Calcio
Marcos Espeche: “Volver a Serie B después de 21 años fue una liberación para todos”
A fines de julio, Reggio Audace superó 1-0 a Bari en la final de los play-offs de la Serie C de Italia. De esta manera, el equipo de la ciudad de Reggio Emilia regresó a la Serie B luego de 21 temporadas y dos quiebras que lo obligaron a refundarse, reiniciando en el fútbol amateur en ambas ocasiones. Días después de obtener el ascenso, recuperó su nombre histórico y por el que más se lo conoce: Associazione Calcio Reggiana. Este club que puede jactarse de ser el primero de la península en tener un estadio propio -aunque actualmente debe pagar un alquiler para jugar de local-, cuenta desde hace un año con Marcos Espeche (18/6/1985 en Las Varillas, Córdoba), un marcador central argentino de vasta experiencia en el ascenso italiano. Surgido en Proyecto Crecer -filial del Bordeaux francés en San Francisco, Córdoba- y con pasos por Portugal, España y Túnez, Espeche antes de Reggiana jugó en Forte dei Marmi, Lucchese y Gubbio en Italia. Con él se contactó Cultura Redonda para la siguiente entrevista.
CR: ¿Cómo se dio tu llegada a Europa desde Proyecto Crecer?
- Siendo Proyecto Crecer una escuela de fútbol filial de un club europeo, digamos que tienen una puerta siempre abierta en el fútbol de Europa de diferentes categorías. Mi primera experiencia fue en Portugal y desde ahí tuve la posibilidad de poder jugar en algunos otros países.
CR: En el momento en el que pasaste a Forte dei Marmi, ¿imaginaste que pasarías todo el resto de tu carrera en Italia?
- Mi llegada a Forte dei Marmi fue un poco extraña. Venía de una experiencia breve en Túnez después de haber pasado por el ascenso español. Las cosas no salieron muy bien y la verdad es que, por diferentes motivos, no me hubiera podido adaptar nunca a una cultura así de diferente. Algunos días después de haber tomado la decisión de no firmar en Túnez, se me presentó la posibilidad de volver a España -donde había estado el año anterior- o de probar suerte en Italia. En Forte dei Marmi estaban jugando algunos amigos míos con los que había compartido la pensión de Proyecto Crecer y esa fue la razón por la cual decidí probar suerte en esta nueva aventura. En aquel momento no hubiese pensado que me quedaría acá toda mi carrera. Y no solo eso, mi mujer y mi hijo son italianos así que diría que para toda la vida.
CR: ¿Cuán difícil fue dejar la Lucchese después de siete años en el club?
- Dejar la Lucchese fue verdaderamente difícil por todo lo que vivimos junto a mis compañeros durante todos esos años. Llegué cuando el equipo tuvo que empezar desde el fútbol amateur porque había sufrido dos quiebras y conseguimos, con dos ascensos, volver al profesionalismo. Además, Lucca es la ciudad donde vivo actualmente, en donde conocí a mi mujer y en donde nació mi hijo. Así que te podés imaginar todo lo que significan Lucca y Lucchese para mí.
CR: ¿Qué tan afectada estuvo Emilia-Romagna durante la pandemia de Coronavirus?
- La región de Emilia-Romagna fue una de las más afectadas, pero en realidad se vivieron meses muy difíciles en toda Italia con muchísimas víctimas del virus. Mi deseo, como el de todo el mundo creo, es el de ver el punto final de toda esta historia.
CR: Cuando peor estaba la situación en el país, ¿había incertidumbre por la continuidad de una temporada en la que el club venía haciendo una gran campaña?
- Sí, absolutamente. Hubo un momento en el que parecía realmente imposible continuar con el campeonato, pero por suerte nos dieron la posibilidad de poder disputar los play-offs y de coronar con el ascenso el gran campeonato que veníamos haciendo.
CR: Después de 21 años sin jugar en Serie B y dos refundaciones, ¿qué representa este ascenso para Reggiana?
- El volver a Serie B después de 21 años fue una liberación para todos, un reconocimiento al esfuerzo de todo el año y un premio a una dirigencia que trabajó siempre de la mejor manera y que tuvo el coraje de apostar a este proyecto después de una última quiebra que había marcado tanto a toda la ciudad de Reggio Emilia.
#HilosCR La semana pasada, #ReggioAudace ascendió a la #SerieB de Italia. En los play-offs de la Serie C, le ganó 1-0 a Bari una final jugada entre clubes refundados hace dos años. Se sumó a Monza, Vicenza Virtus y Reggina, líderes de sus respectivos grupos antes de la pandemia. pic.twitter.com/wkb60zsXGY
— Cultura Redonda (@Cultura_Redonda) July 27, 2020
CR: ¿Cuáles son las ventajas y cuáles las desventajas de jugar de central en una línea de 3 que presiona cerca de mitad de cancha?
- Jugamos con un 3-4-1-2 y con muchos principios de juego muy interesantes. Jugamos prácticamente un uno contra uno en continuación y la gran ventaja es que esto te permite poder ser siempre muy agresivo. La desventaja es que no podemos permitirnos en absoluto perder un duelo individual.
CR: ¿Cómo es tu situación actual en el club?
- Tengo un contrato que se me termina ahora, el 31 de agosto, pero ya tenemos un acuerdo verbal para continuar trabajando juntos otro año y dar continuidad a lo que con mucho trabajo pudimos crear. Conscientes de que será un año difícil, en un campeonato nuevo, pero tenemos todo para sorprender a todos una vez más.
Relacionado
- AUTOR
- Guido Antonelli
Comentarios