Bundesliga
La renovación teutona
Esta fecha FIFA que pasó se dio el punto final en la carrera de un jugador importante del último campeón del mundo. Bastian Schweinsteiger le dijo adiós a la Nationalmannschaft en el amistoso ante Finlandia, donde fue victoria germana por 2-0. Pero Alemania, ya vivió esto similar con Miroslav Klose y compañía, preparó a sus juveniles para dar la talla en este momento. Ahora es tiempo de la renovación, de la aparición de jóvenes que a nivel clubes ya han llamado a la atención de todos y será hora de que lo demuestren con el equipo nacional.
Schweinsteiger deja el mediocampo alemán y también la capitanía. Manuel Neuer, quizás el mejor arquero del mundo, será quien esté a cargo del brazalete teutón. Mientras que para la mitad de cancha, Joachim Löw ya tiene muchos jugadores en mente, entre ellos:
Julian Weigl
Nacido el 8 de septiembre de 1995, a días de cumplir los 21 años, el volante central del Borussia Dortmund sin dudas es la máxima promesa para el mediocampo germano. Iniciado en las inferiores del 1860 Münich, le bastó solo una temporada en 2. Bundesliga para que el equipo de West-Fallen pose los ojos sobre él. Tras el pago de €2.500.000, el equipo de Thomas Tuchel se hizo de los servicios del juvenil.
La temporada pasada, la primera en el máximo nivel, le alcanzó para mostrar que está a la altura de las circunstancias ayudando al equipo amarillo en 30 partidos de 34 de la Bundesliga. En el mediocampo del Dortmund, junto a Ilkay Gundogan (quien dejó el equipo esta temporada para pasar al Manchester City de Pep Guardiola), se destacó por su movilidad para mostrarse constantemente como salida, siendo siempre primer pase o engañando para arrastrar la presión rival y salir limpio con el turco-alemán.
Esto llamó la atención de Joachim Löw que lo convocó para la Eurocopa de Francia, aunque no llegó a disputar minutos en esta competición. Su debut internacional se dio en un amistoso previo, derrota por 3-1 ante Eslovaquia. Y, como si fuese señal de Löw y el destino, esta fecha FIFA en el partido ante Finlandia disputó su segundo partido con la Nationalmannschaft. Entró en el segundo tiempo por Schweinsteiger. Solo el tiempo dirá que será de Weigl en la selección alemana pero todo indica que es el candidato ideal para reemplazar al ahora jugador del Manchester United.
Maximilian Meyer
Max Meyer juega en el Schalke 04 desde 2014, el club rival de toda la vida del Borussia Dortmund. Y esa no es la única diferencia con Weigl, sino que Meyer es un jugador de mucha mayor vocación ofensiva que el volante del Borussia Dortmund. Integró el equipo que consiguió la medalla de plata en Río 2016, Meyer es una de las figuras a ver en poco tiempo en el equipo Löw.
Su conducción en velocidad y sus regates son sin dudas lo que lo destacan a Meyer como jugador. Sumado a eso, en la última temporada pulió lo que es visión de juego, gracias a eso logró dar diez asistencias la temporada pasada. Sin dudas un jugador de 3/4 de cancha en adelante que llama la atención de cualquier hincha o analista del fútbol.
Nacido sólo 10 días después que Weigl, Meyer realizó todas las divisiones juveniles en el equipo azul de West-Fallen. En 2014, Löw decidió convocarlo en la lista de 30 jugadores para el Mundial de Brasil. Jugó solo un amistoso ante Polonia, aunque no completó los 90′. Ese fue su debut en la Selección Mayor. Sin embargo, enseguida volvió a jugar en su categoría: Alemania Sub-19. Lo que sería un bajón anímico para cualquiera, Meyer luchó para lograr llegar de nuevo ahí.
En esta fecha, el técnico alemán decidió volver a confiar en él. Y respondió más que bien. En el amistoso ante Finlandia jugó los 90 minutos y anotó el 1-0 parcial para el equipo local. Sin dudas, Meyer y Weigl son los jugadores a ver en el mediocampo teutón. Pero no son los únicos lugares donde Joachim Löw tiene jugadores a futuro para empezar a tener en consideración.
En el arco, si bien está Manuel Neuer y eso es asegurarse un arquero de elite, quizás el mejor del mundo por muchos años más, también aparecen los nombres como:
Timo Horn
El arquero del FC Köln, con solo 23 años, consiguió la medalla de plata en Río 2016 y demostró una firmeza bajo los tres palos y unas salidas largas para cubrir espacios cual libero similar a las de Neuer en la selección mayor. Löw tiene en él a un futuro reemplazante aunque la pelea no es simple para el joven arquero, Bern Leno y Marc-André Ter Stegen son sus competidores.
En la defensa se encuentran jugadores con calidad para reemplazar a los actuales en cualquier momento, ellos son:
Niklas Süle
Otro de los que consiguieron la medalla de plata en Río 2016, el central del Hoffenheim es sin dudas la competencia para uno de los mejores del mundo: Mats Hummels. De biotipo físico similar, Süle es tres centímetros más alto que Hummels, pero con una velocidad más que el ahora central de Bayern Münich, Süle se postula como una de las mayores promesas del fútbol alemán. Con buena salida en corto, en largo y un gran juego aéreo faltará poco tiempo para que los grandes de Europa lo quieran tener en sus filas. Es otro de los jugadores que Löw hizo debutar en el amistoso despedida de «Schweni».
Jonathan Tah
El defensor central del Bayer Leverkusen es otro jugador que debutó este año en la mayor alemana. Fue en la derrota ante Inglaterra en la previa de la Eurocopa 2016. Con una muy buena velocidad, una buena lectura de juego y de anticipo sumado a la buena salida y juego aéreo, hacen que Tah – Süle puedan llegar a ser dupla de centrales en un futuro muy próximo para Alemania.
Mientras que en la delantera aún no hay quien complete el hueco que dejó, Klose, pero sí siguen apareciendo los jugadores desfachatados, encaradores, rompedores de línea por habilidad propia con capacidad de anotar goles, pero no capaces de ser referencia de ataque. Entre ellos:
Leroy Sané
El joven de 20 años es uno de los fichajes que llegó en el verano al nuevo Manchester City de Guardiola desde el Schalke 04. Encandiló a todos en Bundesliga con sus regates en velocidad y sus buenas definiciones. Con ocho goles y seis asistencias la temporada pasada consiguió que Löw lo convoque sobre fin del año pasado, en la fecha FIFA de noviembre. Debutó en la derrota con Francia y ya lleva disputados cuatro partidos en la selección absoluta.
Julian Draxler
Quizás el jugador más conocido y con mayor participación desde hace años en la Nationalmannschaft, no podría quedar afuera de esta lista porque el mediapunta hoy del Wolfsburgo sólo cuenta con 22 años. Más de 100 partidos con el Schalke 04, es una figura afianzada del fútbol alemán. Gambeta sacada de un jugador brasilero, una capacidad de asistir (participó en 17 goles -nueve goles y ocho asistencias- del Wolfsburgo la temporada pasada) y marcar ya conocida. Sin dudas, Draxler será quien estará a cargo del ataque teutón por muchos años.
Sin dudas, la baja de Schweinsteiger será más que significativa para el equipo alemán. Un jugador que más allá de todas sus características como jugador aportaba ese plus en los momentos definitorios harán trabajar por demás a los que jóvenes que vienen atrás. Pero con el Mundial de Rusia 2018 como objetivo donde defenderán el título obtenido en Brasil, sin dudas Alemania tiene futuro y quizás hasta pueda ser el primer equipo en repetir el campeonato desde Brasil en Suecia 1958 y Chile 1962.
- AUTOR
- Cultura Redonda
Comentarios