Calcio
Piatek, del desconocimiento a capocannoniere
Cristiano Ronaldo, Mauro Icardi, Ciro Immobile, Mario Mandzukic y Edin Dzeko son algunos de los delanteros que juegan actualmente en la Serie A. El actual goleador del Calcio es el portugués ex Real Madrid con 14 goles, pero muy cerca, con 13, se encuentra Krzysztof Piatek.
El polaco es una de las apariciones del fútbol italiano, principalmente debido a que hasta hace unos meses el futbolista estaba jugando en la liga local de su país. Con 23 años y nacido en 1995, pasó casi cuatro temporadas en el Zaglebie Lubin para luego ir al Cracovia, un club con más entidad pero lejos de lo que es el Legia Varsovia en Polonia.
En 2018, jugando para Cracovia y antes de ser comprado por el Genoa, anotó 12 tantos en 16 partidos disputados que le valieron para ser incluido en la lista preliminar de Polonia para Rusia 2018, pero finalmente fue cortado y no pudo ir a la cita máxima. Si se suman las cifras actuales con el conjunto italiano, Piatek anotó 31 goles en 37 encuentros para redondear el 2018, sin dudas, como el mejor año hasta ahora de su carrera como futbolista.
“Ninguno de mis compañeros me conocía y sinceramente lo esperaba. Ni siquiera yo los conocía a ellos. Después de que me ficharon, lo primero que hice fue prender la Playstation y buscarlos allí”, declaró el delantero genovés en una entrevista, en noviembre, en el Corriere della Sera.
El polaco es de una clase de delanteros que cada vez abunda menos en el mundo, pero que casualmente, en la Serie A, es donde más lugar tienen los arietes de este estilo. Podría decirse que Piatek es similar a Icardi, un nueve de área que participa poco y nada en el juego y que se enfoca únicamente en meter goles de la forma que sea. Es una de las virtudes de uno de los capocannoniere del Calcio, la capacidad para generarse los espacios gracias a sus movimientos dentro del área y anotar, muchas veces, con un solo toque ya sea con el pie o con un cabezazo.
Su técnica es deficiente a la hora de pivotear y apoyarse con sus compañeros pero, en el momento que le toca estar cerca del arco, demuestra tener tanto un buen primer control como también giros para no perder tiempo en sacar rápidamente su remate. Otro aspecto a destacar es su serenidad cuando queda frente al arquero rival. La mayoría de sus goles son con disparos colocados y van en dirección hacia algún palo, todo gracias a su frialdad para no apurarse en la definición.
Esa madurez que demuestra, cuando le toca el turno de introducir la pelota en el arco, también la expresa en declaraciones: “Llegué con 23 años a la Serie A porque quería respetar mis tiempos. Hay que crecer de a poco, y quizás si me apuraba arruinaba mi carrera. No quería salir de Polonia sin la certeza de hacerlo bien y luego tener que regresar porque me fue mal”, contó el delantero polaco. Actualmente tiene 13 goles convertidos en 19 partidos de Serie A.
El pie hábil de Piatek es el derecho, pero en su amplio repertorio también anotó varios tantos con su zurda y con la cabeza, especialmente anticipándose al defensor rival en el primer palo. El polaco fue determinante desde el primer día con el Genoa, y de hecho su debut se produjo en un partido ante el Lecce, por la Coppa Italia, en el que convirtió cuatro tantos en 37 minutos. Además, se convirtió en el primer futbolista de la historia del club en anotar, al menos, un gol en cada una de las primeras cinco fechas del Calcio. También marcó en las primeras siete jornadas de la Serie A, un hito que no se lograba desde Gabriel Omar Batistuta en 1994. Palabras mayores.
Gracias a sus buenas actuaciones, se ganó la convocatoria con su selección y debutó el 11 de septiembre de 2018 en un amistoso entre Polonia e Irlanda. Y luego metió su primer gol frente a Portugal en la derrota por 3-2, el 11 de octubre, en un encuentro de la UEFA Nations League.
Más allá de que hoy se encuentra en el Genoa, Piatek tiene los objetivos claros: “Mi deseo es jugar la Champions League. Quiero llegar a esa competición. Le agradezco al presidente (Enrico) Preziosi que me dio esta oportunidad y por lo pronto le estoy devolviendo esa confianza. No lo voy a defraudar, ni a él ni a mí”. El futuro del delantero polaco está en sus manos.
Relacionado
- AUTOR
- Cultura Redonda
Comentarios