Por el mundo
PSV, rompiendo la jetatura
Phillip Cocu comenzó su periplo como entrenador al ser ayudante de Bert van Marwijk en Holanda, y formó parte del cuerpo técnico que llegó hasta la final del Mundial de Sudáfrica 2010. Luego, en 2012, tuvo la oportunidad de conducir interinamente al PSV y, pese a haber ganado la Copa de su país, la directiva contrató a Dick Advocaat para que se haga cargo oficialmente del equipo al término de la temporada.
Un año después, el ex jugador del Barcelona se convirtió nuevamente en el entrenador del PSV (esta vez sí de forma definitiva) y con una mentalidad de sacrificio, orden y despliegue físico logró darle una identidad de juego al equipo de Eindhoven para que rápidamente se traslade en resultados. Luego de siete años de sequía en la Eredivisie, en la temporada 2014/2015 el PSV salió campeón tras sacarle 17 puntos de ventaja al segundo, el Ajax.
Repitió el título en la presente temporada, pero de una forma muy distinta al campeonato anterior. En la última fecha, el equipo de Cocu estaba igualado en puntos con el Ajax pero muy en desventaja en cuanto a la diferencia de gol, por lo que se suponía que si el conjunto de Frank de Boer ganaba, se llevaría el título. Sin embargo, el Ajax, que tenía preparados todos los festejos –inclusive ya habían escrito la palabra campeones en el autobús que traslada al plantel-, empató con el De Graafschap (17º en la Eredivisie y que finalmente descendió a segunda). El PSV, por su parte, ganó el partido frente al Zwolle por 3-1 y por ende, se proclamó campeón.
Con un 4-3-3 fijo, las figuras del equipo holandés son dos. El mexicano Andrés Guardado, desde la posición del mediocentro, es clave en la salida y en la gestación; el ritmo de juego del equipo es pausado, realizan pases seguros y simples sin arriesgar. Luego, el objetivo es juntar gente por el medio para explotar el espacio que se genera por afuera con los extremos y tirarle centros a Luuk de Jong, el delantero centro (concluyó la temporada con 32 goles en 44 partidos disputados).
Además en posición ofensiva se colocan los dos laterales –Santiago Arias y Jetro Willems-, dejando de lado su parte defensiva para subir constantemente desde la banda derecha e izquierda, respectivamente. También se agrega el interior derecho Davy Pröpper, quien posee una gran capacidad para llegar al área y rematar (12 goles en 44 partidos). El PSV tiene más jugadores con características de ataque que en defensa –su principal debilidad-. Sin embargo, esto no detiene al conjunto de Cocu para triunfar en su liga.
Más allá del rendimiento en el torneo local, el paso adelante que dio el PSV en esta temporada en Champions League fue significativo. Sorpresivamente, clasificó segundo en un grupo que conformaba con el Manchester United, el Wolfsburgo y el CSKA (incluso le ganó al conjunto inglés en el Phillips Stadion). Luego, en octavos de final, se enfrentó ante uno de los finalistas de esta edición 2015/2016, el Atlético de Madrid. Y en una eliminatoria muy digna por parte del equipo holandés, terminaron siendo derrotados por penales.
Relacionado
- AUTOR
- Cultura Redonda
Comentarios