Calcio
Mercado de pases europeo: reporte de la segunda quincena de enero
¿Es realmente la segunda de enero la quincena más movida del verano? ¿Es la segunda quincena de enero la que, tal como suelen decir por ahí, mayor éxodo genera, la que produce el mayor gradiente osmótico humano hacia las zonas calientes del mapa? ¿Cuánto dinero habrá dejado el trabajo de una segunda quincena de enero en las arcas del Muñeco Mateyko? ¿Cuántas expensas habrá podido aguantar ese excedente de saldo en el año, si es que ese saldo realmente existió?
Preguntas que uno se plantea cuando piensa en lo que ha sido este segundo tramo del mercado de pases en el Viejo Continente, que ha mostrado una llamativa calma en los primeros tres cuartos de trayecto y que supo exhibir unos picos interesantes en la escala de Bragarnik (?) en su último tramo. Además, una vez más quedó demostrado que el mercado es ese periodo en el que las cinco principales ligas de Europa se disputan a las figuritas del fútbol global y en el que los ingleses siempre se la gastan toda.
De todas formas, hay un par de franceses a los que le gusta gastar. El Mónaco, por ejemplo, gastó casi 20 millones de euros en Pietro Pellegri, tanque de área de 16 años, que debutó el año pasado en el Genoa, igualando el récord de Amedeo Amedei de ser el más joven en debutar en la historia de la Serie A. En menos de una temporada, ya juntó tres goles en la primera del conjunto genovés. Pero es muy joven. Y llega a un equipo en el que ya está Radamel Falcao como referencia absoluta en ataque. Con el tiempo ser verá si este debut prematuro lo lleva a niveles Sergio Agüero o Lisandro Magallán.
El PSG, derrochador sinvergüenza, ha contratado a un solo jugador y no ha puesto un petrodólar en él. Hablamos de Lassana Diarra, quien estaba en libertad de acción, luego de rescindir con el Al-Jazira de Oriente Medio. ¿Qué puede aportar el ex Real Madrid, Chelsea y Arsenal a los parisinos? Futbolísticamente, es una incógnita. Lo cierto es que Unai Emery está anémico de jugadores en la medular. La lesión de Thiago Motta lo ha dejado sin intérpretes para el rol de pivote en el mediocampo. El resto de los volantes se desempeñan exclusivamente como internos. Tal es la malaria que aquejaba al equipo de París, que Emery viene improvisando desde hace varios partidos ya a Giovani Lo Celso en ese puesto. Y ustedes vieran lo bien que lo está haciendo.
En Italia está todo muerto. A uno no le queda más remedio que bracear en la nada, escarbar entre lo intangible para terminar encontrándose con que el Bologna compró en 800.000 dólares a Nehuén Paz, defensor de Newell’s Old Boys. Para pensar. Además, la Roma ha adquirido al lateral argento Jonathan Silva, quien estuvo hace no mucho en Boca (jugando, aunque sin terminar de conformar), cuyo pase pertenece al Sporting de Lisboa, club en el que ha jugado, sin conformar tampoco. Así llega el ex Estudiantes a un club importante como la Roma. Para pensar. Lo más mainstream que podemos meter es la llegada a préstamo al Inter de Rafinha, hijo de Mazinho y hermano menor de Thiago Alcántara, quien luego de ver bastante acción en Barcelona durante la temporada pasada con Luis Enrique, sufrió una grave lesión que lo relegó en los planes de Ernesto Valverde, entrenador culé. A fines de no perder continuidad, el brasileño intentará seguir con su desarrollo junto a nuevos tutores, como Borja Valero y Matías Vecino, entre otros. Y siguiendo con el Neroazzurro, el japonés Yuto Nagatomo fue prestado al Galatasaray. Un japonés en Turquía. Va a volver a Milán completamente desaforado (?).
En España se han registrado movimientos inusuales. Con el Barcelona y el Real Madrid procesando, el que dio un paso al frente y la puso toda sobre la mesa es el Athletic Bilbao, que peló 32.000.000 de euros para quedarse con Iñigo Martínez, versátil y avezado marcador central, procedente de, oh: la Real Sociedad. Hace un tiempo se veían venir en San Sebastián que este defensor de 26 años, que ya es internacional absoluto español, estaba pronto a partir hacia nuevos destinos, en búsqueda de desafíos más importantes. De hecho, estuvo muy cerca de firmar con el Barcelona, pero la llegada de Yerry Mina más la dilatada salida de Javier Mascherano al fútbol chino frustraron ese pase. Lo que nadie se imaginaba es que iba a pasarse al rival de toda la vida.
Ahora bien, quitando el pase de Marc Bartra al Betis, que tuvo que ponerle más de diez palos euros al Borussia Dortmund (para pensar), el resto de los movimientos han sido a préstamo. El Sevilla contará en sus filas con el volante Roque Mesa (viene de una experiencia frustrante en el frustrante Swansea) y con el delantero Sandro Ramírez (otro de cuasi humillante paso por el Everton). Las Palmas está teniendo un tacto llamativo a la hora de incorporar en estas últimas semanas: había adquirido el pase de un casi veterano Gabriel Peñalba y, ahora, lo lleva a préstamo al uruguayo Matías Aguirregaray, que viene de alternar en Tijuana (para pensar). Además, el hasta no hace mucho codiciado delantero francés, Loïc Rémy, que había llegado libre justamente a Las Palmas, fue cedido al Getafe, equipo mucho más serio, una de las revelaciones de esta temporada en el fútbol español. El Levante, por su parte, consiguió el préstamo de Gianpaolo Pazzini, una especie de (Sebastián) Abreu de la Madre Patria, que llega procedente del Verona. Por último, el volante colombiano Carlos Sánchez, aquel que supo convertirse en el (Luis) Reyna de (Lionel) Messi en una Copa América disputada en nuestro país, jugará en el Espanyol, siendo cedido por la Fiorentina.
Como verán, hay escasez de anuncios rutilantes por jugadores en España. Aunque sí hay que mencionar una especie de movida millonaria que involucra a los árabes con la Real Federación Española de Fútbol (con la General Sports Authority como intermediaria), cuya liga de élite, La Liga, y la segunda división, cobijarán por seis meses a nueve futbolistas saudíes, en el marco de un convenio de academias. No se trata de jugadores enviados arbitrariamente por la Federación de Fútbol de Arabia Saudita, sino que los mismos han sido elegidos por los mismísimos españoles, luego de un trabajo de scouting previo. Así las cosas, el Leganés recibirá a Yahia Sahiri, que juega en la selección, y al juvenil Marwan Othmnan, que se entrenará en la cantera de «Los Legionarios»; el Levante tendrá en sus filas a Fahad Muwallad, también jugador del seleccionado; al Villarreal arribará a préstamo Salmam Al Dawsari (internacional absoluto, también) y al aprendiz Jabor Issa; por último, el Numancia, el Rayo Vallecano, el Sporting de Gijón y el Valladolid (todos de segunda división) hospedarán a un jugador cada uno. Veremos en qué resulta. Hay olor a convenio entre La Masía y el Ársenal de Sárandi (?).
En fin. Como decíamos más arriba: un poco más, un poco menos, todos se mueven en este mercado, pero los que llevan la batuta son los ingleses. En breve sacaremos un apéndice de este reporte que hablará exclusivamente sobre lo ocurrido en la Premier League inglesa, dueña del Deadline Day Circus.
Artículo relacionado: Mercado de pases europeo, reporte de la primera quincena de enero
Relacionado
- AUTOR
- Fernando Marino
Comentarios