Informes
Las 10 promesas de la Premier League
La liga inglesa cuenta actualmente con el juego cada día más afianzado del Manchester City de Josep Guardiola, alejado de sus perseguidores Manchester United y Chelsea. También, con revelaciones como Burnley y Watofrd o equipos que se encuentran inesperadamente en la zona baja de la tabla, tal es el caso de Newcastle o West Ham. Entre ellos, el mayor activo del certamen reside en los jóvenes más prometedores. Realizamos un recorrido por 10 nombres que ya dan que hablar y estarán en los grandes focos próximamente.
Tom Davies
Nació en Liverpool el 30 de junio de 1998 y muy pronto optó por el equipo chico de la ciudad, el Everton. Está teniendo su campaña de mayor continuidad desde que ascendiera al primer equipo desde las inferiores. Davies es un mediocentro defensivo que no desentona cuando hay que construir el juego, a través de su 1,80 de estatura conduce las riendas de un equipo que aspira a terminar por encima de mitad de tabla. Tom actúa en un doble pivote al lado de Morgan Schneiderlin. Con apenas 19 años es un fijo en el esquema de Sam Allardyce, y en la presente Premier suma 20 encuentros y ha dado una asistencia.
Wilfred Ndidi
Nacido en Lagos, Nigeria, el 16 de diciembre de 1996, éste mediocampista es uno más de la interminable saga de destructores africanos que tanto han redituado en el fútbol europeo que iniciara alguna vez Claude Makelele y que recogiera en su momento N’golo Kanté precisamente en el Leicester. Cuando el franco-maliénse abandonara a los Foxes después de salir campeón, pocos pensaron que pudiese existir un reemplazante tan eficiente como el joven nigeriano de 21 años ha sabido ser. Proveniente del Genk belga, Ndidi llegó y se hizo titular desde la temporada pasada, campaña en la que el Leicester estuvo más al pendiente del descenso y priorizó la Champions League, donde cumplió con creces. Actualmente en la octava colocación, Ndidi resulta inamovible para Claude Puel y no parece que vaya a dejar de serlo. Su estancia en el King Power Stadium insinúa ser breve, como la de su antecesor.
Demarai Gray
Nació el 28 de junio de 1996 en Birmingham y fue en el Club de su ciudad natal en donde alcanzaría el profesionalismo. Su electrizante desborde pegado a la banda izquierda a pesar de ser derecho, lo llevó a la Premier, más precisamente para calzarse la ‘7’ del Leicester City. Actualmente ejerce de jugador número doce de los Foxes, ya que lo multifacético de su juego lo lleva a actuar en cualquiera de las tres posiciones de ataque por detrás del ‘9’. Por ello, bien puede sustituir a Riyad Mahrez, a Marc Albrighton o a Islam Slimani; por ahora lleva convertidos tres goles en 21 apariciones en la actual temporada, la mayoría viniendo desde el banco.
Richarlison
El delantero brasilero nació el 10 de mayo de 1997 en Nova Venécia. En un país con tanto fútbol, no iba a ser difícil encontrar acomodo a su desorbitante talento. Con apenas 18 años irrumpió en Segunda División con el América Mineiro, donde marcó en nueve ocasiones, ganándose un boleto a Primera para jugar con un grande de su país: el Fluminense, desde donde lo importó el Watford con apenas un par de años como profesional. En su campaña debut en el fútbol europeo, está sorprendiendo por lo rápido que se ha adaptado y lo vital que resulta en el juego ofensivo de su escuadra. Se desenvuelve en cualquiera de las tres posiciones de ataque, jugando como 9 o recargando su juego a las bandas, suele sacrificarse cuando el partido así lo requiere aunque mantiene un olfato goleador desarrollado. Richarlison representa ya sea marcando o asistiendo el 33% del total de los goles del equipo aurinegro, ya que en ésta primera mitad de temporada cuenta con cinco goles e igual cantidad de asistencias.
Dominic Calvert-Lewin
Nacido en Sheffield el 16 de marzo de 1997, Dominic inició su carrera profesional en el equipo de su ciudad, el Everton, donde tras varias cesiones que le hicieron madurar, actualmente alterna la titularidad con la suplencia. Calvert-Lewin se desempeña por el carril izquierdo, desde donde se escora hasta aparecer en el área para definir, aunque sus capacidades físicas también le permiten actuar como ‘9’ o mediapunta, posiciones que ya ha desempeñado en la actual temporada ya sea jugando solo arriba o acompañado por Wayne Rooney, Nikola Vlasic, Oumar Niasse o Gilfy Sigurdsson. Dominic es un un jugador capaz de autogestionar la jugada de ataque, de generar espacios y también de aguantar la pelota cuando se requiere. En la actual Premier lleva tres goles y seis asistencias en 22 presentaciones.
Gabriel Jesús
Vino al mundo el 3 de abril de 1997 en Sao Paulo y sí, decidió dedicarse al fútbol. En el Palmeiras inició y en el equipo verde muy pronto se darían cuenta que sus días en Brasil estaban contados. Llegó la temporada pasada al Manchester City de Josep Guardiola y de inmediato se sintió su efecto, parecía que llevaba toda la vida jugando en Inglaterra. Su gambeta, desparpajo, alegría y gol enamoraron a un equipo que llevaba demasiado tiempo siendo muy artificial, de la mano del histórico técnico español; Jesús firmó una segunda vuelta espectacular y arrancó la 17-18 a todo fútbol y a todo gol, aunque en los últimos meses se venía desinflando y acaba de sufrir una lesión que pone en vilo a una nación en una año tan crucial. A buen seguro Gabriel Jesús volverá para seguir marcando goles. Está llamado a ser un jugador de élite mundial, hasta antes de la lesión dejó sus números en 18 presencias, con ocho goles y tres asistencias, sólo en Premier.
Anthony Martial
Nacido el 5 de diciembre de 1995 en Massy, Francia. Muy pronto heredó los blasones del principado. Surgido de las inferiores del otrora gigante francés, el Lyon, dio el salto al Mónaco desde donde convenció al Manchester United de concretar su fichaje y, tras una temporada de adaptación, el delantero francés hoy con 22 años, es uno de los activos más interesantes de los red devils que no extrañaron en demasía la ausencia de Zlatan Ibrahimovic. Pese a que Martial tiene todas las condiciones y los números para ser el ‘9’ del equipo rojo, ese lugar le corresponde a Romelu Lukaku y Martial alterna la titularidad con el talentoso Juan Mata, pese a que no comparten características porque el español es un jugador más dúctil, más para jugar por dentro, y el francés es una bestia que desata su velocidad y verticalidad hasta llegar al gol. Sin embargo, sólo hay un puesto. Martial lleva convertidos siete goles y ha repartido tres asistencias en 20 encuentros en la Premier League, aunque no en todos ha sido titular. Invariablemente se manifiesta como una amenaza para las defensivas de la liga inglesa.
Marcus Rashford
Nació el 31 de octubre de 1997 en Manchester, un niño de la casa. Se presentó en el United de la mano de Louis Van Gaal y llegó para quedarse. Debutó con gol en liga y en Europa. Apareció apenas con 18 años con la Selección inglesa y su nivel le permitió asistir a la Eurocopa del 2016. También debutó con un tempranero gol con la selección de los tres leones. Rashford es un digno heredero de los delanteros ingleses precoces, tras Michael Owen, Wayne Rooney y Harry Kane. Ya en la temporada pasada gozó de continuidad aunque no se reflejó tanto en el marcador. Hoy, con 20 años y ya en su tercer año como profesional, estamos viendo la mejor versión del joven Rashford. Cuatro goles y cinco asistencias en 22 encuentros son sus credenciales de cara a la segunda mitad de temporada. En Inglaterra ya sueñan con la dupla Kane-Rashford en busca de la trascendencia mundial.
Dele Alli
Vino al mundo el 11 de abril de 1996. Los elogios para éste joven mediocampista se quedan cortos; en el Tottenham Hotspur de Mauricio Pochettino es vital, tan grande es su peso específico que el técnico argentino lo antepone a Christian Eriksen para jugar por el medio. Si Kane es un killer, Heung Min Son es velocidad y Eriksen es clase, en ese combo el trequartista británico es fútbol. Con 21 años, Dele es el motor de un equipo que cada vez juega mejor. En 20 presencias, Alli suma cinco goles y siete asistencias, lo que habla del enorme aporte que representa para los Spurs. El regate y la velocidad mental son sus cartas de presentación. Rusia ya suspira por el talentoso volante.
Leroy Sané
Nacido en Alemania el 11 de enero de 1996, hoy cuenta con 21 años y es el jugador joven que más resalta en la Premier League. Lejos del prototipo de futbolista alemán, es Sané un producto más de la interminable factoría alemana. Tomó la decisión de salir de su país para sumarse a la disciplina citizen y muchos pensaron que quizás no era él un futbolista del nivel de Guardiola, sin embargo el extremo se ha encargado de hacer valer cada uno de los muchos euros que desde Manchester se pagaron por él. El zurdo lleva jugados 20 encuentros de la actual Premier League, en los que ha marcado seis goles y ha dado nueve asistencias en el imbatible City. Su velocidad en conducción, la facilidad para el desmarque y para regatear en espacios reducidos son el aporte de este talentoso extremo llamado a ser una revelación en la selección germana.
Artículo relacionado: Balance navideño de la Premier League
- AUTOR
- Abda Barroso
Comentarios