América
Nuevas caras para una obsesión
Solo quedan cuatro equipos con posibilidades de ganar la Copa Libertadores 2016 y, luego del parate por la Copa América Centenario, dichos conjuntos (Boca, Independiente del Valle, San Pablo y Atlético Nacional) realizaron una preparación distinta no con el objetivo de comenzar un semestre nuevo, sino que para jugar las semifinales y, por qué no, con la esperanza de levantar el trofeo sudamericano más importante a nivel clubes.
Expresado lo anterior, los cuatro equipos tuvieron la chance de incorporar jugadores en un nuevo mercado de pases para disputar estos partidos definitorios y, excepto uno –el conjunto ecuatoriano–, lo hicieron, se reforzaron y analizaremos las altas y bajas de cada uno, al tomar una perspectiva del conjunto que mejor se fortaleció al peor.
Boca
El equipo argentino utilizó de manera notable el libro de pases para cubrir las posiciones en las que menos abundancia tenía con las llegadas del delantero Darío Benedetto (América), el mediocampista Fernando Zuqui (Godoy Cruz) y el defensor Santiago Vergini (Getafe, aunque su pase pertenecía al Sunderland).
El primero en principio llega para jugar de delantero centro pero puede hacerlo por las bandas como extremo también, y lo que es indudable es que le agrega calidad al ataque de Boca. En la última temporada con el club mexicano disputó 41 partidos y convirtió 13 goles. Zuqui, por otra parte, tuvo un campeonato de alto nivel con el conjunto mendocino como volante por la derecha, y llegó hasta la última fecha con posibilidades de clasificarse a la final del torneo argentino. Mientras que el último remontó su carrera en el Getafe luego de un mal paso en el Sunderland de Inglaterra: disputó 28 partidos en la temporada. Además de los tres nombrados que llegan para las semifinales contra Independiente del Valle, se incorporó el atacante Walter Bou a la institución, procedente de Gimnasia de la Plata, aunque se lo piensa más como una promesa y no como un futbolista que ocupe un rol determinante en el presente directo del Xeneize.
Mientras que las bajas del equipo argentino, al menos hasta ahora, es de solo una. El mediocampista central Cristian Erbes, quien no iba a ser tenido del todo en cuenta por el entrenador Guillermo Barros Schelotto, se fue al Veracruz de México.
San Pablo
El conjunto brasileño se reforzó con el peruano Christian Cueva, procedente del Toluca. Es un joven de 24 años muy rápido y habilidoso que, además, ya forma parte del seleccionado peruano que dirige Ricardo Gareca. Sin embargo, debido a que la nueva incorporación ya jugó partidos de la Copa con su ex equipo, no podrá disponer de minutos con el San Pablo. Además se incorporó el delantero Ytalo, subcampeón y revelación del campeonato paulista con el Audax.
El tricolor no realizó ventas, por ende mantiene el plantel que logró alcanzar las semifinales de la Copa Libertadores.
Atlético Nacional
Llegó el delantero Ezequiel Rescaldani procedente del Málaga. El argentino jugó los primeros seis meses de esta temporada en el Puebla de México, y disputó 14 partidos mientras que anotó tres goles. Luego concluyó la misma en Quilmes, equipo en el que mejoró su rendimiento -principalmente porque fue titular, al contrario de su paso por el país norteamericano- al meter siete tantos en 13 encuentros. Además se sumó el colombiano Miguel Borja, quien también es delantero, pero se presupone que cumplirá más limitado.
A pesar de estas dos incorporaciones, lo contraproducente en los verdolagas para estas semifinales contra el San Pablo se produjo en la ida de dos futbolistas -uno de ellos clave como lo era Víctor Ibarbo- y Jonathan Copete. El primero partió al Panathinaikos, mientras que el segundo al Santos de Brasil. Al ser ambos delanteros, el equipo colombiano necesitó reforzar esos puestos, sin embargo la diferencia de calidad entre los que se fueron y los que llegaron no es la misma. Aun así, Atlético Nacional todavía mantiene muy buenos atacantes como Orlando Berrío y Marlos Moreno.
Independiente del Valle
El conjunto ecuatoriano quizás es el conjunto más débil de los cuatro, pero llegó a las semifinales de la Libertadores tras eliminar al último campeón (River) en los octavos de final y a Pumas de México en los cuartos. Incorporó únicamente al delantero Jonathan González – futbolista que ya había jugado en el club entre 2010 y 2014- a préstamo por seis meses procedente del León de México, y, al no vender a nadie de su actual plantel, disputarán los partidos de ida y vuelta contra Boca con prácticamente los mismos jugadores.
Relacionado
- AUTOR
- Cultura Redonda
Comentarios