América
Paso a paso
Los cuatro triunfos consecutivos, ante Argentina y Uruguay por ejemplo, hicieron pensar que Rusia 2018 estaba cerca. Sin embargo, la irregularidad inundó a los dirigidos por Gustavo Quinteros y Ecuador vio la cita mundialista por televisión. Un cachetazo para un país que se malacostumbró a decir presente en las últimas ediciones y no pudo meter participaciones consecutivas. Para hacer borrón y cuenta nueva, la federación eligió a Hernán Gómez como el capitán de un barco a la deriva. Claro, Bolillo es un prócer por llevar a los ecuatorianos a su primer Mundial en Corea – Japón 2002. Si bien hay diferencias entre los dos procesos, la actualidad muestra que el seleccionado sudamericano tiene un potencial importante pensando a futuro.
Destacan el cuarto puesto en el Sudamericano Sub 17 y un proceso en el Sub 20, que lo tuvo como subcampeón en la edición del 2017 donde fue local y el título en Chile hace unos meses, siendo éste el primero en la historia del fútbol ecuatoriano. Incluso, la Copa del Mundo de la disciplina lo tiene peleando por entrar al podio con Italia, premio consuelo luego de perder por la mínima frente a Corea del Sur en la semifinal. Sea cual sea el resultado final, significará la mejor participación Tri en mundiales, sin importar la categoría. Los nombres de Johan Mina, Gonzalo Plata, Leonardo Campana, Jackson Poroso, Jordan Rezabala, Jose Cifuentes y Diego Palacios son algunos de los apellidos que ya se empiezan a asomar para la mayor. Es más, Palacios es uno de los jugadores más buscado por el mercado europeo. El lateral del Willem II de la liga holandesa, y cuyo pase parte pertenece al Aucas, interesa en Ajax, Barcelona, PSV y Olympique Lyon, que lo imagina como el reemplazante de Ferland Mendy -se convirtió en refuerzo del Real Madrid-. Por su parte, Cifuentes es seguido por varios equipos de la Premier League.
Volviendo al torneo continental que se disputará en Brasil, la lista de Bolillo Gómez no tuvo grandes sobresaltos. Quizás la superposición con el Mundial Sub 20 en Polonia, con varios de ellos dentro de los 40 preseleccionados, haga que la lista carezca de jóvenes con proyección. Algunos de los grandes ausentes son Junior Sornoza (Corinthians), Miller Bolaños (Tijuana), Brayan Angulo (Emelec), Fernando Gaibor (Independiente) y Fidel Martínez (Barcelona SC), quienes sí formaron parte de la primera lista pero el seleccionador optó por otros nombres. La falta del atacante canario es la más llamativa, ya que es considerado el mejor jugador de la actualidad en la Liga PRO, donde marcó diez goles y repartió varias asistencias.
Lo que pueda pasar con Ecuador en suelo brasileño es una incógnita, lo único cierto es que está en un proceso que tiene como resultado una de las mejores camadas en la historia de la Tri.
Entrenador
Hernán Gómez vuelve a Ecuador para suceder a Jorge Célico, quien se hizo cargo de la selección en las últimas dos fechas de la Eliminatoria tras la salida de Gustavo Quinteros y que lleva las riendas del combinado Sub 20 desde el 2017. Regresa con el objetivo de marcar el camino a una generación que tiene los antecedentes necesarios para devolver al fútbol ecuatoriano a los primeros planos. Es una realidad que la experiencia del colombiano le da un espaldarazo para dirigir al Tri, además del condimento de llevarlos por primera vez a un Mundial cuando clasificó para Corea – Japón 2002. A estos laureles personales, también se les puede sumar el pasaje de Colombia a Francia ’98 y el de Panamá a la cita global de 2018, siendo la primera participación mundialista para los caribeños.
Figura
Las luces irán seguramente con Enner Valencia, delantero del campeón mexicano UANL Tigres y de experiencia en el fútbol europeo, o Antonio Valencia, capitán histórico y pieza fundamental del Manchester United en los últimos años. No obstante, el jugador del momento es Ángel Mena, máximo anotador de la última Liga MX. El oriundo de Guayaquil encontró en León su lugar en el mundo y se reencontró con esa versión que lo llevó al Cruz Azul a desembolsar poco más de dos millones de dólares para hacerse con su ficha. Si bien sus dos años en el Cementero no fueron buenos -el ex Emelec sólo marcó diez tantos-, su salida en condición de libre a las Esmeraldas sirvió para relanzar su carrera. El elenco dirigido por Ignacio Ambriz terminó como el superlíder, y tuvo en Mena al goleador del certamen con catorce goles. Sin embargo, el semestre no terminó de gran manera para el atacante, dado que sufrió una lesión que lo marginó de la final ante Tigres, que se consagró campeón.
Plantel
ARQUEROS: Alexander DOMÍNGUEZ (Vélez Sarfield, Argentina), Máximo BANGUERA (Barcelona SC), Pedro ORTIZ (Delfín).
DEFENSORES: Pedro Pablo VELASCO (Barcelona SC), José QUINTERO (Liga de Quito), Robert ARBOLEDA (San Pablo, Brasil), Xavier ARREAGA (Seattle Sounder, Estados Unidos), Gabriel ACHILIER (Morelia, México), Arturo MINA (Yeni Malatyaspor, Turquía), Beder CAICEDO (Barcelona SC), Leonel RAMÍREZ (Krasnodar, Ruisa)
MEDIOCAMPISTAS: Antonio VALENCIA (Manchester United, Inglaterra), Carlos GRUEZO FC Dallas, Estados Unidos), Jefferson INTRIAGO (Liga de Quito), Jefferson OREJUELA (Liga de Quito), Jhegson MÉNDEZ (Orlando City, Estados Unidos), Renato IBARRA (América, México), Ángel MENA (León, México), Ayrton PRECIADO (Santos Laguna, México), Andrés CHICAIZA (Liga de Quito)
DELANTEROS: Enner VALENCIA (Tigres, México), Carlos GARCÉS (Delfín), Romario IBARRA (Pachuca, México)
Relacionado
- AUTOR
- Claudio González
Comentarios