Bundesliga
Mercado de pases europeo: reporte de la primera quincena de enero
Como en cada corte axial de temporada, el mercado de pases abre sus puertas a aquellos clubes que necesitan reforzar el plantel de cara a lo que resta de la campaña. Están los que vienen más o menos bien encaminados hacia los objetivos trazados al comienzo y que, a fines de evitar carencias repentinas en alguna zona sensible del campo de juego, incorporan jugadores apuntando al aquí y ahora (y por qué no al futuro). Por otra parte, están los que no vienen tan bien y que ven peligrar la concreción de las aspiraciones de inicio de campaña, moviéndose rápidamente para generar algún tipo de impulso (ya sea moral o futbolístico) mediante la contratación de algún nombre fuerte (no se descarta el viejo y querido manotazo de ahogado entre dichas maniobras). De todas formas, la tendencia que nos muestra este primer tramo mercantil data de ciertos pases que, además de involucrar mucho dinero, dan cuenta de la terminación de un trabajo de negociaciones iniciadas hace mucho y cuya concreción venía postergándose. Más allá de esta tendencia, breve pero notable, las aguas mercantiles vienen tranquilas.
Yendo de menor a mayor, en Francia no hay nada para rescatar, prácticamente. Solo vale mencionar la partida de Wesley Sneijder de Nice. A seis meses de haber llegado a la Ligue 1 y tras haber disputado menos de 10 partidos en dicho interregno, empieza con los preparativos para el retiro del fútbol profesional. El volante holandés jugará para el Al-Gharafa, de Qatar, club al que llega luego de quedar en libertad de acción.
En Italia no hay mucho para contar, de momento. Lo más destacable es el arribo de Lisandro López al Inter. Para tranquilidad de los hinchas de Racing, hablamos del ex Chacarita y Arsenal, que llega a préstamo desde el Benfica, club en el que, a lo largo de cuatro temporadas (y con una cesión previa al Getafe, donde vio acción como nunca en Europa), no ha logrado asentarse. Con ese nivel de meritocracia llega a un Neroazzurro que está intentando resurgir de la mano de Luciano Spalletti. Peleará el puesto con el dudoso Andrea Ranocchia, el brasileño Miranda (subcapitán del equipo) y el recién llegado Milan Skriniar (uno de los defensores sensación de la pasada campaña). Si continuidad es lo que busca, no la tendrá para nada fácil.
Por otra parte, el Napoli, equipo que busca terminar con la hegemonía juventina, adquirió al volante francés de 22 años Zinedine Machach, que tiene un par de temporadas en la primera del Toulouse y un préstamo de medio año en el Olympique Marsella en el lomo. Se trata de un volante box-to-box, con mucha técnica, mucho recorrido, con capacidad para el quite y para la llegada al arco rival. Maurizio Sarri deberá pulir y adaptar a su ya aceitado esquema táctico a un jugador talentoso, pero con poca experiencia en la élite del fútbol europeo. Por último, y siendo generosos, podríamos destacar la llegada a la Lazio del uruguayo Martín Cáceres, quien luego de una serie de lesiones complicadas que derivaron en un paso frustrado por el Southampton a principios del año pasado (menos de seis meses y un único partido disputado), encontró cierta regularidad en el Hellas Verona, donde jugó una quincena de encuentros en el último tramo del 2017.
En Alemania no hubo mucho movimiento, aunque sí algunos interesantes y/o llamativos. Para comenzar, ¿se acuerdan del holandés Nigel de Jong? Bueno, luego de su paso por uno de los Milan más flojos que se recuerde y de una breve aventura por la MLS, acaba de quedar libre del Galatasaray, firmando para el Mainz, que, actualmente, está peleando por la permanencia en la Bundesliga. Siguiendo la onda retro, el delantero Mario Gómez, de 32 años, abandonó Wolfsburgo y vuelve al lugar que lo vio nacer, Stuttgart. Allí buscará llamar la atención de Joachim Löw, de cara a un nuevo Mundial. Por otra parte, el Schalke 04 obtuvo la cesión del habilidoso extremo croata Marko Pjaca, quien viene de una lesión en la rodilla y, sin mucho lugar en la Juventus, es otro que busca rodaje a fines de llegar en condiciones a la próxima Copa del Mundo. Por otro lado, el Bayern Münich, el siempre campeón alemán, sigue con la idea fija de desarmar al Hoffenheim, equipo revelación de la pasada liga: los bávaros se habían llevado a Niklas Süle y a Sebastian Rudy y ahora acaban de contratar al atacante de la selección alemana Sandro Wagner (retorna al club en el que surgió), de 30 años, a cambio de 12 millones de euros. Por último, el Borussia Dortmund, único equipo capaz de arañarle algún título al Bayern (este no será el año), acaba de depositar más de 20.000.000 de euros en el CBU del Basel, a cambio de los servicios del joven zaguero suizo Manuel Akanji, interesante marcador central que ya ha jugado un par de partidos para la selección helvética.
En España, todos los flashes apuntan a Barcelona, club que, finalmente, pudo quedarse con el pase de Philippe Coutinho, luego de abonar casi 120.000.000 de euros al Liverpool. El brasileño, quien tuvo un breve pero buen paso a préstamo por el Espanyol en el 2012, llega para cubrir el enorme hueco dejado por la salida de Neymar. De momento, ni Deulofeu ni Paco Alcácer (quien se lesionó en su mejor momento) ni Ousmane Dembélé (quien estuvo parado por una lesión, también) han logrado ocupar ese espacio. Coutinho tiene todas las fichas para quedarse con el puesto, no sólo por cuestiones cualitativas, sino también por antecedentes recientes, ya que en el Liverpool de Jurgen Klopp él era el que jugaba tirado a la izquierda, cortando hacia adentro, tarea que solía hacer Neymar en el blaugrana. Restará ver cuánto tarda en acoplarse al esquema ofensivo encabezado por (nada menos) Luis Suárez y Lionel Messi.
Por otro lado, los catalanes han adquirido los servicios del marcador central colombiano de 23 años Yerry Mina, quien llega desde el Palmeiras a cambio de casi 12.000.000 de euros, a fines de cubrir la inminente salida de Javier Mascherano (quien se irá al fútbol chino) y de reforzar una zona que se presenta muy frágil en la actualidad del conjunto de Ernesto Valverde: Thomas Vermaelen está volviendo, Samuel Umtiti está lesionado, quedando tan solo Gerard Piqué como una fija en el fondo. De hecho, el colombiano tiene varios puntos de contacto con Piqué: es de la misma nacionalidad que su mujer (?), tiene un porte importante, siendo quizás más fuerte desde lo físico, aunque no tan técnico (sin ser un negado con la pelota). Por último, tenemos que decir que, en el sentido contrario, los catalanes cedieron a Arda Turan, cuya presencia en el plantel culé ya era casi insostenible, al Istanbul Basaksehir. Ahora solo falta despachar a André Gomes (?).
Artículo relacionado: Coutinho, una compra necesaria
Ahora bien, hablando del mercado de pases en «La Liga B», Luciano Vietto, quien evidentemente ha decepcionado a Diego Simeone, fue cedido a préstamo al Valencia, equipo que está atravesando un gran momento de la mano de su DT, Marcelino García Toral. El ex Racing jugará en su cuarto equipo en España y tiene una gran oportunidad para afianzarse definitivamente en Europa. Y hablando de ex Racing, el colombiano Roger Martínez es nuevo jugador del Villarreal (club donde mejor rindió el mencionado Vietto), llegando desde el Jiangsu Suning del fútbol chino, a cambio de 15.000.000 de euros. Ante el firme rumor de que Cedric Bakambu deja al «Submarino Amarillo» para ir en el sentido contrario, Roger luchará por acompañar en el ataque a su compatriota Carlos Bacca. En otro orden de transferencias (más extrañas, si se quiere), el volante argentino Gabriel Peñalba rescindió con el Cruz Azul (equipo que acaba de adquirir a Walter Montoya, quien NO jugará ni en Boca ni en River) para firmar con Las Palmas. Con 33 años, el ex Quilmes y Argentinos incursionará por tercera vez en el fútbol europeo luego de pasos poco fructíferos por el Cagliari y el Lorient. Y hablando del Lorient, Francis Coquelin, jugador que supo jugar para Les Merlus, a préstamo desde el Arsenal, es nuevo jugador del Valencia, equipo que lo abonó en más de 13.000.000 de euros a los Gunners. Así se va un nuevo buen negocio de Arsene Wenger, que deja sólo réditos económicos…
Y ya que estamos, Wenger se anota una nueva apuesta. El Arsenal acaba de adquirir por poco más de dos millones de euros a un defensor griego de 20 años llamado Konstantinos Mavropanos. Se trata de un central que supera el metro noventa, lo cual lo vuelve dominante en el juego aéreo, muy fuerte desde lo físico, aunque bastante ágil para su contextura, y que va muy bien al piso. No ha completado una temporada en el PAS Giannina y aún no ha debutado en la selección mayor, lo cual ajusta el clavo que sostiene el rótulo de apuesta. Probablemente sea cedido a préstamo para sumar minutos en primera y ganar experiencia.
El Liverpool, equipo cuya defensa es tan o más frágil que la del Arsenal, ha pagado más de 84.000.000 de euros por el holandés Virgil van Dijk, quien, así, se convierte en el defensor más caro de la historia. Recordemos que el ex Celtic había estado a punto de firmar para los Reds al inicio de esta temporada, lo cual le costó su puesto en Southampton. Es un jugador que, para lo que tiene el Liverpool atrás, representa un paso adelante. Pero su costo es demasiado excesivo. Por lo pronto, su debut no ha estado nada mal: le hizo un gol al Everton sobre el final, que le valió el triunfo a los de Klopp en el clásico de Merseyside. Hablando del Everton, los Toffees, que acaban de prescindir de Ross Barkley, uno de sus mayores talentos, que firmó para el Chelsea a cambio de 15.000.000 de euros (al igual que el caso van Dijk, se trata de un pase que estuvo a punto de concretarse en el verano europeo), siguen en plan de derroche monetario y gastaron más de 30.000.000 de euros en el atacante turco Cenk Tosun, que viene de ser goleador del Besiktas. Es un delantero con oficio, fuerte, de buen juego aéreo, aunque no muy dotado técnicamente. Difícilmente sea la solución mágica a los problemas en ataque que tienen los de Sam Allardyce.
- AUTOR
- Fernando Marino
Comentarios