Copas
Los Leopardos vuelven a rugir
El 2017 comenzará con mucha acción, una competición que edición tras edición genera cada vez más entusiasmo en los fanáticos de la redonda. Se trata nada menos que de la Copa Africana de Naciones, que se disputará en tierras gabonesas entre el 14 de enero y el 5 de febrero. En ella, 16 selecciones del continente negro se batirán a duelo para conseguir el título de rey de la sabana. Habrá batallas entre leones cameruneses, zorros argelinos, elefantes marfileños, panteras gabonesas, águilas malienses, grullas ugandesas, pero también estarán los leopardos de la República Democrática del Congo, de quienes se espera una gran participación y una de las posibles sorpresas.
Si a alguien se le ocurre buscar algo de historia acerca del fútbol en este país, deberá primero centralizarse en el año y la coyuntura política y social que atravesaba la actual república. Por ejemplo, el Mundial disputado en Alemania 1974, fue el único en el que Zaire, como se llamaba en aquel momento, tuvo participación. Sin embargo, los logros deportivos no coincidían con el contexto social en que vivían, ya que entre los años 1971 y 1997, gobernó una dictadura devastadora al mando de Mobutu Sese Seko, quien le dio el nombre Zaire a aquella nación. Sese Seko, que en años anteriores había ocupado el cargo de Comandante en Jefe del Ejército congoleño, contó siempre con el apoyo de Estados Unidos, y así se atribuyó un poder difícil de destronar. En medio de guerras civiles, Zaire fue a la Copa del Mundo de 1974 y disputó los tres partidos de fase de grupos ante Yugoslavia, Brasil y Escocia, perdiendo todos sus partidos y recibiendo 14 goles en contra. Sin embargo, ese mismo año ganaría la Copa Africana celebrada en Egipto, y repetiría así lo conseguido en Etiopia 1968, las únicas dos veces que la R. D. de Congo, o mejor dicho, Zaire, ganaron este certamen.
Los años posteriores bajo el régimen de Sese Seko fueron más que sangrientos. En las décadas del 80 y 90 se sucedieron varios conflictos sociales que desencadenaron en una guerra civil severa, que afectó a varios países de la región como Uganda y Rwanda. Este último, fue vital para la destitución de Sese Seko, ya que las milicias del occidente de ese país junto con las de Zaire oriental, conformaron una fuerza democrática para la liberación de Zaire. En 1997, Kabila, miembro de este ejército, desplazó al dictador y Zaire volvió a llamarse República Democrática del Congo, nombre que perdura en la actualidad. Con esta nueva forma de gobierno, R. D. Congo tuvo una gran participación en la Copa Africana de Naciones en 1998 con sede en Burkina Faso. Cosechó un tercer lugar muy importante que no volvería a alcanzar hasta la última edición de 2015 en Guinea Ecuatorial. En el plano local, el TP Mazembe es el equipo más reconocido, que además de haber ganado 5 Ligas de Campeones, disputó la final del Mundial de Clubes en 2010, siendo el primer equipo en la historia que llegaba a esa instancia y no pertenecía ni a Conmebol ni a UEFA. En el partido final perdió ante Inter de Milán por 3 a 0.
Ya dejando de lado la historia, es momento de remarcar el presente de esta selección. Para la Copa África de 2017, Los Leopardos compartirán el grupo C con la temible Costa de Marfil, Marruecos, y Togo. Al clasificar dos por cada zona, la intención será pelear palmo a palmo con los marfileños –serios candidatos a ganar el título- por el primer y segundo puesto. El encargado de mover piezas es Jean Florent Ibengé, de nacionalidad congoleña, que está al mando de la selección desde 2014, y el plantel que dispone tiene varios nombres propios dignos de marcar, como el caso del joven defensor Chancel Mbemba, actualmente en el Newcastle, que está haciendo una gran campaña con Rafa Benítez a la cabeza. Otro a tener en cuenta es el centrocampista francés naturalizado congoleño Youssuf Mulumbu, quien supo jugar en PSG en varios ciclos y ahora milita en West Bromwich Albion. La gran incógnita en este sector de la cancha es qué decisión tomará el jugador del Sevilla Steven N´Zonzi, que aún espera a ser llamado por Didier Deschamps para jugar en la selección francesa, aunque al parecer el entrenador galo no está muy convencido de tenerlo en sus filas. De todas maneras, el centro de atención estará en lo que R. D. Congo ofrezca en ataque: Dieumerci Mbokani, experimentado delantero del Hull City, actualmente con 31 años y la estrella Cedric Bakambu, que con solo 25 años ya es figura indiscutida de Villarreal, pero que antes ha brillado en el Bursaspor de Turquía y en Sochaux de Francia. Delantero centro con promedio de gol abrumador y movimientos dentro del área con una rapidez increíble. el tridente ofensivo que iban a presentar los Leopardos se vio disminuido por la devastadora lesión de Yannick Bolasie, del Everton por lo que los dos anteriores deberán cargar con el peso ofensivo del equipo.
Una nueva Copa África está pronta a comenzar. Los equipos de Europa deberán ceder a varios jugadores importantes para disputar este certamen, en medio del calendario. El fútbol africano es cada vez más lindo y vistoso, esto hace que sea moneda corriente las quejas de los entrenadores de todo el mundo por tener que desprenderse casi tres semanas de los jugadores. Sin embargo, para los que aman el fútbol, es una nueva excusa para prenderse a la computadora o televisor y ser testigos de una competición atrapante.
Relacionado
- AUTOR
- Juan Podestá
Comentarios