Informes
O fenômeno pucelano
La incursión de Ronaldo Nazário en la política dentro del fútbol sorprendió a propios y ajenos. Esa costumbre de pensar a un futbolista devenido en entrenador es histórica, sin embargo, en este caso, el rumbo de uno de los mejores delanteros de Brasil fue diferente: compró el 51% de las acciones del Valladolid, institución ubicada en la ciudad homónima al noroeste de España. Igualmente, no es nuevo ver a Ronaldo alejado del terreno de juego y cercano al mundo empresarial, ya que desde su retiro, se ha unido a varias personas destacadas en ese ámbito que lo han formado como un empresario exitoso, que conoce todas las artimañas del terreno. Por lo que se ha notado en estos últimos agitados días a cargo de los blanquivioletas, pretende continuar su carrera ligado al fútbol, pero desde otro ángulo.
El equipo pucelano regresó a primera división esta última temporada y su andar es más que promisorio, aunque sin lugar a dudas lo más llamativo pasó por quien a partir del 28 de septiembre se transformó en la máxima figura, aquel goleador incansable que fue multicampeón y cosecha un palmarés envidiable, y que ahora se propone un nuevo desafío al ocupar una oficina vestido de saco y corbata, atendiendo los asuntos financieros y deportivos del club español. Ronaldo Nazário enamoró a todos cuando en los 2000 desplegaba un fútbol vistoso mezclado con poder de gol. Con hombría, enfrentó a aquellos que se burlaron de su notable sobrepeso, al confirmar allá por el 2007 que padecía hipotiroidismo, una enfermedad que lo hacía engordar y que fue descubierta luego de probar con varios cambios –sin éxito- en su metabolismo. Así y todo, El Fenómeno siguió adelante, ya alejado del verde césped, para comenzar una nueva etapa de su vida, la de hombre de negocios.
Lejos de encontrar tranquilidad en su nueva tarea, Ronaldo debió dar explicaciones aún antes de ser nombrado oficialmente presidente del consejo administrativo del Real Valladolid. La algarabía generada ante el arribo del astro carioca, se traslució con la “salida” de Carlos Suárez, quien hasta aquel momento era el máximo mandatario de la institución y arrastraba desde hacía varios años una deuda con Hacienda, que felizmente se subsanó gracias a los derechos de televisación con el arribo del equipo a primera división. De todos modos, la procedencia del dinero del brasileño para adquirir el 51% de las acciones dejó dudas, como también la triangulación con Suárez. ¿Vio en Ronaldo una escapatoria viable ante la deuda que contrajo? ¿Por qué a Ronaldo lo atrajo el Valladolid y no otro club? ¿El dinero es de Ronaldo o proviene de inversores? Interrogantes que no tienen respuestas claras, pero que sí se hicieron eco ante la llamativa noticia. La realidad es que el brasileño y Suárez ya habían coincidido en 2017, aun con Valladolid en Segunda, y Ronnie le había comentado el deseo de comprar un club, es decir que ya estaba al tanto de la situación económica de los pucelanos, lo que podría estar sujeto a una especie de salvataje financiero, sin conocer de lleno de dónde ha salido el dinero.
Por lo pronto, el interés de Ronaldo también le sedujo a Suárez, que sabía del poderío del brasileño en el mundo de los negocios, por haberse rodeado de gente como Julio Senn, su asesor, o bien haber sido partícipe de la agencia “9ine”, que promociona varios deportistas destacados de Brasil. Para dedicarse de lleno a esto, debió sentar cabeza y dejar atrás el mundo de la farándula y las fiestas, que lo caracterizó en la segunda mitad de la década de los 2000, luego de haber logrado el doble campeonato mundial en Estados Unidos 1994 y Corea-Japón 2002, con su presencia muy disminuida en la final de Francia 1998 por lesión.
Artículos relacionados: Ronaldo en 1998, entre goles y un ataque cardíaco
De todas formas, retomando la incursión en Real Valladolid, en la reunión del World Football Summit del 25 de septiembre de este año –tres días antes del anuncio oficial- Ronaldo dio indicios claros de que la operación de compra-venta estaba casi cerrada. Suárez vendería la mitad más una parte del club, el doble campeón mundial la compraría con fondos propios, y finalmente se daría a conocer el proyecto, en definitiva la pata más importante de la mesa. En una conferencia de prensa realizada en el Ayuntamiento de Valladolid, junto a Suárez y al alcalde de la ciudad Óscar Puente, se presentó el programa de trabajo propuesto por Ronaldo, en el que se destaca la continuidad de Suárez como presidente junto a su equipo, y se pone al exdelantero como figura principal del club, como una especie de puesto jerárquico superior al del presidente. Junto a él y a Suárez, están Marta Urgoiti (esposa del ex accionista), Eduardo Suárez (su hermano), Jorge Santiago, Javier Ferrero, Elimane Lam, entre otros.
Algunos de los detalles más destacados del proyecto son la función social, pregonando un crecimiento en ese rubro en las distintas disciplinas más allá del fútbol profesional, además del hincapié en la continuidad de la “pasión de la afición”, y el hecho de prometer “competitividad y transparencia”. Todo esto, sumado a las ganas de hacer de Valladolid un equipo que traspase las fronteras españolas, refiriéndose al deseo de clasificar a competiciones europeas dentro de las próximas temporadas. Esa conferencia se trató de una mera presentación formal, por lo que para juzgar sus tareas, será necesario estar en el día a día en la institución vallisoletana.
En cuanto al presente del primer equipo, la realidad marca que no será para nada fácil mantenerse en Primera, sin embargo, esta temporada se caracteriza, hasta el momento, por la paridad: ni el Real Madrid de Julen Lopetegui ni el Barcelona de Ernesto Valverde ni el Atlético Madrid de Diego Cholo Simeone han logrado sacar una cantidad de puntos considerable como para cortarse, como sí lo venían haciendo en las últimas temporadas, por lo que el Valladolid con algunos resultados positivos luego del arribo de Ronaldo, se ha ubicado en puestos de mitad de tabla, aunque faltan muchas jornadas por disputarse. Ahora, los ojos de todos los futboleros estarán posados en un nuevo equipo. Ya no será lo mismo ver al Valladolid, las cámaras apuntarán a los palcos más frecuentemente en busca del fenómeno, como sucede con Diego Maradona en Dorados de Sinaloa, o bien Marcelo Bielsa en Leeds United. Personajes que captan todas las miradas a la espera de hazañas históricas.
Relacionado
- AUTOR
- Juan Podestá
Comentarios