Fóbal
La madre de la Premier
El omnipresente mediocentro parisino nos trae recuerdos añejos y tiernos de lo que es la figura maternal en nuestras vidas. La existencia del hijo que a medida que transcurre el tiempo, comprende en menor medida el despliegue general de su mamá por todo el territorio que lo rodea. El vástago nunca recuerda donde deja sus pertenencias pero ya aparece ella como un rayo de sol para entregarle cada objeto que en un principio parecía irrecuperable. Ella trabaja fuera del hogar pero también tiene tiempo para planchar, cocinar, preparar el desayuno, la merienda, lavar los platos, acudir al supermercado, encargarse de la lavadora y la secadora, hacer la cama y hasta guardar con cuidado y sin que su retoño se dé cuenta, las revistas de adultos que inocentemente aparecen entre el colchón y el sommier.
Papá es más estático. Sería el caso del acompañante sempiterno de Kanté, Danny Drinkwater, quien luce como ancla del elenco de Claudio Ranieri. Entrega el equilibrio y cumple su única función con claridad y sorprendente lucidez.
Pero continuando con la figura de la madre, Kanté es observado por muchos especialistas de distintos clubes por diversos motivos. Pero quizás el que llama más la atención es el despliegue durante noventa minutos. Mediocentro por izquierda, es el jugador box-to-box por excelencia de la Premier League.
Su recorrido de área a área, llegadas por sorpresa por carriles interiores, disposición y buena ubicación para recibir el balón y entregarlo con precisión, robo, sacrificio máximo de cara al auxilio del lateral izquierdo (Christian Fuchs) y generador constante del triángulo defensivo tanto con el lateral austríaco como con los interiores por el flanco izquierdo, Jeff Schlupp o Marc Albrighton. En el haber apuntamos su escasa capacidad anotadora y las arriesgadas y cercanas faltas cometidas en las inmediaciones de su arco. Situación inquebrantable debido a su juego agresivo. Deberá comprender dónde acudir con más o menos belicosidad a las citas.
Este dinámico mediocampista es insistentemente comparado con Claude Makelele, un ex mediocentro posicional que poco tiene que ver con N’Golo, más allá de cierto parecido físico. El Makelele del Leicester es Drinkwater y para muestra de esta semejanza errónea es lo acaecido con el joven de 25 años cuando acudió convocado a la Selección de Francia. Sus opciones de titularidad como interior en el 4-3-3 francés son bajas al tener por delante jugadores de la talla de Blaise Matuidi o Paul Pogba. Deberá pelear por un puesto como primer suplente con Moussa Sissoko. La posición de ‘5’ pertenece a Lassana Diarra y Yohann Cabaye.
A sabiendas de ello, Didier Deschamps intentó de todos modos con Kanté como único pivote, el 25 de marzo en Amsterdam. El resultado no pudo ser peor, tras un primer tiempo de amplio dominio irrefutable con Diarra en esa posición, el ingreso de Kanté supuso el desorden de los galos. Un 2-2 que finalmente maquilló a favor Matuidi para darle una victoria a su nación en un partido tranquilo que sufrió el frenesí y la pérdida de posición del jugador de nacionalidad francomaliense. Esta prueba no superada y suspendida con creces, obligó a Deschamps cuatro días más tarde a otorgarle una posibilidad en la posición donde mejor se desenvuelve el ex SM Caen y US Boulogne.
Ante Rusia se visualizó al verdadero Kanté desde la posición de interior: el del despliegue, ayudas y llegadas. Francia ganó 4-2 y nuestro actor principal anotó el primer gol.
Más allá de distancias recorridas y estadísticas de poco valor, lo innegable es que el volante posee un físico inagotable y una facilidad asombrosa para ejecutar coberturas a varios de sus compañeros y en ocasiones en un mismo minuto o jugada. Su juego denota bondad y poco egoísmo al sacrificarse por sus colegas de equipo sin buscar el bien individual, siempre el colectivo. Sus mapas de calor, tackles, intercepciones por partido y duelos individuales ganados tanto por alto como por bajo son alucinantes.
Mientras mamá radique en casa, todo tendrá respuesta y ayuda. Mientras Kanté permanezca en Leicester, la protección, cooperación y auxilio serán menú de cada cotejo.
Más del especial Leicester campeón
- Ulloa, del adiós en silencio al grito de campeón
- Más por zorros que por viejos
- El budismo dijo presente
Relacionado
- AUTOR
- Nicolás Quiroga
Comentarios