#TipsDeLosLunes
Preparación en la Concacaf
Aún cuando el fútbol de los clubes más importantes del mundo estuvo detenido este último fin de semana, las selecciones nacionales continúan su preparación de cara al Mundial de Rusia. A continuación, veremos brevemente cómo fueron los resultados de los resultados de las selecciones de la zona de Concacaf que están clasificadas para la cita más importante de fútbol en junio.
Vamos en orden alfabético. Costa Rica fue visitante ante la selección de Escocia (que no está clasificada a la Copa). La escuadra tica salió al campo con la base de la selección que compitió en la eliminatoria, sólo se realizaron unos pequeños cambios, alguno para probar y otros más por necesidad (Christian Bolaños sufrió una lesión importante que pone duda su participación en Rusia y en su lugar jugó Daniel Colindres).
El equipo costarricense ganó de visitante ante un rival que tiene más similitudes con las selecciones de Suiza y Serbia que con Brasil, los tres rivales que enfrentará en el Mundial. El conjunto escocés, bastante renovado, aplicaba una presión en tres cuartos de cancha, y en ataque un claro juego directo a sus hombres en punta. El partido tuvo un buen ritmo de juego y un tiempo efectivo bastante alto, algo a lo que los ticos deberán reacostumbrarse pues en la zona de Concacaf los partidos suelen ser muy cortados. Costa Rica anotó en la primera mitad el único gol (Marco Ureña), el cual supo sostener a pesar de los constantes balones directos enviados por el rival, que tuvo mejor control del partido en la segunda mitad.
Sigamos con el equipo más poderoso del área, México. Enfrentó “de local” a Islandia en Estados Unidos. Los dirigidos por Juan Carlos Osorio vencieron con contundencia al equipo vikingo por 3-0. Los goles mexicanos fueron obra de Marco Fabián (quien regresaba a la selección nacional) y Miguel Layún en dos ocasiones. A pesar de este buen resultado, la prensa mexicana no estuvo extremadamente convencida con el rendimiento del Tri.
Artículo relacionado: Islandia: fútbol y Estado
Al equipo de Osorio se le sigue criticando que ante tantas variantes tácticas y de jugadores, sigue teniendo altibajos, desde muy buenas actuaciones hasta partidos para el olvido. La actuación de esta semana quizás es un punto medio, pero aún se espera mucho de las figuras más importantes del fútbol azteca que podrían tener mejor y mayor participación en los partidos. La tarea del DT y su manera de armar sus equipos (especialmente en torneos cortos) tendrá un reto mayúsculo en el Mundial de Rusia. Osorio está ante un desafío bastante grande, llegar al menos al quinto partido, menos que eso sería un fracaso para los aficionados mexicanos.
Terminamos el recorrido de la Concacaf con la selección de Panamá. El equipo centroamericano fue el único de los clasificados al Mundial que perdió en su partido de preparación. Los canaleros enfrentaron a Dinamarca en suelo danés. El equipo dirigido por Hernán Bolillo Gómez se fue con las manos vacías al final del encuentro por un gol de Pione Sisto. A pesar de haber iniciado bien el partido, el conjunto panameño tuvo problemas para mantener la igualdad ante los locales, por lo que desde la última parte del primer tiempo el dominio danés lo obligaba a defender hasta con 10 jugadores. Las figuras fueron su portero Jaime Penedo y el defensa central Felipe Baloy. Aunque Dinamarca generaba situaciones, la puntería de sus delanteros no era la mejor.
Más allá de que el equipo panameño resistía, una expulsión al minuto 66, sumada a los cambios que le dieron frescura al ataque danés, daría como resultado la merecida victoria del equipo local que apenas fue inquietado con tres remates directos en contra en todo el partido. Los panameños deberán ajustar su defensa en estos casos así como tratar de controlar más la agresividad con la que se suele jugar en el fútbol de la Concacaf, pues en el Mundial los árbitros probablemente vayan a ser algo más estrictos.
Las tres selecciones de Concacaf enfrentarán otro partido de preparación el martes en la presente fecha FIFA, cuando Costa Rica enfrente a Túnez en Niza, Francia. México “recibirá” a Croacia, de nuevo, en suelo estadounidense. Y por último, Panamá visitará a Suiza (rival de Costa Rica en el Mundial).
La preparación de la Copa sigue a toda máquina y los equipos de la Concacaf tendrán que hacer un esfuerzo mayúsculo para continuar dejando en claro que son un área que puede competir. Atrás deben quedar las épocas donde participar era suficiente.
Relacionado
- AUTOR
- Adrián Pacheco
Comentarios