América
«Nunca vas a ver un equipo de Paco Jémez con un doble pivote»
Después de más de 19 años sin salir campeón en el campeonato doméstico y tras la reiterada búsqueda de un entrenador del ámbito local (salvo Sergio Markarián) el Cruz Azul apuesta fuerte en la búsqueda del objetivo, pero pendiente también de las formas confía la dirección a Paco Jémez, entrenador reconocido del otro lado del Atlántico, pero con nula experiencia en un contexto americano. Abdaín Barroso conversa con Nicolás Quiroga, periodista argentino radicado en España sobre la relación que se gesta entre el Club mexicano y el entrenador español.
NQ: ¿Sentirá mucha presión Paco Jémez en Cruz Azul un equipo que lleva 19 años sin salir campeón? y contando Paco es el décimo tercer entrenador que pasa por el club mexicano desde la última consecución del campeonato (Verano 1997). ¿Hasta qué punto lo pueden llegar a esperar y tenerle paciencia y darle continuidad a una idea y un estilo de juego que es innegociable en el oriundo de Las Palmas?, ¿podrá convivir la desesperación por el resultado y la idea de posesión de Paco Jémez que es más bien a mediano/largo plazo?
AB: Paco Jémez debe poder lidiar con la presión de estar en un equipo grande, un equipo urgido de un campeonato. Sin embargo, sí que es un tema bastante delicado porque a nivel masa social hay mucha desesperación por salir campeón a como dé lugar, al aficionado no le importa la forma, lo que le interesa es quitarse el estigma de equipo perdedor y poder levantar el título que los acredite como campeones de liga. Dirigencialmente el club trata de manejarse pacientemente, sin embargo está claro que tampoco lo van a esperar tanto tiempo, saben a qué juega Jémez y por lo tanto estarán en búsqueda de un estilo así para éste Cruz Azul que ya mira muy lejanos los años 80’s en donde gestó su grandeza. ¿De qué dependerá la presión que puede encontrar Paco Jémez en México?
NQ: La presión que pueda llegar a tener Paco depende de cuatro factores (la prensa, la directiva, el hincha y la historia del Club) de hecho en una nota que da para la prensa mexicana comenta que no siente esa presión porque no se encuentra contaminado con lo que ha sucedido en el club. Él le quiere dar un enfoque distinto, quiere pensar como diría Simeone en el “partido a partido”. La problemática sempiterna de la prensa con la cual ya tuvo un conflicto en un programa que entrevista en directo (Futbol Picante de ESPN) cuando le preguntaron si él sabía que el equipo estaba para ser campeón y él comentó que todo lo contrario, que lo que él quería era clasificar a la fase final y después ya se vería como el equipo va tomando esa responsabilidad o esa obligación (en México el campeonato se disputa en dos etapas: la liga regular en la que se juegan 17 jornadas y tras la cual se clasifican los ocho mejor clasificados a la Liguilla, en la que se dan emparejamientos de eliminación directa hasta encontrar el Campeón). La directiva: debe ser paciente sabiendo lo que se contrató, un entrenador con una idea innegociable de futbol que hizo milagros especialmente en el Rayo Vallecano, Si no tiene un buen arranque ¿le llegaría a pesar? Tenemos el ejemplo de Marcelo Bielsa que suele arrancar de forma irregular, en el tema del resultado más que del funcionamiento. Lo que pide el hincha que puede llegar a apreciar que su equipo tiene un buen funcionamiento pero que, de no llegar los resultados le pueda generar cierto nerviosismo y la historia del club a nivel juego.
Paco no va a cambiar su pensamiento y no va a hacer otra cosa ni va a intentar jugar de otra manera, el punto más importante de su labor es el convencimiento que puedan llegar a tener los jugadores, él comentó que en el Rayo Vallecano su idea principal era convencer al jugador porque si con el equipo que tenía él no convence a los jugadores el desastre puede llegar a ser monumental, puesto que si seis jugadores están convencidos de la idea y cinco no, imagínate lo que pueda llegar a ocurrir, un equipo completamente partido, malparado en transiciones ataque-defensa, la idea que tiene él de juego es la de tener la tenencia, intentar siempre llevar la iniciativa, esperar que el rival sea reactivo y no activo, prefiere que el rival lo espere y llevar la iniciativa del juego para ordenarse con el balón, llegar al área rival ordenado para, en caso de pérdida intentar recuperar el balón en cuatro o cinco segundos y así el equipo no quede descompensado y se produzca el equilibrio. Porque si el equipo llega al área rival de manera desordenada, si el ataque está mal ejecutado, la defensa va a estar mal organizada y los contraataques que pueda llegar a sufrir van a ser temibles.
Es muy interesante que Paco Jémez dirija en el fútbol mexicano por la competitividad del futbol en América, el fútbol mexicano uno siempre lo relaciona con Ricardo La Volpe y yendo más allá entrenadores como Pep Guardiola decidieron en su momento tener una relación con éste fútbol.
AB: Es importante aclarar que la presión va a venir por parte de la prensa (como ya se lo hicieron sentir aún antes de debutar) más que de la afición, que en éste caso llega a ser bastante noble, ojalá Paco Jémez pueda contagiar a sus jugadores de una manera de pensar distinta porque sucede que en México jugando tres o cuatro partidos a buen nivel te puede alcanzar para meterte a la liguilla, esperemos que los resultados acompañen en lo inmediato para que no se comience a generar bullicio. Por otro lado Jémez es un técnico del que no se conoce mucho en México salvo por las ocasiones en que ha dirigido a jugadores mexicanos (Nery Castillo y Javier Aquino en el Rayo Vallecano, Guillermo Ochoa en Granada) respecto a la iniciativa de juego, si eres un equipo grande tienes la obligación de salir a proponer te pares en donde te pares, al Cruz Azul en la última etapa con Tomás Boy se le complicaron mucho los juegos como local donde pudo ganar poco porque los equipos se encerraban en el Estadio Azul y el equipo no tenía la capacidad para destrabar esos encuentros.
¿Paco Jémez ve éste paso por Cruz Azul como una oportunidad de ser campeón o lo ve como un aprendizaje más? en su momento Juan Manuel Lillo descendió con Dorados pese a que llegó a tener muy buenos momentos. Entonces cabría la pregunta de ¿a qué viene Paco Jémez a México?
NQ: En el tema de la presión, convengamos que en el Rayo Vallecano era una completamente antagónica a la que pudiera llegar a sentir en Cruz Azul, que es la de salir campeón y en el Rayo era la de no descender, todo lo que fuera terminar fuera del descenso era todo un logro porque él tenía un plantel de 10 jugadores distintos por temporada. Creo que la presión de salir campeón en américa es superior, porque en el Rayo Vallecano descender era lo normal, cosa que acabo sucediendo, Paco Jémez en Cruz Azul va a aprender porque se aprende en todos lados, sin embargo él va a intentar con sus ideas innovar y enseñar, va a aprender de ésta presión distinta que conlleva la competitividad que hay en el fútbol mexicano, porque muchos equipos aspiran desde el principio a ser campeones, cosa que no sucede en otras latitudes.
Cuanto más rápido va el balón más rápido vuelve
NQ: Es muy interesante el tema de Juanma Lillo que viene retroalimentado con lo que comentamos sobre Pep Guardiola y que también hubo un gran entrenador como Marcelo Bielsa en la misma liga. Paco Jémez tiene su misión que es siempre que el equipo genere, ese tema lo puede solucionar, después hay que ver el porcentaje de acierto de cara a puerta. El convencimiento y el adiestramiento él lo ha logrado en el Rayo Vallecano, un ejemplo muy claro es el del arquero Toño que expresó que a él nunca le habían exigido que jugara con los pies, situación que se dio con Jémez, es cierto que Paco no le enseñó pero sí que lo convenció; hay una anécdota en la que Paco Jémez le pide a Toño continuidad en la posesión cuando el balón pase por él, porque cuando la pelota va por alto no sabe si la va a seguir teniendo o la va a perder y de ésa pérdida va a venir un gol, que es algo muy similar a lo que comentó en una entrevista post Real Madrid vs. Bayern Múnich Pep Guardiola cuando dijo que «cuanto más rápido va el balón más rápido vuelve». Entonces el momento en que un equipo se puede tranquilizar o descansar es cuando se tiene el balón obviamente verticalizando, porque si con la posesión se va a poner a dar toques y pases en su propio campo el peligro es inminente ante una pérdida. Sinceramente no se sabe qué es lo que pueda ocurrir pero lo que es llamativo es que un hombre que por un lado es extraño porque fue central pero por otro es nacido en Las Palmas, una ciudad donde está el propio Club que tiene una historia en base al buen juego por así llamarle, representada en décadas atrás y en la actualidad por el equipo de Quique Setién.
AB: Ya que comenzamos a comentar sobre las formas de Paco Jémez, me gustaría preguntar ¿Qué tipo de futbolista prefiere Paco? ¿Él antepone la especialización en los puestos o busca la versatilidad? Porque de eso dependerá mucho que de entrada pueda tener cierto entendimiento con el plantel que ya tiene que si bien no lo construyó él porque la directiva tenía fichado a Ángel Mena (Emelec) aún antes de su llegada, alguna incidencia tuvo que haber tenido en los otros fichajes: Gabriel Peñalba (Veracruz), Martín Rodríguez (Colo Colo) y Martín Cauteruccio (San Lorenzo). Entonces, Paco Jémez ¿Puede llegar a ser revolucionario con algunos puestos?
«Nunca vas a ver un equipo de Paco Jémez con un doble pivote»
NQ: Paco es un tipo bastante versátil, de hecho ha conseguido que centrales terminen jugando de mediocentros posicionales con todo lo que eso conlleva, porque en un equipo como el Rayo Vallecano normalmente quedaría desprotegido en una transición de ataque-defensa por más que reciba ayudas, nunca vas a ver un equipo de Paco Jémez con un doble pivote. También ha hecho la inversa al reconvertir a mediocentros a centrales al no contar con uno de gran salida para la iniciación, porque obviamente con sus pretensiones si no tiene un central que saque bien el balón, se rompe todo desde el principio. Su apuesta en el frente de ataque es jugar con un 9 grande de área como Manucho y en éste caso Cauteruccio puede desempeñar esa función sin ninguna duda, en un esquema de juego por banda éste 9 se ve beneficiado porque le van a llegar bastantes balones y asistencias.
Paco Jémez no se casa con ningún esquema, puede jugar con línea de 3 o 4 abajo porque lo que intenta siempre es buscarle la vuelta (dependiendo del rival) para conseguir tener el balón el máximo tiempo posible y trasladarlo de campo a campo siempre a ras del suelo y siempre buscando romper líneas, ya sea acumulando triángulos por todo el campo de juego o utilizando el conocido factor del tercer hombre que es cuando el delantero centro baja a recibir y genera superioridad a sus espaldas con los extremos que inician diagonales o cuando se acerca a la medular y genera otro triángulo de juego.
Obviamente lo principal de un entrenador cuando llega a un equipo nuevo es la adaptación, el tendrá estudiado el plantel que tiene, lo que está claro es que es un entrenador que no se casa con ningún jugador, su idea de juego es innegociable y si hay un jugador que durante la semana se le estuvo indicando lo que tenía que realizar y durante el partido hace todo lo contrario, no ha tenido ningún problema en hacer una sustitución en el minuto 20 25 del partido; no pierde tiempo, si puede hacer ingresar un jugador desde el banco de suplentes y hacerlo mejor para volver a retomar el mando del partido bienvenido, sea más allá del momento del cambio, ésto no sé qué tanto puede llegar a chocar en la cultura futbolística en México. Paco Jémez es un entrenador muy metodológico y a la vez un gran gestor de grupos, él siempre es un entrenador que ha ido de frente.
AB: Respecto a los cambios prematuros, anteriormente en México ya lo ha hecho José Guadalupe Cruz cuando sale campeón con Atlante (Apertura 2007), lo llegó a hacer Gustavo Matosas en León y América, entonces es un tema que más o menos se tiene asimilado como algo que se puede llegar a dar en beneficio del equipo, por eso no lo van a matar. Respecto a lo otro de que para él no hay intocables puede ser el caso que Paco hubiese influido en las bajas del plantel, se fue Víctor Vásquez que siempre tuvo una relación compleja con los compañeros y aficionados, Aldo Leao Ramírez que se mostró displicente en algunos juegos, Joffre Guerrón que nunca le gustaba salir de cambio y Ariel Rojas que sería el más cuestionado porque siempre fue versátil y entregó buenas cuentas.
Habrá que esperar a éste Cruz Azul 2017 en el que los aficionados tendrán esperanzas de que sea bastante distinto a la monotonía que ya tenían con Tomás Boy, que pese a ser temperamental no logró los resultados esperados. Cruz Azul tiene un plantel que desde lo táctico puede ajustarse a lo que Jémez pretenda implementar, quizás no tenga muchos laterales con salida y eso lo va a llevar a centralizar un poco el juego. Al contar con el chileno Francisco Silva que si bien es mediocampista puede actuar sin ningún problema como defensa central puesto que lo ha hecho hasta en la selección de su país, que es un muy correcto defensor y que puede sacar la pelota jugando. Después no tiene un cinco puro, pero tiene a Peñalba que en Veracruz le dieron más responsabilidades defensivas y no desmereció en absoluto, aunado a la espera de la recuperación futbolística de Rafael Baca que tuvo un primer semestre destacado y que tras la lesión no ha logrado hacerse de un sitio, hay que ver qué función va a desempeñar Chaco Giménez que es un símbolo para la institución pero que ya es bastante veterano. Hay que esperar las mejores versiones de Ángel Mena que se desempeña como segundo punta y de Martín Rodríguez de quien se hablan muy buenas cosas aquí en México. Se espera también que el paraguayo Jorge Benítez mantenga el nivel, puesto que fue de lo rescatable en el pobre rendimiento colectivo, él junto al arquero Jesús Corona quién por las pretensiones de Jémez me parece uno de los porteros mejor dotado a la hora de jugar el balón con los pies.
«Cuando los equipos ganan es cuando más hay que cambiar»
NQ: Si bien es cierto que desde la lejanía no se puede asegurar nada, pero supone que las decisiones de la directiva estarán basadas en la opinión de Jémez, más que nada porque de no ser así creo que no habría aceptado, de hecho en el Rayo Vallecano se ha molestado por un fichaje un poco sui generis de un jugador chino Zhang Chengdong que se entendió más como un fichaje por marketing que por el rendimiento que pudiera llegar a tener el jugador y eso a Paco le molestó porque no fue avisado de éste traspaso. Por otro lado, habrá que tener paciencia para ver lo que Jémez pretende porque no se va a ver reflejado con un juego excelso hasta transcurridos algunos meses, valga como ejemplo el caso de Pep en el Manchester City que tras un gran arranque ha comenzado a tener algunas complicaciones en estos últimos dos meses y de hecho se está viendo un City bastante normal para ser lo que es un equipo de Guardiola, y esto le pasará seguro a éste Cruz Azul; retomando un poco la idea de Marcelo Bielsa de que “cuando los equipos ganan es cuando más hay que cambiar” no cuando uno pierde, es un cliché eso de que “equipo que gana no se toca” todo lo contrario cuando más hay que corregir es cuando se gana porque todo mundo cree que se hizo todo bien, cuando se pierde todo se critica pero cuando se gana es cuando hay que intentar ver las cosas que se hicieron mal, el juego de Paco Jémez no se aprende en poco tiempo, va a necesitar de una o dos temporadas para poder llegar a ver lo que es un equipo de él, aunque sí deje algunos destellos en algunos partidos, no va a tener una continuidad como la que si puede llegar a verse en una segunda temporada.
Lo que comentas sobre la buena iniciación de Corona y el rol que puede llegar a cubrir Silva tanto de central como de mediocentro es clave, y va a ser lo primero que se va a ver en éste Cruz Azul de Paco Jémez, un arquero que no tenga miedo a jugar con los pies, que entienda el juego y que tienda siempre buscar la ventaja y no pasar por pasar; y lo de silva es muy importante porque puede jugar como central en línea de 5 y también puede actuar de mediocentro. Es clave contar con jugadores polifuncionales, no únicamente para cubrir alguna baja, sino para cambiar la dinámica en un mismo partido.
AB: Por último, respecto a las oportunidades que pudieran llegar a tener los jugadores jóvenes con Paco Jémez como Director Técnico, esto en el marco de la nueva normativa implementada ya en la Liga MX en la que un equipo puede convocar a un partido liguero hasta 10 jugadores extranjeros y completar la convocatoria con 8 nacionales, la regla se llama 10/8 y lleva a situaciones (que se han dado) en las que alinean 10 extranjeros y apenas 1 mexicano. Cruz Azul sin llegar a ése extremo, no cuenta al día de hoy con jugadores provenientes de inferiores ya asentados en el primer equipo, podría mencionar a Julio César Domínguez y Omar Mendoza. Entonces me gustaría saber si los mexicanos van a tener un rol preponderante o si es algo que Jémez vaya a tener en cuenta o si para él no es tan importante este tema de la nacionalidad, entendiendo que lo que se debe imponer en la calidad. Es cierto que hay entrenadores que llegan a tener cierto cuidado con éste tema, más que nada por la cuestión de la afinidad para con el hincha. ¿Habrá oportunidad para los mexicanos y para los juveniles? O de entrada va a jugar el jugador consolidado.
NQ: Sin dudas que van a tener esa oportunidad, puesto que Paco no va a hacer diferencias entre un juvenil y un fichaje, si el jugador le convence con sus actuaciones, Jémez no va a tener ningún problema en alinear a algún jugador joven en detrimento de un fichaje o un veterano. De hecho en el Rayo Vallecano él hace debutar a cerca de 7 jugadores, hay casos llamativos pues tanto a Jonathan Montiel como a Isaac Gómez los hace debutar en campos bastante complicados, el primero debuta en el Santiago Bernabéu contra el Real Madrid y al segundo en el Camp Nou contra el Barcelona. Ésto te habla de la confianza que puede llegar a depositar Paco Jémez en la cantera.
- AUTOR
- Abda Barroso
Comentarios