Sin categoría
Grupo D: Mali
El entrenador: Alain Giresse
Segundo período del talentoso ex mediocampista de Girondins Bordeaux, Olympique Marsella y la selección francesa al frente de las ‘Aguilas’. En el primero obtuvo el tercer puesto en Gabón-Guinea Ecuatorial 2012 y sentó las bases de un plantel que repetiría el bronce un año después en Sudáfrica.
Con 64 años y una década trabajando en África, Giresse se ha convertido en uno de los referentes en el puesto dentro del continente negro. Dos pasos por Mali se complementan con cuatro años al frente del seleccionado de Gabón y dos conduciendo a Senegal. Sin embargo fuera de aquel tercer puesto de 2012, no ha obtenido resultados importantes en la principal competencia continental africana.
Cómo llegó
Para llegar a Gabón 2017 las ‘Águilas’ sacaron a relucir uno de los argumentos que más las caracterizó durante la última década y media: la solidez. La fortaleza física de uno de los seleccionados más potentes de África en ese apartado, ha convertido a Mali en un hueso duro de roer y así lo demuestran sus números en la fase eliminatoria.
Si bien partía como favorita en el Grupo C, la selección conducida por el mundialista francés Alain Giresse solo cedió un empate (1-1 en su visita a Benín) a lo largo de la competencia. Cinco victorias con 13 goles a favor y solo 3 en contra dan cuenta de la eficacia futbolística de un equipo siempre complicado que cuenta con un plantel joven pero con una interesante experiencia internacional sobre sus espaldas.
Mali en la CAN
Si bien su primera escala en Copa de África data del subcampeonato de 1972, cuando perdió la final ante Congo por 3-2, la historia de Mali en la competición es más rica en la última década y media. Desde su segunda presencia en Túnez 1994, sólo ha faltado a Egipto 2006 y hoy alcanza nueve participaciones en el historial.
Lo curioso del caso es que en seis de las nueve Copas de África que disputó, Mali alcanzó las semifinales. El comentado segundo puesto en Camerún 72 se agrega a dos medallas de bronce (Gabón-Guinea Ecuatorial 2012 bajo la conducción de Giresse y Sudáfrica 2013) y tres cuartos puestos (En Túnez 1994 y 2004, y como anfitrión en 2002). Esto demuestra la dureza de un equipo que solo perdió más partidos de los que ganó en Túnez 94 y que se fue en Fase de Grupos en la última edición con tres empates en su haber. Sin dudas un adversario incómodo.
El plantel
Relacionado
- AUTOR
- Nicolás Di Pasqua
Comentarios