#TipsDeLosLunes
Los números no mienten… el fútbol ¿tampoco?
Puede que nos equivoquemos de deporte, pero culturalmente y a diferencia de otros las estadísticas en el fútbol no son más que parte del color o el folclore que sus consumidores le imprimen. Si y solo si tomamos la porción de consumo general, en los bares no se suele hablar de cantidad de pases correctos y kilómetros recorridos. En lo que la mayoría está de acuerdo, es que esta Superliga no tiene un atractivo desde el espectáculo, y si lo pensamos bien los números nos acompañan.
Dijimos números sólo por ser generosos, porque sin irnos de la matemática, el inicio de torneo posee un gran denominador común y éste es el CERO. En tan sólo tres jornadas disputadas hay un sólo puntero, Rosario Central, cuya fortaleza fue haber mantenido su arco invicto para llevarse puras victorias en este arranque.
Boca y River se pusieron de acuerdo este fin de semana, aburrieron a todos y no generaron nada que promulgue ilusiones a sus hinchas. No hubo goles en el Tomás Ducó ni en el monumental. Para el Xeneize, la sensación fue que Paraguay y la Copa Libertadores es el plato fuerte, con el gran objetivo de cerrar su pase a cuartos de final. En cuanto a los dirigidos por Marcelo Gallardo, la situación es un poco más compleja. Si bien tienen al hombre récord y una valla invicta en Franco Armani, es preocupante que el abanico de utilidades que tiene en ofensiva no haya descorchado en lo que va de la campaña, y más pensando en la revancha venidera con Racing en el plano internacional.
Si de Racing hablamos, el único detalle para remarcar, además de su bipolaridad futbolística, es que le faltó mantener el CERO en Tucumán para ser puntero junto a Central. Contundente de a ratos con Vélez y firme en Paraná ante Patronato, en el debut Atlético desnudó falencias defensivas que pueden traer varios dolores de cabeza si no se corrigen. Dijimos que los números no mentían. Si cruzamos de vereda, Independiente, al igual que San Lorenzo, no pudo sumar de a tres en sus presentaciones, sin encontrar el juego ni el resultado que imaginó su técnico. El Rojo espera la resolución de CONMEBOL tras el partido de ida ante Santos y podría tener un pie en la siguiente ronda de la Copa, mientras el Ciclón sacó una buena ventaja ante Nacional para ir a Uruguay a jugar el desquite por la Sudamericana. Sin embargo, así, ambos escapan un poco a este análisis.
Es muy temprano para sacar conclusiones, es el inicio de la temporada, pero no dejemos de prestarle atención al plano estadístico, capaz de mostrarnos en gran formato muchas respuestas a los interrogantes de nuestro fútbol, que carece de magia, que no atrapa, pero que no le escapa a los números. Ellos no mienten.
Relacionado
- AUTOR
- Alex Cellillo
Comentarios