Herederos de la Redonda
Leonardo Fernández: la novel figura blanquivioleta
Es un pedacito de tierra enclavado en un continente que respira fútbol, el porcentaje poblacional/jugadores de fútbol debe ser el más alto del mundo, y una cosa es tener bocha de players y otra distinta es que los que surgen lo hagan con un gen competitivo inigualable, insustituible. Hablamos de Uruguay y toda su horda de aguerridos futbolistas, nunca exentos de calidad.
Defensores bestiales, mediocampistas con un sentido de la marca hiperdesarrollado y delanteros letales de cara al marco son el sello de la casa de un fábrica autodenominada «garra charrúa». Pero entre esta permanente fábrica de vez en vez surgen medios creativos: Enzo Francescoli, Álvaro Recoba, Giorgian de Arrascaeta.
Hoy en Herederos de la Redonda hablaremos de un pibe que la está rompiendo en Uruguay. Enfundado en la remera del Fénix, Leonardo Fernández (08-11-1999) está teniendo su campaña más goleadora desde que debutara con 16 años en el primer equipo. Ya el año pasado se hizo presente en 11 ocasiones frente a la red, encontrando una ambivalencia en su faceta asistidora ya que dio 12 asistencias. Todo ello en 34 partidos.
La explosión definitiva se daría en el presente campeonato, ya que actualmente es líder de goleo del Apertura uruguayo con 11 anotaciones en igual número de partidos. Y es precisamente esa faceta goleadora la que mantiene peleando a Fénix por conquistar el Apertura y aspirar al campeonato en el entramado y complejo sistema de competencia uruguayo. Por ahora son escoltas de Peñarol, a cuatro puntos de distancia a falta de cuatro partidos por disputar.
Leo Fernández tiene todo lo que uno imagina cuando escucha la palabra «enganche»: conducción, último pase, definición, una pegada exquisita y encima es zurdo, tiene la virtud de dominar ese complicado remate que los brasileros bautizaron como la folha seca. Su juego enamora, y fue precisamente a principios de año cuando desde México se enamoraron de él. Los poderosos Tigres de la UANL se hicieron de su pase por la irrisoria cantidad de 800.000 dólares, un regalo para las cifras que se manejan hoy por hoy.
Como no todo es miel sobre hojuelas tendremos que hablar de los defectos que acompañan al novel player urugayo, esta faceta de niño mimado (conocida en repetidas ocasiones en otros futbolistas) no abona con su calidad. Si el partido no se le está dando suele bajonearse, y tiene a desaparecer. Lo mismo ocurre si el tiempo de juego no le favorece, suele irse metiendo en una espiral anímica descendente; él necesita todos los reflectores para brillar, ahí sí que no defrauda.
Ese sube y baja en el renglón mental ya le han jugado malas pasadas en las selecciones menores, pues pese a que ha vestido la celeste en todas sus categorías, también es verdad que se ha perdido eventos importantes por no estar a tope en lo mental. Ya faltó a un Sudamericano Sub 17 y a un Mundial Sub 20.
Por ahora, es la sensación del equipo revelación del campeonato uruguayo, sueña con acompañar al francés André Pierre Gignac en el universitario. Todo depende de él, porque con el conocido carácter de Ricardo Tuca Ferreti, timonel de los felinos, no parece que vaya a ser muy mimado por tierras mexicanas. Ya supo dar un salto en lo futbolístico, su gran tarea será dar el salto en lo mental, lejos de casa.
Todos los martes, un nuevo jugador en Herederos de la Redonda (jugadores Sub21 que juegan en nuestro continente).
- Kevin Reyes
- Oslimg Mora
- Diego Rossi
- Iván Franco
- Jhonny Quiñónez
- Wuilker Faríñez
- Lucas Alarcón
- Roberto Fernández
- Erik Ramires
- Matías Zaracho
- Ronaldo Araya
- Francisco Venegas
Relacionado
- AUTOR
- Abda Barroso
Comentarios