Informes en video
¿Qué es la Conference League?
¡Tendremos un nuevo torneo de cara la temporada 2021-2022! Ell próximo año hará su estreno la Conference League, la tercera competencia a nivel de clubes en Europa. ¿Cómo se creó? ¿Quiénes la juegan? ¿Qué beneficios te puede llegar a otorgar si la ganás? A continuación desmenuzamos al flamante torneo.
¿Qué es la Conference League?
Siguiendo con esa línea equitativa e igualitaria que parece querer demostrar, la UEFA creó esta nueva competencia la cual viene a “democratizar” el fútbol en el viejo continente y que busca que aquellos equipos correspondientes a ligas de menor calibre puedan acceder también a competir internacionalmente.
Formato
Para empezar, debemos mencionar que la cantidad de participantes ya de por sí es abarcativa: hablamos de 184 clubes, teniendo en cuenta las rondas previas, que pelearán por gritar campeón.
Todos los equipos deberán jugar rondas play-off, ya que no se clasifica directamente a la fase de grupos, a la cual es bastante difícil de acceder.
Al final quedarán 32 elencos en carrera, divididos en ocho grupos de cuatro equipos cada uno, los cuales buscarán su lugar en los octavos de final. Para acceder a dicha instancia, deberán quedar primeros en su pelotón, o bien hacerlo ganando el playoff de acceso en donde los segundos de la fase de grupos de la Conference League se enfrentarán contra los terceros que bajen de la Europa League. Posteriormente, se darán los emparejamientos de octavos de final en adelante, hasta llegar a la gran final.
¿Quiénes clasifican?
De movida, habría sólo un representante de las cinco grandes ligas: España, Francia, Italia, Inglaterra y Alemania. Y digo habría ya que el Villareal, quien había accedido a esta competencia tras quedar 7° en La Liga, finalmente disputará la Champions League, tras su reciente consagración en la Europa League ante el Manchester United.
Posteriormente, según el coeficiente por países de la UEFA, las asociaciones del 6-16 y del 51-55 tendrán dos cupos destinados, mientras que las federaciones ubicadas entre el 17-50 poseerán tres. El único país sin plazas será Liechtenstein ya que no tiene una liga nacional.
Entre los equipos que la disputan podemos destacar al: Tottenham Hotspur (Inglaterra), Union Berlin (Alemania), Roma (Iatalia), Rennes (Francia), Rubin Kazan (Rusia), Vitesse (Holanda) o Anderlecht (Bélgica) que, sumados a los que puedan llegar a caer de la Europa League, pueden armar un torneo más que interesante, de cara a la final que se disputará en En el Estadio Nacional de Tirana, Albania, el miércoles 24 de mayo.
¿Qué premios reparte?
Todos los equipos anteriormente mencionados, y muchos más, no nos olvidemos que son 184, pelearán por un trofeo, el cual «representa la naturaleza optimista, inspiradora y abierta» de la competición y quien levante el mismo accederá a una plaza directa para la próxima edición de la Europa League.
Económicamente hablando, los 32 participantes en la fase de grupos se repartirán 235 millones de euros en premios. La victoria de cada partido supondrá el ingreso de medio millón de euros y el empate 166.000. El liderato en la fase de grupos supondrá 650.000 euros y el segundo puesto 325.000.
¿Esto aumenta el número de participantes en competencias europeas?
No es tan así. Si bien es más amplio, ya que 34 países estarán representados en las fases de grupos de las competiciones de la UEFA (el número garantizado es de 26 bajo el formato actual), la lista de acceso sigue siendo la misma.
Esta simplemente se ha ajustado para que los equipos de las federaciones más pequeñas ahora jueguen este torneo, y menos clubes participarán en las eliminatorias de la Europa League.
Relacionado
- AUTOR
- Julián Barral
Comentarios