Premier
Maurizio Sarri en el Chelsea y la Premier League
El Chelsea apostó fuerte para esta nueva temporada. El cambio de Antonio Conte, por Maurizio Sarri, no es solo una simple sustitución de entrenador, es apuntar hacia otras ideas. Porque, desde que Roman Abramovich es el dueño de los Blues, el equipo en general empleó un modelo de juego diferente al del ex técnico del Napoli. La decisión de contratarlo es una declaración de intenciones por parte del magnate ruso.
¿En qué se basa la idea de Sarri? Los principales aspectos son los de jugar con una línea adelantada para achicar espacios, con presionar en bloque alto al rival y con la formación constante de triángulos para mover la pelota y así desarmar la defensa contraria. Es decir, el principio es imponer las condiciones con la posesión y la recuperación rápida.
Napoli es la última y más reciente obra del entrenador italiano. En sus tres temporadas allí, logró superar ampliamente las expectativas generadas e hizo rendir a futbolistas por encima de sus posibilidades. En la temporada 2014/2015, una antes de que de Sarri se convirtiera en el entrenador, Napoli terminó quinto en el Calcio y sacó 63 puntos. En las siguientes tres temporadas, en cambio, el equipo fue 2°, 3° y 2° nuevamente (82, 86 y 91 puntos respectivamente). En cada campaña el desempeño fue mejor y logró que los tifossi napolitanos soñaran con el título.
La duda principal es si el nuevo técnico del Chelsea podrá implementar sus ideas en la Premier League. La inglesa es una liga que tiene sus particularidades, como el ritmo alto, las transiciones, la apuesta al juego físico o la importancia que tienen las segundas pelotas, y cada técnico termina adaptándose un poco a las características de la Premier. Será un gran desafío para Sarri porque su contratación acarrea, ni más ni menos, el objetivo de volver a luchar por el título y el poder ser protagonistas en cada estadio que los Blues jueguen.
Además, como dijimos, los futbolistas del plantel estaban acostumbrados a un modelo de juego distinto al que tendrán que implementar ahora. Conte, salvo al principio que jugó con cuatro defensores, siempre utilizó la línea de tres o de cinco, en general utilizaba un bloque bajo y su juego era más directo. La pieza angular del ex seleccionador italiano, para su equipo, fue N’Golo Kanté. Y con Sarri hay una diferencia, porque se trae consigo a Jorginho.
Habrá que ver en cuánto tiempo el italiano logra convencer a sus dirigidos, pero seguramente la llegada del mediocentro italiano ayudará en esto. Jorginho, quizás el jugador más importante para Sarri en Napoli por su entendimiento del juego y porque todo giraba alrededor de él, servirá para sus compañeros como una herramienta de aprendizaje con la idea de asimilar, de forma más rápida, la idea del nuevo entrenador. Hasta el momento tan solo jugaron tres amistosos de preparación y la final de Community Shield perdida ante Manchester City, pero ya se lo vio a Jorginho intentando comandar con y sin la pelota. Primero, para formar los triángulos y siempre en la búsqueda de jugar de frente y, después, al convertirse en la pieza que lidera las presiones y el achique de espacios.
Si hay un futbolista que se puede potenciar, del actual plantel del Chelsea, ese es Eden Hazard. El belga, quien realizó un Mundial espectacular y estuvo entre los mejores de Rusia 2018, tendrá con Sarri a un entrenador que le permitirá liberarse por completo ofensivamente y, también, buscará que a su futbolista más desequilibrante le llegue la pelota al pie todas las veces que sea posible. La incógnita principal es si Hazard seguirá en el Chelsea o se irá a otro equipo. Si finalmente se queda, ambos pueden beneficiarse a sí mismos para el beneficio total del equipo.
Un aspecto a mejorar en el club londinense es la confección del plantel. La llegada del nuevo DT fue algo tardía y esto imposibilitó el fichaje de nuevos jugadores que se acomoden al modelo de juego del técnico. Como Conte utilizaba línea de tres, ahora sobran centrales y faltan centrocampistas, especialmente algún interior con perfil organizativo –solo está Cesc Fabregas en ese sentido–. No obstante, de esos defensores quizás solo Andreas Christensen, y si se quiere David Luiz, cuentan con la característica de un buen primer pase y de saber iniciar, recurso necesario para la idea. Aunque Kalidou Koulibaly no era un especialista tampoco en el Napoli, al principio, y el entrenador lo fue mejorando. En los últimos días de mercado, Kepa Arrizabalaga, el arquero ex Athletic Bilbao, llegó para reemplazar la salida de Thibaut Courtois rumbo a Real Madrid.
Este proyecto será de lo más interesante que hay, dentro de las grandes ligas europeas, para analizar y seguir a medida que transcurran los partidos y meses. Además, Sarri se suma al campeonato que ya cuenta con entrenadores como Pep Guardiola, Jürgen Klopp, Mauricio Pochettino, José Mourinho, Unai Emery, entre otros. Es un desafío importante para el técnico, pero con el Napoli también lo fue en su momento y no decepcionó sino que logró que la ciudad vibre y sueñe con pelear un Scudetto, un hecho que no ocurría desde hacía décadas.
Relacionado
- AUTOR
- Cultura Redonda
Comentarios