Sin categoría
Grupo C: Marruecos
El entrenador: Hervé Renard
Tal como ocurrió con Florent Ibengé, entrenador de República Democrática del Congo, rival de Marruecos en el exigente Grupo C de la CAN 2017, Hervé Renard fue discípulo del francés Claude Le Roy (hoy entrenador de Togo, rival de ambos en el Grupo) en el fútbol chino y en el seleccionado de Ghana.
En 2008 tomó su primer gran trabajo al asumir como entrenador del representativo de Zambia donde dirigió hasta 2010 y regresó en 2011 tras un breve paso por el seleccionado de Angola y otra corta estadía en USM Alger de Argelia. Ese retorno a la conducción de los ‘Chipolopolo’ marcó a fuego su carrera con la extraordinaria coronación como campeón de África en 2012, derrotando a una Costa de Marfil plagada de figuras en una interminable tanda de penales.
Tres años después le colgó a esa increíble generación de jugadores marfileños, encabezada por Yaya Touré, Salomon Kalou, Cheik Tioté y Gervinho (ya sin Didier Drogba que había dejado el seleccionado en 2014) una postergada medalla, coronándola campeona de África en las mismas tierras ecuatoguineanas donde había llevado a la gloria a Zambia. Curiosamente y tal como su mentor futbolístico Le Roy, Costa de Marfil será adversario de Renard en la Fase inicial de la CAN 2017.
Ambas consagraciones, un estilo de juego equilibrado y eficiente, y el carisma que posee para conducir los particulares grupos de futbolistas que componen los seleccionados africanos, lo colocan como una referencia importante dentro del fútbol del continente negro.
Cómo llegó
Tras recibir el indulto a la suspensión sufrida por renunciar a destiempo de la organización de la CAN 2015, Marruecos ganó con absoluta comodidad el Grupo F de las Eliminatorias por sobre Cabo Verde, Libia y Santo Tomé y Príncipe. Solo cedió dos puntos producto de un empate sobre la hora de Libia en Rades (Libia hizo de local en Túnez en ese partido por cuestiones de seguridad), por la quinta jornada del certamen clasificatorio. Cinco éxitos conformaron un sólido camino clasificatorio donde solo recibió el gol de Sanad Al Ouarfali en el minuto 90 de la igualdad ante los libios. Si bien no se constituyó en un equipo con gran poder de gol, marcando 10 tantos (3 de ellos de penal), la cohesión defensiva (más allá de haber enfrentado a rivales sin demasiados pergaminos) fue el principal fundamento del equipo de Renard para llegar a Gabón 2017 sin problemas.
Marruecos en la CAN
Pese a sus cuatro presencias mundialistas y a su buena participación en México 86, la historia de Marruecos en Copa de África ha abrochado una sola década con buenas participaciones y un aislado logro en 2004. Parece poco para un seleccionado que ha aportado jugadores interesantes y ha sido considerado como una de los animadores del concierto africano en las últimas tres décadas.
Tras su debut en Camerún 1972 sin superar la Fase de Grupos, Marruecos obtuvo en Etiopía 1976 su único título en la que fue su segunda participación en el torneo. A partir de allí y hasta 2004 sus mejores logros aparecen en Nigeria 1980 con un tercer puesto y en los cuartos puestos conseguidos en Egipto 1986 y Marruecos 1988 con la base de aquel gran equipo que lideraba el extraordinario portero Ezaki Badou Zaki. En 2004 cayó en la final ante Túnez, anfitrión del torneo, por 2-1, coronando su mejor participación en Copa de África en casi 30 años.
En la actualidad Marruecos intenta sobreponerse a cuatro eliminaciones en fase de Grupos consecutivas (2006, 2008, 2012 y 2013) intercaladas con una ausencia (Angola 2010) y una deserción en la última edición cuando renunció a la organización del torneo por la crisis de sanitaria que sufrió el continente a causa del ébola.
El plantel
Relacionado
- AUTOR
- Nicolás Di Pasqua
Comentarios