América
Perú apunta a dar un gran golpe
La próxima Copa América será, para Perú, una buena oportunidad para pasar el sabor amargo que dejó la pronta eliminación en la fase de grupos del último Mundial.
Si bien el último amistoso previo, derrota 3-0 ante Colombia, dejó malas noticias como la lesión de Paolo Hurtado (baja) y la preocupación por el resultado en sí, el conjunto dirigido por Ricardo Gareca centra sus esperanzas, una vez más en su máxima figura: Paolo Guerrero, el temible delantero del que no hace falta hablar mucho. Solo acotar que volverá a jugar de manera oficial con la selección, luego de once meses de ausencia. Poseedor de una calidad y ferocidad en el área que se mantienen intactas.
Otro punto fuerte de esta selección es el arquero Pedro Gallese, actor principal en partidos memorables, como el del empate de su equipo ante Argentina en la Bombonera, en las eliminatorias pasadas.
Es cierto que el seleccionado de Gareca, que lleva ya cuatro años como DT de Perú, no llega de la mejor manera, y mucho menos como candidato a ganar el título, pero siempre es un rival de temer. Además, cuenta con un grupo de jugadores que se conocen y llevan tiempo trabajando juntos. Y teniendo en cuenta antecedentes históricos y la actualidad del resto de los conjuntos del continente, no debería ser una complicación superar la fase inicial, dejando atrás a rivales como Venezuela o Bolivia. Luego ya, en los cruces mano a mano, será distinto, pero desde el vamos, en su grupo es favorito para acompañar a Brasil a los cuartos de final.
Artículo relacionado: El Depredador solitario
Historial en la Copa América
Haciendo un poco de historia, rápidamente daremos con que Perú fue la primera selección que rompió con la larga hegemonía de las tres selecciones más ganadoras del continente. Uruguay, Argentina y Brasil se habían repartido todos los lauros, hasta que en 1939 los peruanos se pudieron alzar con el título. Casualmente, en aquella edición, disputada en la ciudad de Lima, Argentina y Brasil fueron los grandes ausentes. Y Uruguay quedó en segundo lugar. Perú ganó los cuatro partidos que disputó y solo recibió cuatro tantos en contra.
Tuvieron que pasar 36 años para que, en 1975, y en una edición histórica, Perú se alzara nuevamente, y por última vez, con la Copa América. Edición histórica, porque fue la primera vez que se denominó Copa América al viejo «Campeonato Sudamericano». Y también porque, por primera vez, se disputó en formato de grupos, semifinal y final, dejando de lado el «todos contra todos». Se trató de una de las selecciones mas recordadas de Perú, por su buen juego y por nombres que quedaron en la memoria de todos, como Juan Carlos Oblitas o Percy Rojas.
Plantel
ARQUEROS: Pedro GALLESE (Alianza Lima), Carlos CÁCEDA (Melgar), Patricio ÁLVAREZ (Sporting Cristal).
DEFENSORES: Aldo CORZO (Universitario), Miguel ARAUJO (Talleres, Argentina), Luis ADVÍNCULA (Rayo Vallecano, España), Anderson SANTAMARÍA (Atlas, México), Luis ABRAM (Vélez Sarsfield, Argentina), Miguel TRAUCO (Flamengo, Brasil), Carlos ZAMBRANO (Basilea, Suiza) y Alexander CALLENS (New York City, Estados Unidos).
MEDIOCAMPISTAS: Renato TAPIA (Willem II, Holanda), Yoshimar YOTÚN (Cruz Azul, México) Jesús PRETELL (Sporting Cristal), Christofer GONZÁLES (Sporting Cristal), Edison FLORES (Morelia, México), Christian CUEVA (Santos, Brasil), Andy POLO (Portland Timbers, Estados Unidos), André CARRILLO (Al-Hilal, Arabia Saudita) y Josepmir BALLÓN (Universidad de Concepción, Chile).
DELANTEROS: Paolo GUERRERO (Internacional, Brasil), Raúl RUIDÍAZ (Seattle Sounders, Estados Unidos) y Jefferson FARFÁN (Lokomotiv, Rusia).
Relacionado
- AUTOR
- Matías Zampini
Comentarios