Copas
Por la gloria
El Aleti es uno de los clubes más importantes del fútbol español, pero a lo largo de su historia no ha tenido tanta relevancia en cuanto a títulos de Champions League. Sí se ha consagrado campeón de la Europa League en dos ocasiones: 2009/10 y 2013/14.
El equipo de Diego Pablo Simeone nuevamente está en el top tres de La Liga y también en primer plano europeo, igualando las expectativas de la temporada 2014/15. Esta vez no logró alzarse con el campeonato local, pero va en busca de su primera orejona. El “cholismo”, como se ha denominado el estilo de juego de Simeone, consolidó el buen andar de su equipo. A muchos les desagrada el tono defensivo que muestra su elenco en el campo, pero la realidad no se puede negar: dejó en el camino al FC Barcelona y al Bayern Munich, dos de los tres mejores equipos del mundo, y aún tiene la posibilidad de vencer al tercero con el deseo de revancha y el condimento especial de ser su clásico rival.
Aunque los de Manzanares nunca conquistaron el máximo trofeo del continente, obtuvieron la vieja Copa Intercontinental en la temporada 1974/75, al vencer al Club Atlético Independiente. En aquella ocasión, el Atlético Madrid disputó la final de la Liga de Campeones y fue derrotado por el poderoso Bayern Munich de Franz Beckenbauer y Gerd Müller. El conjunto teutón renunció a jugar la posterior final Intercontinental alegando “incompatibilidad de fechas”, dándole de esta manera su lugar al elenco español.
El 12 de marzo de 1975 se disputó la primera final en la ciudad de Avellaneda, donde el equipo local se haría con una victoria por un tanto a cero. La vuelta, jugada en el estadio Vicente Calderón, sería triunfo del conjunto español por 2 – 0. En aquella oportunidad, los goles colchoneros fueron anotados por Javier Vasco Irureta, quien tiempo después fuera un reconocido entrenador, y el argentino Rubén Ayala.
En tanto, en las dos finales de UCL que alcanzó previamente este equipo, hay un punto en común que une las duras derrotas: frente a los alemanes, en 1974, consiguió adelantarse en el marcador al minuto 24 del tiempo extra con gol de Luis Aragonés (quien tomaría el cargo de entrenador en la final del mundo), pero un tanto de Hans-Georg Schwarzenbeck al 120′ forzó un partido desempate. Allí los teutones aplastaron a los colchoneros por 4 – 0 con dos goles de Uli Hoeness y dos de Gerd Müller.
Por otra parte, hace dos temporadas estuvo a punto de consagrarse con la anotación de Diego Godín. Pero antes del pitazo final, en ese momento donde los jugadores que están en el banco se paran detrás de la línea de banda para festejar, el gol de Sergio Ramos de cabeza terminó con esa alegría. En el alargue, con el equipo rival exhausto, los merengues marcaron en tres oportunidades (Bale, Marcelo y Cristiano Ronaldo) y se hicieron con «La Décima».
Este club español está cerca de conquistar su primera Champions League y va por todo de la mano del “cholismo”, que no es un fútbol tan vistoso, pero sí muy eficaz a la hora de la eliminación directa. Los colchoneros cuentan hasta este momento con 11 títulos internacionales: 1 Copa Intercontinental (1975), 2 Europa League (2009/10 – 2011/12), 2 Supercopas europeas (2010 – 2012), 1 Recopa de Europa (1961/62), 1 Copa Intertoto (2007) y 1 Copa Ibérica (1991).
Relacionado
- AUTOR
- Cultura Redonda
Comentarios