Informes
La precocidad en el arco
En el mundo del fútbol siempre se está acostumbrado a escuchar: «Los jóvenes ganan partidos, los experimentados campeonatos» como una forma de justificar el poco uso de los juveniles de los equipos. Pero, hoy esto está empezando a cambiar y desde el puesto donde más responsabilidad hay: El arco.
Históricamente el puesto de arquero siempre fue para gente con experiencia adquirida pero en estos últimos tiempos se dieron a conocer casos donde los arqueros debutantes no alcanzaban la mayoría de edad, o apenas cumplida la misma. Algunos de los casos más reconocidos es el de José Luis Chilavert. El paraguayo debutó en el Sportivo Luqueño de su país natal a los 15 años, nada más y nada menos. Se mantuvo en la portería del equipo auriazul por tres temporadas, demostrando que la edad es un mero número. Con el tiempo, Chilavert se convirtió en uno de los grandes referentes del puesto.
Ya más en la actualidad, en los últimos días, se han producido debuts, o subidas al primer equipo, de porteros con una corta edad. Quizás basándose en este ejemplo, o en la necesidad de formar un guardameta con experiencia lo más rápido posible. En el fútbol italiano está el caso de Gianluigi Donnarumma. Nacido el 25 de febrero de 1999 se destacó rápidamente por su estatura: 1,92m es una altura poco común para alguien de solo 16 años. Esta pretemporada, Sinisa Mihajlovic, técnico en ese entonces del Milan, decidió que iba a ser su tercer arquero (atrás de Christian Abbiati y Diego López). En un amistoso ante el Real Madrid hizo su debut al ingresar al minuto 72 por el arquero español López.
Con dos penales tapados en la eventual derrota del Milan se empezó a ganar la confianza del técnico. Por lesiones de sus compañeros, el 25 de octubre de 2015 ante Sassuolo en San Siro se produjo su debut oficial por Serie A. Fue victoria para el Rossoneri por 2-1 y los ojos del mundo estuvieron atentos a él. Buen juego de pies, rápido para ir abajo, vistoso y con un carácter poco usual para un juvenil, Donnarumma se postuló como la figura a futuro del fútbol italiano y la del posible reemplazo de su ídolo, Gianluigi Buffon.
Varios personajes del fútbol italiano se rindieron ante él. «Donnarumma tiene grandes cualidades que le permiten atajar en Serie A con solo 16 años, está predestinado a ser un grandísimo arquero sólo depende de él», sentenció Dino Zoff, uno de los grandes del puesto. «Dios le dio este talento, pocos jugadores tienen estas cualidades a los 16 años», manifestó su compañero Abbiati. Sin dudas, Donnarumma está destinado a grandes cosas con el arco milanista y, a futuro, en el arco azzurro. Por lo pronto, ya está en la Selección U21 de Italia.
Otro caso similar se da en Francia. El Toulouse, un equipo de flojo nivel en la la Ligue 1 que domina ampliamente el poderoso PSG, decidió apostar por otro joven de similares características. Alban Lafont nacido en Burkina Faso aunque, por el momento, juega para la selección francesa U17, es uno de los jugadores observado de cerca por todos los amantes del fútbol francés. Con solo 16 años, cumplió en enero los 17, debutó ante el Niza. Fue victoria para el equipo violeta por 2-0 y encima logró mantener a cero su arco. Con este partido rompió un récord al ser el jugador más joven en debutar en la Ligue 1. Mismo biotipo que Donnarumma. Una altura de 1,93m pero con facilidad para ir abajo y responder rápido para pararse, buena salida con los pies, lo hacen ser otro arquero a ver y a hacer una era, en este caso, en el fútbol francés.
Mientras tanto, en Alemania también tienen a su sensación precoz en el arco. ¿El nombre? Christian Früchtl. Si bien aún no debutó, Pep Guardiola decidió llevar a este juvenil arquero nacido el 28 de enero de 2000, recién cumplió los 16, al campo de entrenamiento que hizo el Bayern München en Qatar durante el parate que da la Bundesliga en enero. Al igual que Donnarumma y Lafont, lo que más se destaca de Früchtl es su altura a tan corta edad. El muchacho de Bischofsmais, Baviera mide 1,90m, mientras que uno de sus puntos fuertes es su capacidad para atajar penales. Mathias Sammer, directivo del equipo alemán, tiene muchas esperanzas puestas en él más sabiendo que está al lado de quien, hoy día, es el mejor arquero del mundo: Manuel Neuer.
Neuer sin dudas se impresionó cuando Pep decidió llevar a Christian a la gira: «Tiene una cabeza y media más que yo cuando tenía su edad, es sin dudas impresionante», fue lo primero que dijo el ex Schalke 04. Früchtl tiene mucha competencia en el arco bávaro ya que pelea con el mencionado Neuer, Tom Starke y Sven Ulreich. Früchtl es la promesa del arco germano junto a otro joven que impresionó la temporada pasada: Timo Wellenreuther, quien se encuentra a préstamo en el Mallorca.
¿Y por estos pagos? ¿Se confía en jugadores jóvenes para el arco? Son menos los casos, pero sí. También se les da confianza a los «pibes» para ese puesto. Uno de esos casos, se dio en el último torneo. Roberto Sensini en su llegada a Newell’s subió a muchos juveniles a primera entre ellos se encontraba, Ezequiel Unsain. Otro joven con una estatura envidiable: 1,88m lo destacaron de manera pronta en el arco rosarino. Debutó con 20 años en un partido ante Temperley que terminó 0-0. De manera fugaz, sus atajadas lo catapultaron como una de las grandes promesas del fútbol argentino. Con confianza para salir jugando desde abajo, a veces excesiva, grandes reflejos, capacidad para atajar penales y una gran dinámica en su cuerpo para realizar tapadas impresionantes hicieron que se gane el arco de Newell’s y deje en el banco a un nombre pesado como el de Oscár Ustari, quien terminó yéndose del club rosarino.
Sin dudas, Donnarumma empezó a marcar un camino en Europa. De a poco se empieza a dar rodaje a arqueros más jóvenes, quizás para formarlos bajo una idea de juego más rápido o salir de momentos bravos por lesiones, pero los rendimientos hacen que mantengan su lugar en el once inicial. Solo dependerá de ellos a donde quieran llegar. Pero la precocidad en el arco ya no es un problema.
Relacionado
- AUTOR
- Cultura Redonda
Comentarios