Informes
Pachuca y el plan para el «mejor plantel de su historia»
Pachuca levantó muy altas expectativas de cara al Apertura 2017 y es que Jesús Martínez, presidente del club, catalogó a la actual plantilla como la mejor de la historia de los Tuzos. Después de haber tenido una política de priorizar la cantera sobre los fichajes, la directiva pensó que en el año que jugarán Mundial de Clubes no iba a ser suficiente, más aún considerando que su máxima figura, Hirving Lozano, partió con rumbo al PSV Eindhoven.
Así pues, Martínez sacó la billetera y llevó a la Bella Airosa a Keisuke Honda, quien fuera en las últimas temporadas el ’10’ del Milan –aunque en su última temporada jugó muy poco–, así como a los internacionales chilenos Edson Puch y Angelo Sagal. Tres fichajes suficientes para olvidar la partida del Chucky al futbol europeo. La otra salida a tomar en cuenta fue la de Stefan Medina, quien tuvo que regresar a Monterrey; aunque el lateral derecho y la central de los Tuzos está bien cubierta y su falta no se extrañará como se piensa. La misión del equipo es clara: ser campeón de México y competir de tú a tú en el Mundial de Clubes, donde tendrían la oportunidad de enfrentar al Real Madrid en caso de ganar su partido de cuartos de final, con rival aún por definir.
Artículo relacionado: GRUPO PACHUCA, RUMBO A LA EXPANSIÓN
El inicio de temporada fue desolador para el equipo. Tres partidos perdidos al hilo prendieron los focos en el conjunto hidalguense. Además, la lesión con la que llegó Honda puso en duda qué tan bueno había sido su fichaje. Sin embargo, con una racha de tres victorias al hilo, el japonés disponible y Puch mostrando cada vez una mejor versión, Diego Alonso tiene un gran dilema en puerta. ¿Cambiar de sistema o mantener al jugador más caro de la Liga MX en el banquillo? Pachuca ya agarró ritmo y es evidente el buen estado de forma de Víctor Guzmán, que ha aportado cuatro goles y una asistencia en los últimos dos partidos jugando como interior. Guzmán es, en papel, quien debería ceder su lugar a Honda, sin embargo se antoja difícil que el entrenador uruguayo pase por alto lo bien que lo ha hecho el centrocampista mexicano. Pero si no es Guzmán, ¿quién? Parece que el ataque es inamovible. Si bien Puch había sido suplente en un par de partidos, eso acusaba a su falta de ritmo de juego, más que una decisión táctica.
Las opciones
Cabe destacar que todas estas posibles variantes son tan improbables como probables. Sería difícil que Alonso prescinda de su muy común 4-3-3, aunque también es complicado que Pachuca esté pagándole tanto a un jugador con tal cartel para que sea suplente. Además, todas las alineaciones contemplan a Raúl López como lateral derecho, Emmanuel García como lateral izquierdo, así como Omar González –o Robert Herrera– y Óscar Murillo como centrales.
4-2-3-1
El sacrificado sería Guzmán. Pachuca jugaría con Jorge Hernández como pivote y Erick Gutiérrez ejerciendo de box-to-box. Jonathan Urretaviscaya y Puch, a las bandas, y Keisuke Honda como mediapunta. En la delantera, Angelo Sagal –o Franco Jara cuando se recupere–.
4-3-3, sin Guzmán
De nuevo sería el canterano de las Chivas el que quedaría fuera del once. El Burrito Hernández jugando de ‘5’, Gutiérrez como interior izquierdo y Honda en la demarcación de interior derecho aunque con más libertades para ir al frente. Justo como el mismo Guzmán ha estado actuando, recordando lo hecho por Rodolfo Pizarro en su momento, cuando era un interior con más funciones de mediapunta. En el eje de ataque, los tres de los últimos partidos: Urreta, Puch y Sagal/Jara.
4-3-2-1
El sacrificado sería uno de los extremos del sistema actual, que pasarían a jugar más cerrados para que tanto Dedos López como Manny García tengan libertad de atacar. Es decir, Honda entraría en lugar de Jonathan Urretaviscaya o Edson Puch y el mediocampo se mantendría como ahora: Hernández-Gutiérrez-Guzmán.
4-3-3, con falso 9
Tal como se vio en los minutos finales contra Veracruz, donde además se destacó debutando con gol, el japonés podría ser una especie de falso 9, algo que no suena descabellado considerando que Urreta es un jugador que pisa mucho el área. También , el conjunto aprovecharía que Guzmán ha mejorado en ese aspecto y también tiene mucha presencia para llegar a rematar al área. El sacrificado sería Sagal, quien ha respondido con goles ante la ausencia de Franco Jara por lesión.
Suplentes de lujo y cantera
Más allá de lo que decida Diego Alonso, si algo lo puede mantener tranquilo es que en el banquillo posee jugadores que le permiten tener muchas variantes para casi cualquier situación de partido. En la defensa, Omar González partió como central titular, aunque Robert Herrera aprovechó la baja del central estadounidense y se perfila como un recambio de lujo; mientras tanto, el exjugador de Los Ángeles Galaxy tendrá que trabajar para quitar a Herrera de la oncena titular.
También está el caso de José Shaggy Martínez, quien gracias a su polivalencia podría tomar alternativa como lateral derecho, como extremo e incluso de interior, posición en la que se le vio en la reciente victoria del equipo frente a Veracruz en el Hidalgo.
El juvenil Francisco Figueroa, con apenas 17 años, ya ha dado qué hablar y los buenos recursos que mostró la temporada pasada lo han hecho destacar como un jugador rápido y con buen toque de balón. A pesar de su corta edad, puede funcionar como revulsivo para Alonso en partidos cerrados en los que se necesite alguna genialidad o un buen centro por la banda.
Detrás de Sagal y Jara, está Germán Cano, de paso sin pena ni gloria por León y que actualmente parece estar peleando por ser el tercer delantero del equipo junto a otro juvenil, Roberto de la Rosa, quien cuenta 17 años y se ha cansado de hacer goles en las categorías inferiores. Tienen distintas características, pero el director técnico uruguayo se ha decantado últimamente por De la Rosa: rápido, potente y con buena definición. Un detalle importante es que se ha mostrado descarado en los primeros minutos que ha tenido como profesional.
Así pues, Pachuca tiene todavía unos meses de cara al Mundial de Clubes, su meta principal. El plantel es vasto como para pensar que este equipo tiene muy buenas cosas que mostrar en el futuro cercano.
Artículo relacionado: LA NUEVA FÓRMULA DE LA T: FÚTBOL Y NEGOCIOS
Relacionado
- AUTOR
- Cultura Redonda
Comentarios