuentros.
El Lech Poznan de Polonia forma parte importante en esta historia. En la temporada 2010/11, en un encuentro por la UEFA Europa League, Zabaleta vistió por primera vez la cinta de capitán del Manchester City. Una distinción que, con el correr de los años, lo mantendría como sub-capitán, detrás de Vincent Kompany. Con esta consagración como líder del equipo, aparecían las primeras estrellas para Zabala con la casaca skyblue: superó al Manchester United en la semifinal de la F.A Cup por 1-0 y por el mismo resultado al Stoke City en la última instancia. Los celestes se consagraban campeones del título, el primero del argentino con la escuadra.
Temporada 2011-2012, debían ganarle al Queens Park Rangers si querían alzarse con la Premier League inglesa. El encuentro, como esta historia, tenía muchas vueltas: nuestro homenajeado abría el camino anotando el primer tanto. Tras un dramático 1-2 en contra y con goles de Edin Dzeko y Sergio Agüero (éste a los 93 minutos), sumaba otro título a las vitrinas del club y también uno personal en la historia de Zabaleta.
Copa de la Liga en el curso 2013/2014, venciendo al Sunderland por 3-1 con Pablo de titular, Premier League de la misma campaña y un lauro más, uno no tan buscado pero sí propio de su posición: fue el jugador con más tarjetas amarillas a lo largo de las 38 jornadas. La temporada 2015/2016 lo encontró con 31 años de edad y un bajo promedio de encuentros jugados: 22 en total. Bacary Sagna fue quien mayormente ocupó la banda derecha, de la mano del Ingeniero Manuel Pellegrini.
En esta última temporada, un astro en el banco de suplentes como Pep Guardiola le dio algunos minutos más, pero no los suficientes como para demostrar su potencial. Capitán por mucho tiempo tras una lesión de Kompany, a Zabaleta se le informaba que no iban a renovarle el contrato y que estaban agradecidos por los servicios ofrecidos. Incluso en su partido de despedida se vio forzado a ingresar desde el banco.
El 16 de mayo del 2017 una multitud celeste aplaudió a un jugador admirado. Un lateral derecho, o mediocentro, o defensor central, o mediocampista o extremo por derecha. Sí, totalmente polifuncional. Ese día, después de nueve años, Pablo Zabaleta partió de Manchester aplaudido por todo el mundo. Le gusta Londres… y el West Ham le abrió las puertas al defensor de +30 que, con mucha más experiencia y menos cabello, tiene aún demasiado para ofrecer a este deporte.
Relacionado
- AUTOR
- Sebastián Mancuso
Comentarios