ULTIMO
Países invitados a la Copa América
México
Sin duda alguna la selección mexicana es abonada a disputar este torneo con diez presencias en total (1993, 1995, 1997, 1999, 2001, 2004, 2007, 2011, 2015 y 2016), se convierte en el combinado que más veces a disputado esta competición en condición de invitado.
Su debut en este certamen se dio en la edición de 1993, en donde compartió grupo con Colombia, Argentina y Bolivia, clasificándose en la tercera posición del grupo a los cuartos de final y, en aquella edición, llegaría hasta la final que perdería ante la albiceleste, siendo el último título continental para los argentinos.
México es la selección con mayor y mejor recorrido como invitada en toda la historia de la competición. Fue subcampeón en dos oportunidades, 1993 y 2001; y ocupó el tercer puesto en otras tres ocasiones: 1997; 1999 y 2007.
Su última participación en el torneo fue en la edición Centenario llevada a cabo en Estados Unidos, llegando hasta los cuartos de final. Fue invitada en 2019 para jugar en Brasil, pero declinó finalmente la propuesta.
Estados Unidos
Si de pioneros en la materia hablamos, tenemos que mencionar a Estados Unidos, selección que, junto con la mexicana, fue de las debutantes como invitadas en esta competencia, en aquel año 1993, en donde no pasaría de la fase de grupos.
Los norteamericanos fueron invitados en nueve oportunidades (logos 1993, 1995, 2007 y 2016) a jugar el certamen, pero en cuatro de ellas no pudo asistir por problemas de calendario, mientras que en la última oportunidad declinó la propuesta. Con Ecuador 1993; Uruguay 1997: Venezuela 2007; y dándose el lujo de ser anfitriona en la Copa América Centenario, su mejor puesto fue la cuarta ubicación que obtuvo en tierras uruguayas en su propia nación.
Costa Rica
Desde el norte del continente nos vamos a las tierras del caribe para hablar de Costa Rica, combinado que fue invitado por primera vez en 1997 y que disputó un total de cinco torneos continentales.
Su debut fue en 1997 en donde lamentablemente no pudo pasar de la fase de grupos. Sus mejores actuaciones las vio en Colombia 2001 y Perú 2004, torneos en donde llegó hasta los cuartos de final, siendo su mejor ubicación en la actualidad.
Los ticos jugaron por última vez en el 2016, pero en las tierras del tío Sam no lograron pasar en un grupo que tenía al anfitrión, Colombia y Paraguay, siendo esta última la que quedó en cuarta colocación de su zona.
Jamaica
Continuamos por esos lares para hablar de la historia de Jamaica, selección que disputó las ediciones del 2015 y 2016, pero que lamentablemente, no pasó de la fase de grupos.
En su estreno, los jamaiquinos compartieron zona con Uruguay, Argentina y Paraguay, pero tras cosechar 0 unidades, debieron partir prontamente de Chile.
En Estados Unidos 2016, con México, Venezuela y Uruguay, volvieron a caer en sus tres respectivos cotejos y regresar a la tierra del reggae.
Honduras
Honduras será el próximo país que nos cobije y que llegó medio que de casualidad a este torneo, ya que fue invitado a participar en la edición de Colombia 2001, luego de que Argentina declinase hacerlo alegando motivos de seguridad.
Con Amado Guevara como figura de aquel equipo, el quipo hondureño cayó en su primer partido ante Costa Rica, pero se repuso rápidamente con victorias ante Bolivia y Uruguay, lo que le permitió acceder a los cuartos de final.
En esa instancia enfrentaría nada más y nada menos que a Brasil, potencia del continente, equipo ante el cual dio el batacazo y lo eliminó por 2 a 0.
En semifinales finalizaría su camino tras caer derrotado ante la selección cafetera que, a postre terminaría coronándose como campeona. Sin embargo, antes de irse, venció a Uruguay y se quedó con un notable tercer puesto.
Haití
Combinado que hizo su debut en Estados Unidos y que accedió clasificándose en un play-off ante Trinidad y Tobago.
Haití compartió grupo con Perú, Ecuador y Brasil. Lastimosamente, poco pudo hacer y, tras caer en sus tres presentaciones, se despidió en la fase de grupos de su única experiencia en esta copa.
Panamá
El último caso que repasaremos por estas latitudes será el de Panamá, que también hizo su debut en Estados Unidos 2016 (Logo) y llegó al torneo por repechaje de Concacaf, tras derrotar a Cuba por 4 a 0.
Los panameños quedaron en la tercera colocación de su grupo, por detrás de Argentina y Chile, sólo por delante de Bolivia, selección a la que derrotó en su partido inaugural por 2 a 1, en un estreno más que soñado.
Japón
Nos vamos al otro lado del mundo para hablar de Japón, selección que fue invitada por primera vez en 1999, a escasos tres años del mundial que la tendría como anfitriona junto a Corea del Sur.
En aquella oportunidad, los nipones no pasaron de la fase de grupos, cayendo ante Paraguay y Perú, sumando un solo punto ante Bolivia.
Dos décadas después, volverán a América del Sur, más precisamente a Brasil, para jugar en la edición 2019 en la que, lamentablemente, no corrieron con mejor suerte pero, esta vez con dos empates, quedaron terceros en su grupo, por detrás de Uruguay y Chile, los clasificados.
Qatar
Con vistas al mundial a desarrollarse en Qatar el año próximo, la selección qatarí fue invitada a disputar la Copa América 2019, en Brasil.
En un grupo que compartieron con Colombia, Argentina y Paraguay, los de medio oriente solo cosecharon un punto y no lograron pasar de la fase de grupos.
Fueron invitados, nuevamente, para la edición 2020, que tendría a los argentinos y colombianos como anfitriones. Sin embargo, la pandemia provocada por el Coronavirus cambió todos los planes, haciendo que, finalmente, declinen la propuesta.
Invitados que, finalmente, no participaron
En esta sección, de aquellas selecciones que fueron invitadas pero que, por diversos motivos no accedieron a jugar el torneo, repasamos como primer caso el de España, que fue invitada en el 2011 luego de ser campeona del mundo en Sudáfrica 2010, pero que finalmente desestimó la propuesta ya que, por calendario, se superponía con las vacaciones de sus futbolistas.
Continuamos por Canadá. La selección canadiense fue escogida para participar de la edición 2001, pero no podría decir presente. Morgan Quarry, portavoz del combinado, indicó que no podrían participar a esta edición ya que no lograrían reunir y preparar a sus futbolistas con poco tiempo de anticipación.
Más acá en el tiempo recordamos el caso de Australia, selección que fue invitada a disputar la edición que tendrá lugar este año. Sin embargo, los australianos terminaron agradeciendo a la Conmebol, pero dejando un no final ya que según indicaron desde la Federación Australiana de Fútbol ese torneo se superponía con fechas de eliminatorias que debían disputar para acceder a la próxima Copa del Mundo.
Por último, pero no menos importante, mencionaremos a China que fue invitada dos veces: en el 2015 y 2021. En el primer caso, recibió la invitación luego de la negativa de Japón y, si bien en un primer momento confirmaron la presencia, terminaron renunciando a la misma. Posteriormente, y al igual que Qatar, volvería a ser consultada para la edición 2020 pero, la situación actual y producto de negociaciones entre las federaciones que no llegaron a buen puerto, no terminó prosperando su llegada.
Relacionado
- AUTOR
- Julián Barral
Comentarios