América
Personalidad a los 20 años
Ya son casi las 8 de la noche. Es sábado, es mayo y al día 14 le quedan pocas horas ya. No hace frío pero sí bastante viento cerca del Río de la Plata. No hay nadie en las calles pero sí mucho ruido. La gente aplaude, grita y quizá llora. El entrenador, una vez más, entendió todo y ese flaco extraño, vestido con unas ropas diferentes a los demás, se va de la cancha. El Monumental es el escenario perfecto para la partida de Marcelo Barovero. Cansancio, presión o cualquiera fuese el motivo de su salida, recibe en aquella noche, su merecido reconocimiento.
En su lugar entra “El pibe”, con la 42. Los socios vitalicios, los abuelos, lo llamarán “Pibe” por el resto de los días. En su campeonato debut y cuando tenga cinco años en Primera. Ese flaco de 1.85 centímetros y apenas 78 kilogramos, jugará los últimos segundos del encuentro frente a Gimnasia y Esgrima La Plata por la Fecha 15 y empezará a hacerse cargo de lo que le corresponde, seis días después contra Arsenal. Ese rectángulo tan poco atrayente para la mayoría fue, es y será su responsabilidad. O al menos, eso espera Augusto Martín Batalla Barga.
Antes de Argentina -Chile versión 2016, antes del “renuncio” de Messi, antes del #EderGate en la Eurocopa de Francia, antes de Lange-Carranza, Pareto, Los Leones y Del Potro. Antes de Phelps, Bolt y el primer ministro japonés vestido de Mario Bros, Marcelo Gallardo aseguró en conferencia de prensa que Augusto Batalla iba a ser el arquero titular de River para el segundo semestre del año. Lo dejó en claro justamente después del 1-0 ante el Lobo platense.
Varias semanas después, ese famoso segundo semestre ha llegado. La acción comenzará este fin de semana. Es tiempo de deshacerse de la 42 y asumir su lugar, con la N°1 en su espalda.
“Hay una gran diferencia entre asumir el arco de River después de cualquier arquero, a hacerlo después de un ídolo como Barovero. Dejó una marca muy grande en el club, y por eso va a ser muy difícil ocupar su lugar”, declaró el chico nacido en Florencio Varela tras el cierre del primer torneo del año.
Campeón y valla menos vencida del Mundial de Clubes Sub-17 “Comunidad de Madrid” con River, sparring de la Selección Argentina en Brasil 2014, y capitán y campeón con el Sub-20 en el Sudamericano de 2015 de Uruguay. Los pergaminos de Batalla marcan una vida familiarizada con el combinado nacional, desde las categorías de base, y claro, con uno de los equipos más importantes de Argentina.
«Para uno, trabajar con las realidades claras de cara al futuro, es mucho más fácil. Con la confianza del DT también se hace más sencillo. Al saber que voy a ser titular, trabajo con una voracidad mucho más grande porque es algo muy importante», destacó el joven de 20 años.
“Lo empecé a entrenar con edad de novena, y como todos los chicos, tenía una ilusión muy grande. A los 13, Augusto ya tenía un par de condimentos extra muy interesantes: una fuerte personalidad y una constancia en el entrenamiento que también lo hacía distinto”. Quien le brinda unos minutos a Cultura Redonda es Juan Carlos Docabo, ex entrenador de arqueros de la reserva de River y flamante incorporación del cuerpo técnico de Diego Aguirre en San Lorenzo.
«A los 13, Augusto ya tenía un par de condimentos extra muy interesantes: una fuerte personalidad y una constancia en el entrenamiento que también lo hacía distinto”, Juan Carlos Docabo, ex entrenador de arqueros de la reserva de River.
“Es un arquero muy completo. En River había algunos ítems que intentábamos cubrir, como juego con los pies, voz de mando, posicionamiento, aspecto físico, juego aéreo, y Batalla es completo en todos los rubros”, agregó el ex arquero de San Lorenzo en las décadas del ’80 y ’90.
Para el hincha de River, el apellido Batalla es bien conocido. Para aquellos que se prenden sucesivamente en los Sudamericanos o Mundiales de las Sub17/Sub20 del Seleccionado Argentino, también. Y allí, tal vez, es donde comenzó a viralizarse la imagen de espigado portero “Millonario”. La arenga del arquero (y capitán) en la previa del encuentro ante Uruguay, en la Final del Sudamericano Sub-20 del año pasado, termina siendo hoy su carta de presentación para aquellos que no lo conocen.
En referencia a esas imágenes, Docabo destacó: “A todo lo que mencionamos antes, él le suma otro condimento sustancial que es su personalidad. Eso lo hace tomar riesgos, que en los arcos de los clubes grandes son muy importantes. A todas sus condiciones innatas, las acompaña con un profesionalismo muy importante desde chico. Yo creo que reúne todos los condimentos para haberse ganado este presente”.
Pero claro que la confianza del club para con Augusto Batalla no llega sólo de parte de su entrenador, Marcelo Gallardo, y de Docabo, probablemente uno de los que más lo conozca. Sino también de la más alta cúpula dirigencial. “Tiene todo para ser el arquero de River. Creo que el técnico le ha dado un respaldo extraordinario y que todos estamos esperanzados con él. No sólo por sus condiciones técnicas sino también por su personalidad, que creo que lo va a hacer llegar muy lejos en esta carrera del fútbol”, agregó sin titubeos Matías Patanian, Vicepresidente de la entidad.
«Todos estamos esperanzados con él. No sólo por sus condiciones técnicas sino también por su personalidad», Matías Patanian, Vicepresidente de River.
La personalidad. Esas dos palabras acompañan al apellido del arquero, en todas y cada una de las líneas que lo describen. Técnica aparte, afuera y adentro del campo, los protagonistas coinciden en este detalle. “El primer recuerdo que tengo de él es verlo atajar en las inferiores, siempre con una personalidad que simula tener el doble de años que realmente tiene”, agregó la mano derecha de Rodolfo D’onofrio.
Entrenador, dirigente y también uno de sus ex compañeros dejó en claro esta forma de ser del actual arquero del conjunto de Núñez. “Es un chico con mucha personalidad por la corta edad que tiene. Ya ha tenido experiencia en Selección Sub-20 y eso se ve que lo marcó mucho. Así que la verdad creo que tiene un futuro muy grande y seguramente así será”. Leonardo Pisculichi el dueño de la frase y otra vez el mismo detalle. Como si hubiera estado arreglado por el mismísimo manager de Batalla, todos los entrevistados coincidieron en su personalidad como punto fuerte.
“Es un chico con mucha personalidad por la corta edad que tiene», Leonardo Pisculichi.
Docabo, ahondando más en la técnica del arquero dentro del campo, Patanian y Pisculichi con declaraciones más correctas, políticamente hablando. Pero todas con una misma característica. De hecho, esa sería una muy buena respuesta si uno se pregunta por qué Gallardo le entregó la tarea del arco riverplatense a un chico de apenas 20 años.
Habría que remontarse a Oscar Ustari, Juan Pablo Carrizo o Fabián Assmann para hablar de un portero verdaderamente joven haciéndose cargo del arco de un equipo grande. El actual jugador de Atlas de México, también con 20 años, era titular en Independiente en 2006, y el hombre de Internazionale (Italia), hacía lo propio en River, con apenas 22. Incluso el Nº1 de Vélez, que reemplazó al ex portero de Getafe y Boca entre otros, tomó la portería del conjunto de Avellaneda con 21. Es decir, habría que viajar DIEZ AÑOS hacia atrás para encontrar algo similar.
“El futuro siempre es incierto pero está preparado. Ya lo dijo el técnico de primera y nosotros creemos lo mismo. Esperemos que un poquitito la suerte lo acompañe. Y nada más, porque el resto lo viene trabajando y no creo que tenga inconvenientes”. Docabo, con instinto paternal, reafirma una y otra vez la decisión de Marcelo Gallardo.
Augusto Batalla; Maximiliano Paredes, Emanuel Mammana, Leandro Vega; Santiago Verón, Tomás Andrade, Dante Morán Correa, Mauro Mallorca, Franco Federico; Sebastián Driussi y Lucas Boyé. Así salió River en la Final del Mundial Sub-17 frente a Atlético de Madrid en 2013. Algunos están, otros no llegaron y unos pocos ya partieron.
Ahora, particularmente ahora, es el tiempo del chico que alguna vez estuvo en el radar de Real Madrid.
La palabra de los entrevistados
Matías Patanian (Vicepresidente de River)
Juan Carlos Docabo (Ex entrenador de arqueros de la reserva de River)
Leonardo Pisculichi (Ex jugador de River)
- AUTOR
- Cultura Redonda
Comentarios