Entrevistas
«La idea es que no sigamos perdiendo identidad»
No vamos a mentir o a vender gato por liebre, los argentinos somos así, no todos obviamente, pero la mayoría recuerda o recordamos el sentimiento por la nación solo en fechas especificas, o simplemente cuando la Selección disputa alguna competición. Es una aseveración un poco triste, pero probablemente muchos coincidan, y desde un poco de ese sentimiento nació Malvinas Argentinas FC. Un proyecto que tiene que ver con el fútbol, pero cuya misión principal es elevar y recordar a los veteranos de la Guerra de Malvinas.
Gustavo Lencina, ex jugador de San Martín de Burzaco, es quien comanda esta iniciativa. Él no estuvo en aquel conflicto entre Argentina e Inglaterra. Es «un simple civil», como se define él mismo, pero de su cabeza nació esta locura: «Tengo la satisfacción de poder decir que somos el primer equipo que representa a los veteranos de Malvinas. Hoy contamos con el plantel de Primera, la Reserva y la Cuarta armada. Vamos a competir en forma profesional y a hacer todo el trayecto de ascenso. También, vamos a participar con el plantel Senior, que está representado en un 80 por ciento por veteranos de Malvinas, y además está la idea de hacer el equipo femenino para poder jugar».
¿Ambicioso? Claramente, y cuál sería el problema de no serlo. Si no soñamos es difícil cumplir nuestras metas, y Gustavo tiene en claro que además representan a un sector algo postergado: «La idea es que no sigamos perdiendo identidad. Muy poca gente se pone la escarapela en una fecha patria. Hay personas que tienen vergüenza de cantar el himno y eso me saca caspa jaja. La idea es que esta camiseta junte a todos».
«El proyecto lo empezamos hace dos años. Nos habían propuesto otras cosas, pero sentía un vacío y fui con la idea de poder representarlos y que ellos no se lo tomen a mal. Les encantó la idea y nos dieron luz verde. A partir de allí, nos apoyaron para que nosotros podamos trabajar. Nos está yendo bien y la gente se enganchó. Entendió el proyecto. La idea es homenajearlos, que estén presentes todos los fines de semana y no solo el 2 de abril«, le contó Gustavo a Cultura Redonda. ¿Solo la gente «común» se prendió con la idea? Fue la pregunta que nos hicimos y, si observamos su cuenta de Instagram, encontramos la respuesta de inmediato, pero mejor que lo diga él: «Hemos encontrado el apoyo de periodistas y de famosos que nos han enviado sus mensajes. Tengo entrevistas comprometidas en Uruguay y hasta nos invitaron a hacer un amistoso allá con un selectivo de periodistas. Me pone contento todo esto porque es una bola de nieve que crece y crece. No pensé que iba a tomar la dimensión que tomó».
¿Y cómo es el equipo? Seguramente esta incógnita sea lo de menos, pero Gustavo le tiene fe a los dirigidos por Jonathan Miranda: «Ya estamos compitiendo en forma amistosa, vamos a hacerlo en forma profesional a partir del 2020. Jugamos con equipos de la D, del Federal C y de la C. Estamos tomando ruedo y un ritmo interesante. Creo que vamos a andar bien». Y por si alguno se preguntó por el andar de los veteranos dentro del verde césped, la respuesta fue más relajada pero con el tono y el interés que merecen todos ellos: «El equipo Senior lo armaron ellos. Le ponen mucha actitud y muchas ganas. Algunos están excedidos de peso jaja, pero la idea es que jueguen y se diviertan».
La pugna entre argentinos e ingleses comenzó el 2 de abril y finalizó el 14 de junio de 1982, la Dictadura Militar que gobernaba Argentina en aquel entonces envió a jóvenes sin conocimientos bélicos y hasta desarmados para recuperar la soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur. ¿El resultado? Cientos de argentinos abatidos, no solo por sus «rivales», sino que también por las condiciones climáticas. «Hay mucha gente que se identifica porque conoce a alguien que volvió de la guerra o tuvo un familiar que nunca regresó. Siento que estamos en deuda y les debemos mucho. Lamentablemente. hace un tiempo que los sacamos de debajo de la alfombra. Es hacerles el reconocimiento en vida, el fútbol es una excusa. Ojalá que nuestra camiseta llegue a ser la segunda más reconocida después de la de la Selección. Ojalá ganemos. pero es lo de menos», nos dijo Gustavo, y probablemente más de uno se identifique con sus palabras.
Existen clubes de barrio y hasta localidades que llevan el nombre de Malvinas Argentinas, sin embargo «no existen equipos que representen a veteranos». Increíble pero real, aunque como ciertas ideas tienen un impulso mayor al que se imagina, puede que no sea el único o el último: «Nuestro proyecto llamó tanto la atención que nos llamaron de otros centros de veteranos. Ojalá nos copien y que hagan lo mismo en otras provincias. Sería hermoso».
Relacionado
- AUTOR
- Facundo Mirata
Comentarios