América
Paraguay, contra la falta de tiempo
Paraguay llega a la Copa América con un proceso sumamente corto. Lastimosamente para las aspiraciones de los guaraníes, el proyecto de Juan Carlos Osorio fracasó estrepitosamente, y él mismo dejó su puesto en febrero de este año, a solo unos meses de la copa más importante del continente.
El valiente que tomó el reto es Eduardo Berizzo, que conduce su primera travesía en una selección. El argentino asumió en la selección paraguaya días después de la salida del cafetero Osorio, pero con la clara desventaja de tener un equipo con menos tiempo de trabajo que las demás selecciones de la zona. El equipo del Toto ha disputado cuatro partidos bajo su mando, en los que los resultados no han sido los ideales. Debutó con una derrota como visitante ante Perú, días después cayó 4-2 ante México.
Para los últimos partidos de preparación antes de la Copa América, los guaraníes enfrentaron a dos selecciones en teoría más débiles; primero a Honduras, con la que empató 1-1, y por último la débil selección de Guatemala, que recién lleva unos cuantos partidos después de haber estado inhabilitada por FIFA. En este último partido, obtuvieron la primera victoria en el proceso de Berizzo, que al menos debe dar algo de confianza para llegar a la copa.
Para aumentar los males, Paraguay debe enfrentar a dos selecciones teóricamente fuertes como lo son Argentina y Colombia. Aunque estos tampoco viven sus mejores momentos. La diferencia en el grupo puede estar en el resultado de los equipos ante Qatar, que en la buena teoría debería ser el más débil del grupo, y un marcador abultado ante ellos puede ser de ayuda ante un eventual empate en puntos. Los paraguayos sueñan con ganar su tercera Copa América, ya que se consagraron en 1953 y 1979.
Figuras
Aunque el Toto Berizzo predica que la fortaleza de Paraguay será el trabajo en equipo, la selección dependerá mucho de las actuaciones de un par de figuras. Destacan Derlis González, que ha hecho buenos partidos bajo el mando del argentino, anotando incluso en dos oportunidades, y uno del que se espera muchísimo, el talentoso volante Miguel Almirón, quien este año dio el salto al fútbol europeo vía el Newcastle inglés. Almirón es un talento demostrado, su creatividad será de suma importancia para que Paraguay pueda generar el fútbol asociativo que tanto le gusta a Berizzo.
Plantel
ARQUEROS: Alfredo AGUILAR (Olimpia), Junior FERNÁNDEZ (Botafogo, Brasil) y Antony SILVA (Huracán, Argentina).
DEFENSORES: Juan ESCOBAR (Cerro Porteño), Fabián BALBUENA, Gustavo GÓMEZ (Palmeiras, Brasil), Iván TORRES (Olimpia), Iván PIRIS (Libertad), Bruno VALDEZ (América, México), Junior ALONSO (Boca, Argentina), y Santiago ARZAMENDIA (Cerro Porteño).
VOLANTES: Rodrigo ROJAS (Olimpia), Matías ROJAS (Racing, Argentina), Celso ORTIZ (Monterrey, México), Hernán PÉREZ (Espanyol, España), Miguel ALMIRÓN (Newcastle, Inglaterra), y Richard ORTIZ (Olimpia), Óscar ROMERO (Shangai Shenshua, China).
DELANTEROS: Derlis GONZÁLEZ (Santos, Brasil), Federico SANTANDER (Bologna, Italia), Cecilio DOMÍNGUEZ (Independiente, Argentina), Juan ITURBE (Pumas, México), y Óscar CARDOZO (Libertad).
Relacionado
- AUTOR
- Adrián Pacheco
Comentarios