Previa del Sudamericano Sub 20 de 2017
Como cada dos años, futbolistas menores de 20 años son convocados para el campeonato Sudamericano con el fin de representar a cada uno de los países de América del Sur. Cracks en potencia, que luego demostraron su calidad a lo largo de los años, o jugadores que no llamaban la atención pero que, gracias a su crecimiento, lograron una carrera digna de remarcar, disputaron este torneo en ediciones anteriores, donde el máximo objetivo es el de clasificar para el Mundial Sub-20.
Formato
Diez selecciones disputarán en Ecuador, desde el 18 de enero de este 2017, el torneo Sudamericano, y cuatro de ellas clasificarán a la Copa del Mundo que se realizará en Corea del Sur este mismo año. El campeonato se llevará a cabo en dos instancias; para la primera fase se dividieron a los equipos en dos grupos de cinco cada uno, con el sistema todos contra todos –sólo partidos de ida–, y los tres primeros de cada zona irán a la fase final. En ésta última, se juntarán los seis clasificados de la instancia anterior, se enfrentarán entre ellos –también un único encuentro– y las cuatro selecciones con mayor puntaje tendrán la chance de disputar el Mundial Sub-20.
Sistema de desempate
- En caso de empate en puntos entre dos o más equipos, la clasificación se determinará de la siguiente manera:
a) Diferencia de goles
b) Cantidad de goles marcados
c) El resultado del partido jugado entre los equipos empatados
d) Por sorteo
Grupos y sedes
Las sedes serán cuatro en total (Ambato, Ibarra, Riobamba y Quito). Los del grupo A jugarán en Riobamba y Ambato, mientras que los del B lo harán únicamente en Ibarra. Luego, en la fase final, todos los partidos se disputarán en la capital ecuatoriana.
Grupo A: Ecuador, Colombia, Brasil, Paraguay y Chile.
Grupo B: Argentina, Uruguay, Perú, Venezuela y Bolivia.
Posibles figuras
Son tantos los seleccionados que disputarán el Sudamericano y que generan repercusión en el mundo del fútbol que, en general, es probable que cada uno de ellos cuente con un futbolista con potencial para llegar al nivel de élite. Por eso, aquí, en Cultura Redonda, les contaremos algunos de los posibles jugadores que pueden llegar a dar grandes actuaciones a lo largo del campeonato.
Santiago Ascacibar: el volante central argentino es el baluarte de la Selección. Además, es el futbolista con más experiencia del equipo, en cuanto a partidos disputados con el primer equipo, en este caso Estudiantes de La Plata. Con tan sólo 19 años, lo que menos demuestra, cada vez que entra al campo de juego, es tener esa corta edad; juega con la calma, la simpleza y el entendimiento como si de un mediocampista con varios años de carrera se tratara.
Lautaro Martínez: el jugador de Racing es uno de los delanteros con mayor proyección del último tiempo en el fútbol argentino. Por ahora no jugó muchos minutos en Primera, debido a la dura competencia por los atacantes de nivel que tiene el club de Avellaneda. El Sudamericano será una prueba óptima para demostrar sus capacidades como futbolista.
Se hace un punto aparte por el nombre de Ezequiel Barco. Aunque ya se nombraron dos de Argentina, valen la pena unas palabras por el jugador de Independiente. Probablemente sea la carta más desequilibrante y con más gambeta del equipo, y sólo tiene 17 años.
Artur: el atacante es futbolista del reciente campeón del Brasileirao, el Palmeiras. Debutó en el primer equipo el 27 de noviembre de 2016, por lo que tiene poca experiencia, pero es la gran promesa de la institución paulista, sobre todo para disputar la Copa Libertadores de 2017.
Kevin Balanta: mediocentro colombiano, debutó en la Selección mayor en septiembre de 2015, con tan sólo 18 años, y también disputó los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Sin embargo, producto de sufrir algunas lesiones en 2016, no pudo seguir con su desarrollo como futbolista en el Deportivo Cali. Es un volante central más de marca y cobertura que de otras características.
Víctor Dávila: el futbolista chileno va a ser el encargado de la creatividad y la gambeta en su seleccionado. Es un volante ofensivo de 19 años, y hace tres que está en el primer equipo de Huachipato, pero aún no es titular fijo sino parte de la rotación.
Yeferson Soteldo: velocidad, gambeta, desequilibrio y conducción, con ambas piernas, es lo que define a este chico venezolano de 19 años. Debutó con su selección mayor el 1 de septiembre de 2016, frente a Colombia. Las esperanzas de La Vinotinto con este futbolista son grandes, y al verlo jugar se entiende por qué tanta expectativa.
Rodrigo Bentancur: probablemente uno de los jugadores más experimentados de este Sudamericano, al ser parte, sobre todo en los últimos seis meses, del equipo titular de Boca. Lo que más se destaca, en el mediocampista uruguayo, es su excelsa técnica, sumado al despliegue gracias a su físico. Deberá ser el generador de juego de los charrúas.
Nicolás Schiappacasse: con tan sólo 17 años fue comprado por el Atlético de Madrid y, por ahora, únicamente dispone de minutos en el equipo B del conjunto colchonero. Es un delantero uruguayo que puede jugar como único punta o, incluso, como extremo, gracias a su potencia y a su gambeta en conducción. Aunque también gusta de tirarse atrás y sumarse a las jugadas. Si Bentancur va a ser el encargado de crear y gestionar en Uruguay, Schiappacasse tendrá que ser la referencia en ataque.
Candidatos a clasificar al Mundial
A priori, será una competencia muy igualada, por eso es difícil nombrar a sólo cuatro candidatos. No irán en orden de favoritismo, sino alfabéticamente.
Argentina
La Selección tiene suficientes jugadores como para clasificarse al Mundial Sub-20, aunque, en este caso, no cuenta con un futbolista de gran renombre que llame la atención. Igualmente, lo primordial para la Argentina, será formar un equipo y no depender únicamente de las individualidades, como últimamente fue ocurriendo en los equipos juveniles.
Brasil
La canarinha tampoco contará con un jugador deslumbrante como sí lo tuvo, por ejemplo, con Neymar en el Sudamericano de 2011 o con Gabriel Jesús en el de 2015. No obstante, según Rogério Micale, el entrenador –quien también dirigió a la Brasil campeona en Río 2016–, cuentan con una buena base de futbolistas que les permitirá clasificarse al Mundial de Corea del Sur.
Chile
“El objetivo es clasificar al Mundial en el primer lugar”, expresó Héctor Robles, director técnico de La Rojita. Chile, probablemente, sea la selección que más se candidateó en la previa del campeonato. Las expectativas son grandes, y tendrán que demostrarlo para ganarse un lugar en la Copa del Mundo.
Colombia
Los cafeteros siempre dan pelea en este tipo de torneos, y en Colombia creen que ésta no será la excepción. “Nosotros buscamos la idea hacia lo que es el fútbol colombiano. Tenemos puntas con buena presencia física, la técnica colectiva con los volantes centrales y enganches; queremos hacer que esa parte de la posesión de la pelota sea muy fuerte”, afirmó Carlos Restrepo, el entrenador del equipo.
Uruguay
«Es un lindo grupo, con experiencia en Primera y en partidos internacionales. Hay una buena mixtura y todo nos hace pensar que llegamos en buenas condiciones«, reconoció Fabián Coito, el director técnico charrúa. Uruguay querrá continuar con su racha de cinco clasificaciones seguidas al Mundial Sub-20 –en 2005, fue la última vez que no participó de la Copa del Mundo–.
Venezuela
El caso de La Vinotinto es incierto, porque se lo incluye en la lista más como una posible sorpresa que como un candidato a la clasificación. El fútbol en Venezuela comenzó a cambiar, y esta es una de las generaciones que más expectativa le produce al país. Si logran formar un colectivo sólido, pueden llegar a tener posibilidades.
Datos históricos
Brasil (11), Uruguay (7) y Argentina (5) conforman el podio de las selecciones con más títulos en la historia del Sudamericano. En cuanto a participaciones en el Mundial Sub-20, la canarinha también está primera en la lista con 18 disputadas, le sigue Argentina con 14 y culmina el podio Uruguay, con 13.
El máximo goleador histórico de este certamen es el colombiano Hugo Rodallega, quien convirtió 11 tantos en el Sudamericano de 2005, realizado justamente en Colombia.
- AUTOR
- Cultura Redonda
Comentarios