Copas europeas
Malmö FF, los suecos que casi tocaron el cielo con las manos
A finales de la década de 1970, el mundo futbolero no salía de su asombro. La Copa de Europa, que había visto campeones a Real Madrid, Bayern Munich, Inter, Milan, Ajax y Liverpool tenía una definición inédita entre Nottingham Forest y Malmö FF. Si bien la presencia del equipo de East Midlands causaba sorpresa, la portada de los diarios se la llevaban los suecos. Los británicos ya habían dejado mudos a varios en la temporada anterior cuando alzaron el título de la Primera División de Inglaterra. En cambio, la clasificación de los escandinavos a la final del certamen europeo por excelencia planteaba un interrogante sin respuesta.
Para Malmö, aquella final fue la frutilla del postre de una fructífera década para sus vitrinas. Entre 1970 y 1980 ganó cinco ligas y cuatro copas locales. Sin dudas, la llegada del británico Bobby Houghton había sido fundamental: el entrenador incorporó las tácticas del fútbol inglés que tanto rédito le dieron por esos años a «Los Azules».
El partido definitorio, en el cual cayó ante los dirigidos por Brian Clough 0-1, “coronó” la mejor etapa en la historia del club. Ese mismo año tuvo otra chance de levantar su primer título internacional, pero cayó ante Olimpia de Paraguay en la Intercontinental (Nottingham Forest se negó a jugarla).
Sin embargo, aquella gesta de 1979 (porque eso es, a pesar de la derrota en la final) continúa siendo el hito más grande del fútbol sueco. Ningún otro club de ese país alcanzó la definición de la Copa de Europa o la Liga de Campeones, ni estuvo cerca de lograrlo. Hoy, viendo la distancia de competitividad entre las cinco grandes ligas del Viejo Continente y el resto, la posibilidad de ver a otro representante de la Allsvenskan en la gran final es más utópica que nunca.
Para Malmö FF fue de esos trenes que sólo pasan una vez: jamás estuvo cerca de equiparar esa campaña de 1978-1979. De allí en más acumuló sinsabores en Europa, entre rápidas despedidas y esporádicas participaciones en la Champions League, mezcladas con la Copa UEFA o Europa League. De hecho, en su última participación en la UCL (2015/2016) se despidió con tres goleadas en fila: 0-4 vs. Shakhtar Donetsk, 0-5 vs. Paris Saint Germain y 0-8 vs. Real Madrid. Todo un diagnóstico de la actualidad que vive el fútbol sueco en Europa.
A nivel local, los éxitos continuaron en la década de 1980 bajo el mando del también británico Roy Hodgson. Cinco ligas en fila, aunque en sólo dos oportunidades logró coronarse como campeón sueco, dado que entre 1982 y 1992 el torneo se desdobló: liga por un lado más un play-off por otro, con dos títulos en juego, el de “campeón de Liga” y el de “campeón de Suecia”.
Los ’90 fueron realmente nefastos. No levantó ninguna copa y en 1999 bajó a la segunda división. La aparición de Zlatan Ibrahimovic desde la cantera resultó la única buena noticia en esa época para la institución. El delantero fue artífice principal del retorno a la primera, pero ya en 2001 estaba vistiendo la camiseta del Ajax holandés. Un rápido adiós precipitado por los buenos rendimientos, pero también por las constantes peleas en el vestuario.
Recién en la última década, Malmö FF logró restaurar su dominio puertas adentro con ocho títulos entre liga y copa local, aunque está lejos de mostrarse como un competidor para el resto del Viejo Continente. Cuenta pendiente con pocas chanches reales de saldarse en el corto plazo.
Relacionado
- AUTOR
- Federico Leiva
Comentarios