Historias
No hay alegría sin dolor
Luego de su paso por la Selección Argentina, Gerardo Martino comenzó su aventura con el Atlanta United de la MLS. Una nueva franquicia lo esperaba y tras ella había mucha incertidumbre. ¿A qué apostaría? ¿Invertiría en jugadores? ¿Invertiría en infraestructura? A casi dos años de su arribo, algunas de esas preguntas ya tienen respuesta, sobretodo la que hace hincapié en los futbolistas. El plantel empezó a llenarse de jóvenes prometedores y entre ellos aparecen muchos sudamericanos, como Josef Martínez, el goleador sensación y hombre récord de la liga. Seguramente, muy pocos habían escuchado su nombre antes de su llegada a USA, pero sus 28 goles en 27 partidos hicieron ruido y nos dan pie a repasar su historia.
«Mi primer partido de fútbol fue como arquero», contó hace un tiempo el nacido en Valencia, Venezuela, y aunque ya hemos escuchado de goleadores que pasaron por la portería, no deja de ser un dato para tener en cuenta, porque su decisión de poner los guantes tuvo que ver con una cuestión familiar, dado que su padre supo ser portero. «Los partidos del Real Madrid siempre se miraban en casa. Mis padres jugaban al fútbol, mi abuelo y mis tíos también. Me crié en un ambiente de fútbol», explicó en una entrevista realizada por su club. Su niñez dio un vuelco luego de que lo viera Sebastián Cano, un representante que ha sabido llevar al exterior a varios jugadores venezolanos y que le consiguió una prueba en Estudiantes de La Plata.
Lamentablemente, la aventura en el Pincha duró poco porque no pudo conseguir los papeles para que FIFA avale su estadía en Buenos Aires, ya que era menor de edad. Era hora de tomar un nuevo camino y la decisión fue retornar a su tierra de origen. El Caracas FC lo acogió y en poco tiempo tomó confianza, lo cual hizo que debutara a los 17 años. El camino ya estaba trazado, ahora solo faltaba marcarlo y transitarlo. Tras este arranque prometedor, transitó dos años en los que demostró poco a poco de qué estaba hecho y dio el salto a Europa, donde lo esperaba el Young Boys de Suiza. En sus primeras dos temporadas no pudo hacer pie y fue cedido a préstamos al Thun del mismo país. «En Young Boys, el problema comenzó en la segunda etapa con un nuevo técnico, y ya las posibilidades empezaron a disminuir. Tuve muy pocos minutos. Todo lo que había logrado se estaba perdiendo poco a poco. Comencé a hacer ideas y hasta dije ‘prefiero dedicarme a otra cosa'», lanzó Josef en un documental que se puede ver en YouTube.
El cambio de aire pareció caerle bien y se despachó con ocho goles en 11 partidos. «Fueron seis meses muy importantes. Jugamos contra el Young Boys y para mí una forma de demostrarles. Me toco demostrar que estaba en el Young Boys no porque fue un regalo o porque el DT fuera mi amigo», contó el venezolano y, para su suerte, en aquel encuentro pudo marcar: «Nominaron a ese gol como uno de los goles del mes y fue uno de los mejores partidos que tuve en el Thum. Ahí dejaron de hablar y se preguntaron por qué no estaba en el equipo». Ese click lo hizo retornar al club dueño de su pase y, cuando todo hizo presagiar que era un hombre clave, apareció el Torino de Italia en el camino.
El Calcio fue su nueva aventura y en su primer partido con el Toro se despachó con un gol. Allí todo comenzó de la mejor manera y en su primer año disputó 26 partidos, de los cuales 20 fueron como titular, aunque solo anotó tres goles. Le faltó la cuota de gol que hoy en la actualidad es indudable, esto hizo que en su segunda temporada fuera relegado al banco de suplentes, y por esa razón solo disputó diez choques desde el arranque. El último año, antes de su salto a la MLS, fue de los peores numéricamente: sólo 11 partidos y un gol. De mayor a menor y cuando el cielo se puso gris, golpeó a su puerta el Atlanta. «La primera vez que me entregaron el proyecto, me pareció sensacional. No lo dudé. Sé que es distinto a Europa, pero quería cambiar de aire. Quiero divertirme y jugar», dijo Martínez ni bien pisó tierras estadounidenses.
La yapa fue que Martino ya lo conocía, porque lo enfrentó con la Selección Argentina en las Eliminatorias sudamericanas. «Con el Tata tenemos una relación más allá del fútbol», contó el atacante, y como tantos otros futbolistas dio a entender que el ex DT de Newell’s muchas veces se comporta como un padre. Sus primeros días en la Major League Soccer dieron una pista de lo que hoy lo posiciona como un hombre récord, ya que rompió la marca con 28 dianas y superó a Roy Lassiter, Chris Wondolowski y Bradly Wright-Phillips en cantidad de goles en una temporada. Un gran hito si tenemos en cuenta que sólo lleva dos años en la competencia norteamericana, y con esta actuación hasta se ganó el elogio de otros grandes jugadores, como Zlatan Ibrahimovic: «Josef ha estado haciendo un trabajo fantástico, ha metido demasiados goles, superó un récord, las cosas le han salido bien y estoy feliz por ello. Es de esos jugadores que reciben un balón en el área y no lo desaprovechan».
Ahora los sueños se abren cada vez más. El primero será salir campeón con el Atlanta y eso ya viene en camino, mientras que el siguiente podría ser regresar al Viejo Continente, aunque según sus palabras «en este momento no pienso en volver a Europa». ¿Y la Selección de Venezuela? Lo tiene como una de sus figuras y aparece en las últimas citaciones, sin embargo soñar con el Mundial aún queda lejos. Pero Martínez pertenece a una nueva y buena generación de jugadores venezolanos que pueden dar pelea. Por lo visto, Josef entiende lo que es no bajar los brazos y, quién sabe, quizás lo veamos con la vinotinto en Qatar 2022.
Relacionado
- AUTOR
- Facundo Mirata
Comentarios