Copas europeas
Mercado de pases europeo: Vol. I
Si observamos el listado de las cincuenta transferencias más caras de la historia, podremos ver que doce de ellas se han dado en este mismísimo mercado, incluyendo a la más cara y la segunda más cara de la historia. Además, ingresaron a este ranking frívolo -si se nos permite el uso del término- dos laterales, un chico que acaba de cumplir 17 años, un islandés y un tipo que era suplente en su club. Es decir: hoy día se derrochan dinerales en jugadores de cualquier condición, lo cual nos desvía de toda referencia sobre la cual podamos enfocar a la hora del análisis. Todo jugador parece sobrevalorado. Con decir que el pase top duplicó (y más) al pase récord anterior…
El Real Madrid fue el gran protagonista de los últimos mercados, siendo el club que fue levantando estos topes. En el año 2000, los Merengues se llevaron de Barcelona a Luis Figo a cambio de 62.000.000 de euros, en lo que fue uno de los pases más controvertidos de todos los tiempos. A la temporada siguiente, se superaron a sí mismos al comprar a Zinedine Zidane, de la Juventus, por 77.500.000 de euros, manteniéndose este valor en lo más alto casi por ocho años. El mismo se quebró en 2009, año en el que llega Cristiano Ronaldo a la Casa Blanca a cambio de 94.000.000 de euros, proveniente del Manchester United. El conjunto de Madrid cerraría su seguidilla de pases récord comprando en 2013 al galés Gareth Bale, del Tottenham, por quien llegaron a abonar 100.800.000 euros, siendo el primer jugador en valer un centenar de millones. Al cabo de tres años, el Manchester United fue quien pasó a ostentar el título de acreedor del pase récord, al adquirir al francés Paul Pogba a la Juventus en casi 105.000.000 de euros.
¿Qué pasó en esta última edición del mercado de pases? El PSG, gracias al capital qatarí, pulverizó toda cifra top al facilitarle a Neymar su salida del Barcelona, poniendo 222.000.000 de euros. Es decir, un 125% más caro que el pase récord anterior. Demencial. Aunque eso no ha sido todo para el club parisino, ya que ha logrado hacerse con el jugador sensación de la temporada anterior. Hablamos de Kylian Mbappé, delantero francés de tan solo 18 años, quien llega desde el Monaco, a préstamo con obligación de compra (matufia para respetar el fair play financiero, obteniendo a un jugador en el plazo inmediato, pero abonándolo o ejecutando su cláusula en el futuro). Los franceses (¿o los qataríes?), además, han adquirido a los laterales Dani Alves, quien quedó libre de la Juventus, y a Yuri Berchiche, lateral izquierdo español de 27 años, quien pasó por el Tottenham y por equipos de segunda división hasta asentarse en la Real Sociedad, club que recibió 14.400.000 de euros por su pase.
El Monaco, campeón defensor de la Ligue 1, prácticamente se ha desarmado, generando con sus ventas un superávit que, sin contar el dinero que aún no ha entrado por Mbappé y teniendo en cuenta lo invertido en incorporaciones para esta campaña (que no ha sido poco), va bastante más allá de los 100.000.000 de euros. Quienes estarán a disposición de Leonardo Jardim son Youri Tielemans (interesantísimo volante belga, de 20 años, internacional absoluto, comprado al Anderlecht en 23.500.000 de euros), el golero suizo Diego Benaglio (libre del Wolfsburg), Soulaiho Meïté (volante francés de 23 años, comprado al Lille en más de siete palos euro), Terence Kongolo (defensor holandés de 23 años, internacional absoluto, comprado al Feyenoord en 12.400.000 de euros), Adama Diakhaby (delantero francés de 21 años que viene del Rennes a cambio de 9.800.000 de euros), Rachid Ghezzal (interesante mediapunta argelino, de 25 años, quien llega libre desde el Lyon), el montenegrino Stevan Jovetic (liberado por el Inter) y Keita Baldé (delantero senegalés de 22 años, internacional absoluto, que era titular en Lazio desde los 18, explotando la campaña pasada), entre otros.
Por último, en lo que al fútbol francés respecta, podríamos hacer referencia al Olympique de Marsella, que se reforzó como para entrometerse en la disputa entre el Monaco y el PSG. Recompró al volante Florian Thauvin (ex Newcastle) y al arquero Steve Mandanda (ex Crystal Palace), adquirió al experimentado volante brasileño, Luiz Gustavo (llega desde el Wolfsburg, por siete palos euro), al defensor Adil Rami (viene del Sevilla por 5.700.000 euros) y al buen delantero griego, Kostas Mitroglou (comprado al Benfica en 15.000.000 de euros), más la cesión del marcador central tunecino, Aymen Abdennour, quien viene del Valencia.
Hablábamos del fútbol francés por Neymar, que abandonó el Barcelona para convertirse en el jugador más caro en la historia. Ahora bien, ¿qué hizo el club catalán? Aprovechó ese dinero para quedarse con el segundo jugador más caro de la historia, rótulo que Ousmane Dembélé comparte con su compatriota, Paul Pogba. Este atacante francés, de tan solo 20 años, surgido del Rennes, internacional absoluto con el seleccionado galo, llegó desde el Borussia Dortmund a cambio de 105.000.000 de euros. Hablamos de un gran jugador, ágil, hábil, con manejo de los dos perfiles, que puede hacer las veces de Neymar, pero que no es Neymar. Claramente, las urgencias del club catalán, más el dinero ingresado por el astro brasileño, hicieron que se pague eso por el francés. Hoy puede sonar a sobrevalorado. En unos años, puede que nos olvidemos.
Además, LionelMessi tendrá a otros nuevos compañeros. Se ha repatriado a Gerard Deulofeu, quien viene de buenos pasos por Everton y Milan, se han pagado casi 40 palos euros por el volante brasileño Paulinho, el cual viene del fútbol chino, y se ha acordado la llegada del lateral portugués Nélson Semedo, llegado desde el Benfica a cambio de casi 29.000.000 de euros con el objetivo de ocupar idóneamente el espacio dejado por Dani Alves. Así las cosas, si tuviésemos que emitir un juicio sobre lo que ha hecho el Barça en este mercado, no sería del todo bueno. Sobre todo teniendo en cuenta cómo se ha armado y cómo se está armando el rival de toda la vida.
El Real Madrid, el mejor equipo del mundo en la actualidad, no se ha visto en la necesidad de cambiar lo que hoy tiene, pero no se relaja y apunta al futuro. Por eso es que pagó 45.000.000 de euros por el delantero brasileño, Vinícius Júnior, quien tiene 17 años y que se quedará en el Flamengo, club que era dueño de su pase, por dos temporadas más, es decir hasta la 2018/19. Además, adquirió a Theo Hernández y a Dani Ceballos. El primero es un lateral izquierdo francés, de 19 años, quien viene de hacer una gran temporada en el Alavés y llega para ser el primer relevo de Marcelo; su pase pertenecía al Atlético de Madrid, que recibió casi 25.000.000 de euros. El segundo es un volante de 21 años, de un estilo similar al de Iniesta, quien viene de descoserla en el Betis, club al que abonaron 15.800.000 de euros por su pase.
No podemos dejar Madrid sin hablar del Atlético. El conjunto del Cholo Simeone se encuentra inhibido para incorporar jugadores en esta temporada, con lo cual no ha incorporado. O sí. Porque Vitolo, ex Sevilla, jugará a préstamo en Las Palmas. Qué pito toca el Aleti en todo esto, se preguntarán. Bueno. El volante, en los papeles, fue cedido a la UD por el club andaluz. Cuando ese préstamo termine, y la inhibición al Colchonero se levante, el club madrileño ya dio su palabra de poner más de 30 palos euros por Vitolo. O sea que, técnicamente, el Atlético no está violando ninguna regla: Vitolo no va a jugar para ellos esta temporada y su traspaso al rojiblanco no figura en ningún papel. Así que, tomá mate, fair play financiero.
Hablando de Las Palmas (y de matufias), la UD ha sido uno de los equipos que más se han renovado. Perdió a Kevin-Prince Boateng (volvió a Alemania, para jugar en el Eintracht Frankfurt) y lo reemplazará con el venido a menos Alberto Aquilani, quien llega libre del Pescara. De todas formas, el refuerzo ¿estrella? De la UD es Loïc Rémy, delantero francés que acaba de quedar libre del Chelsea. Otro que llegó con el pase en su poder es el arquero argentino Leandro Chichizola, ex River, que viene del Spezia de la Serie B italiana. Además de Vitolo, otros que llegan un poco “sucios” son nuestros compatriotas Jonathan Calleri y Hernán Toledo, triangulados desde el poderosísimo Deportivo Maldonado.
Los aires de renovación han llegado a Andalucía, también. El Sevilla repatrió a Éver Banega (recomprado al Inter en más de 8.000.000 de euros) y a Jesús Navas, el cual quedó libre del Manchester City, club que, además, le vendió a Nolito en 8.600.000 de euros; también llegaron el delantero colombiano Luis Muriel (de la Sampdoria, por 19.300.000 de euros, pase récord para la institución), Sébastien Corchia (lateral francés, ex Lille, a cambio de 4.700.000 de euros) y el central danés Simon Kjaer, desde el Fenerbahçe, habiendo sido abonado en 12.600.000 de euros. El Betis, por su parte, incorporó a una buena cantidad de jugadores: Sergio León (delantero que vuelve al club luego de un buen paso por Osasuna, que recibió 3.300.000 de euros), Víctor Camarasa (volante central que viene de hacer un gran campeonato a préstamo en el Alavés y que fue comprado al Levante, dueño de su pase, en más de seis palos euro), Cristian Tello (delantero ex Barcelona, quien viene de jugar a préstamo en la Fiorentina), el mexicano Andrés Guardado (viene del PSV), Zouhair Feddal (defensor central marroquí, de 28 años, que pasó por las juveniles del Monaco, que debutó en el Vilajuiga, y que pasó por el Terrassa, el Teruel, el San Roque -todos del ascenso profundo español-, por el Rabat del fútbol marroquí, por el Parma, el Siena y el Palermo, hasta asentarse en el Levante primero y en el Alavés por último), Ryad Boudebouz (mediapunta argelino, de 27 años, que hizo toda su carrera en la Ligue 1, proviniendo del Montpellier, que lo vendió en 6.800.000 de libras), Javi García (volante central ex Real Madrid y Manchester City, que viene del Zenit) y Joel Campbell, que vuelve a ser prestado por el Arsenal.
En Galicia se dio un proceso similar, dándose en mayor medida en el Deportivo La Coruña, que trajo a varios jugadores: el delantero Adrián López (ex Atlético, cedido por el Porto), el volante uruguayo Fede Valverde (de 19 años, surgido de Peñarol, que llegó al Real Madrid -club que lo cede al Depor- hace casi un año, viene de ser elegido el segundo mejor jugador del último Mundial Sub 20), el extremo belga Zakaria Bakkali (surgido del PSV y prestado por el Valencia), el arquero rumano Costel Pantilimon (prestado por el Watford), el defensor suizo Fabian Schär (viene del Hoffenheim por 3.900.000 de euros), más el regreso (a préstamo) de uno de los últimos ídolos del club, el atacante Lucas Pérez, quien viene de un paso fallido por los Gunners. El Celta, por su parte, no incorporó tanto en cantidad, sino más bien en calidad: llegaron el delantero Maxi Gómez, una de las máximas esperanzas del fútbol charrúa, quien fue comprado a Defensor Sporting en 3.800.000 de euros, y el extremo Emre Mor, el cual viene del Borussia Dortmund a cambio de 12.700.000 de euros, y, con 20 años, es una de las promesas del fútbol turco.
El Valencia, de la mano de su dueño singapurense, Peter Lim, no ha escatimado en gastos y desató una pequeña revolución a fines de recuperar la reputación del club, que venía de capa caída. Se desprendió de 18 jugadores, entre los que figuran Enzo Pérez (volvió a Argentina), Diego Álves (volvió a Brasil), Álvaro Negredo (jugará en el fútbol turco) y Pablo Piatti (el Espanyol le compró el pase), entre otros, y llegaron el arquero brasileño Neto (comprado a la Juventus en más de seis palos libra), su compatriota Gabriel (defensor ex Villarreal, que viene del Arsenal a cambio de casi 11.000.000 de euros), el defensor colombiano Jeison Murillo y el volante francés Geoffrey Kondogbia, ambos prestados por el Inter.
Sus vecinos de Villarreal están en la búsqueda de algo similar y de poder seguir creciendo en la elite del fútbol español. Para eso han gastado casi 40 millones de euros en tres jugadores: el delantero turco, Enes Ünal (viene del Manchester City, tiene 20 años, y viene de tener una gran temporada como cedido en el Twente de Holanda), el portugués Rubén Semedo (defensor o volante central que viene del Sporting de Lisboa) y el enganche español, Pablo Fornals (tiene 21 años, viene del Málaga y ya debutó con el seleccionado español). Otro que ha llegado al Submarino Amarrillo es Carlos Bacca, prestado por el Milan y con un muy buen paso previo por el Sevilla.
Antes de cerrar este primer envío sobre el reciente mercado de pases, mencionaremos a aquellos jugadores argentinos que se han visto envueltos en alguna transferencia relativa al fútbol español y al francés. Matías Kranevitter terminó su poco productivo préstamo en Sevilla y cierra su no más productiva estadía en el Atlético Madrid para intentar hacer pie en Europa, más precisamente en Rusia, tras firmar en el Zenit, que lo termina pagando 7.900.000 de euros. El joven arquero, Emiliano Martínez, ex Independiente, fue cedido por el Arsenal al recientemente ascendido Getafe, donde peleará por el puesto con el experimentado Vicente Guaita y con Filip Manojlovic, joven arquero serbio que acaba de llegar procedente del Estrella Roja de Belgrado; el humilde equipo madrileño ha vendido a Alejandro Faurlín, quien jugará en el Cruz Azul de México, y ha prestado a Emiliano Buendía al Cultural Leonesa, del ascenso español. Hablando de conjuntos humildes, el Leganés se ha hecho con los servicios de tres jugadores argentinos: Ezequiel Muñoz, defensor ex Boca, llega del Genoa a cambio de 2.100.000 de euros; Mauro dos Santos, defensor ex Banfield, llegó con el pase en su poder, luego de ser liberado por el Eibar; por último, Nereo Champagne jugará a préstamo desde Olimpo. El Málaga adquirió los pases del lateral ex Banfield, Emanuel Cecchini, y del volante ex Argentinos, Esteban Rolón. En cuanto al fútbol galo, los movimientos que involucran a jugadores argentos ha sido bastante menor: Ezequiel Ponce, delantero ex Newell’s, jugará en el Lille, cedido por la Roma; el defensor ex River, Emanuel Mammana, dejó el Lyon para jugar en el Zenit ruso, que lo pagó 15.700.000 de libras; el Metz contará con Gerónimo Poblete (ex Colón) y con Braian Fernández (cedido por Racing); por último, Oscar Trejo, delantero ex Boca, quedó libre del Toulouse y jugará en el Rayo Vallecano, de la segunda división del fútbol español.
- AUTOR
- Fernando Marino
Comentarios