América
Por el sueño mundialista
No hace mucho tiempo, José Mourinho opinó sobre las eliminatorias sudamericanas y se deshizó en elogios. “Muchas selecciones buenas, muchas de un mismo nivel. Incluso las que históricamente no fueron fuertes ya saben cómo crear dificultades. Como por ejemplo, Bolivia con Argentina. Ahora no es fácil doblegar a Bolivia”, fue una de las declaraciones del portugués, que destacó el nivel futbolístico, situándola por sobre las que se disputan en Europa. Y ésta anteúltima fecha con el sueño de viajar a Rusia, no hace más que darle la derecha al entrenador del Manchester United. Todos los encuentros tienen su condimento, salvo el de Brasil frente a Bolivia -el partido que abre la fecha-, ya que el verdeamarelho sabe que tiene su lugar en el Mundial 2018, mientras que los comandados por Mauricio Soria no disponen de posibilidades de ingresar al mismo.
Quienes están más cerca de acompañar a los de Tité son los uruguayos, que se medirán en San Cristóbal con Venezuela. Los charrúas, que vienen en alza tras vencer a Paraguay como visitante, saben que consiguiendo el triunfo ya tienen un pie en la cita mundialista. Por su parte, la vinotinto, que amargó a Argentina en la última fecha, sabe que hace rato no cuenta con oportunidades de clasificar pero querrá convertirse en el verdugo de varios, además de seguir aceitando un sistema conformado por varios de los juveniles que consiguieron el segundo puesto del Mundial Sub 20.
A las 20:30 horas comenzará el plato fuerte de la decimoséptima fecha: Colombia – Paraguay, Chile – Ecuador y Argentina – Perú. El Metropolitano de Barranquilla será la sede donde el anfitrión intentará dar el paso para llegar a la última instancia con grandes chances de acceder al certamen más importante a nivel selecciones. Los dirigidos por José Pekerman vienen de empatar con Brasil en casa y acumulan cuatro juegos sin caer, con dos triunfos y dos pardas. En la vereda de enfrente estará el elenco guaraní, que no aprovechó el envión de la victoria a domicilio frente a Chile y dejó pasar una gran posibilidad de meterse en el pelotón de los clasificados cuando cayó en el Defensores del Chaco con Uruguay. Chile también parece tenerla complicada, por la irregularidad de los últimos encuentros ve pender de un hilo su ilusión de clasificar a un Mundial por tercera ocasión seguida. Los bicampeones del continente vienen de dos derrotas consecutivas, sin marcar, y una relación futbolistas – público bastante tensa, con Arturo Vidal como uno de los «referentes» de este duelo. Por suerte para Juan Antonio Pizzi, además del buen porcentaje de efectividad chileno jugando en el Nacional de Santiago, Ecuador lleva cuatro caídas al hilo y sus esperanzas son escasas tras la ida de Gustavo Quinteros y la llegada de un DT interino.
Por último, el que alquila balcones es Argentina vs Perú. Muchos son los condimentos que se mezclan, más allá de las cuestiones futbolísticas que inundan el armado de ambas alineaciones. El primero, y el más pintoresco quizás, es el que nos lleva al 31 de Agosto de 1969, cuando con un doblete de Oswaldo Ramírez el elenco incaico empató con su par argentino y lo dejó sin México 1970. Un grupo de grandes jugadores, como Roberto Perfumo, Miguel Ángel Brindisi, Silvio Marzolini o Agustín Cejas, quedó marcado como el primer seleccionado nacional que no clasificó a un Mundial por cuestiones futbolisticas (Francia ’38, Brasil ’50 y Suiza ’54 fueron por decisiones extradeportivas). El estadio de aquella tarde negra para el fútbol local fue el Alberto J. Armando, la casa de Boca Juniors, sede donde la albiceleste volverá a jugar tras casi 20 años. Una decisión que sorprendió a muchos teniendo en cuenta el antecedente del ’69.
Otra curiosidad está en los banquillos, con Jorge Sampaoli y Ricardo Gareca. El casildense tuvo una gran paso por el fútbol peruano y él mismo declaró varias veces su cariño al país. Del lado del Tigre, tiene que ver su costado de futbolista, cuando jugando para la selección argentina marcó el gol, justamente frente a la bicolor, que depositó a Argentina en México ’86. Lo demás es historia: Carlos Salvador Bilardo lo dejó afuera de la lista de convocados de un plantel que terminó siendo campeón mundial.
La calculadora ya tiene las pilas correspondientes y cada fanático ya saca cuentas para ver si saca un préstamo bancario para viajar a Rusia o para comprar un Smart TV y mirarlo en casa.
Relacionado
- AUTOR
- Claudio González
Comentarios